
Desde que se anunció un alto el fuego en Gaza el mes pasado, Israel ha intensificado sus ataques contra varias partes de la Cisjordania ocupada. Las fuerzas israelíes han bloqueado carreteras y endurecido las restricciones de movimiento en la Cisjordania ocupada. Las fuerzas del régimen cerraron dos carreteras secundarias en Nablus el viernes 28 de febrero y cerraron varias carreteras principales y secundarias en Cisjordania en las últimas semanas. Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) intensificaron sus restricciones en los puestos de control que rodean la ciudad de Naplusa y cerraron el puesto de control de Sarra, al oeste de Naplusa, impidiendo el paso de personas.
La entrada a la ciudad de Birzeit, en Cisjordania, está bloqueada por las FOI.
Mientras tanto, continúa la agresión israelí en la ciudad de Tulkarem y sus campamentos de refugiados. Las fuerzas israelíes han erigido recientemente un total de 10 puestos de control alrededor de Naplusa, han establecido más de 38 puertas metálicas y han bloqueado el acceso a unas 47 zonas mediante montículos de tierra. El gobernador de Tulkarem, Abdullah Kmail, describió lo que está sucediendo en la ciudad de Tulkarem y sus campos de refugiados como una "calamidad aplastante". "Lo que está ocurriendo es una continuación del crimen cometido por la ocupación en la Franja de Gaza.
Ha habido un desplazamiento masivo de los habitantes de los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, ya que aproximadamente el 85 por ciento de ellos ya han sido desplazados por la fuerza debido a esta agresión", señaló Kmail. Hasta el momento, la agresión ha causado la muerte de 13 palestinos, entre ellos un niño y dos mujeres, y ha forzado el desplazamiento de casi 12.000 palestinos del campo de refugiados de Tulkarem y más de 5.000 del campamento de Nur Shams.
Un informe publicado por el Departamento de Asuntos de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina reveló que el 44,5 por ciento de Cisjordania está ahora bajo control israelí debido a la expansión de los asentamientos y la anexión de tierras, informó la agencia de noticias Anadolu el 26 de febrero. La población de colonos ilegales en la Ribera Occidental se ha triplicado desde 1995, alcanzando aproximadamente 740.000 colonos. Según el informe, gran parte de esta expansión ha tenido lugar detrás del muro de separación o en zonas bajo control directo israelí, lo que hace que la solución de dos Estados sea cada vez más inviable.
(PressTV, Crónica de Palestina)
Commenti