Las mujeres están en primera línea de la lucha por los derechos

Méxteki saluda en este Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que se movilizan por la liberación de la sociedad.


Este año, el 8 de marzo se conmemora el 111 aniversario del primer Día Internacional de la Mujer en 1911. El movimiento femenino, comienza a mediados del siglo en 1848, cuando, Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud Elizabeth Cady y Lucretia Mott organizan junto con cientos de personas la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York.


Años más tarde en 1857 el 8 de marzo, estallaron una huelga las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York. Para escarmentar a las mujeres el patrón las encerró e incendió la fábrica. A las que lograron escapar las balaceó la policía.





Ese trágico 8 de marzo murieron 120 trabajadoras. A raíz del crimen contra las mujeres trabajadoras que causó indignación mundial en1866 el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores aprobó una resolución que defendía el derecho de la mujer al trabajo e igualdad de salario y condiciones laborales con el hombre. Lo que desafiaba la cultura dominante que colocaba a la mujer en el hogar y tachaba a las trabajadoras de “mujeres de la calle”. En 1899 el Congreso fundador de la Segunda Internacional Socialista celebrado en Paris, Clara Zetkin defendió el derecho de la mujer al trabajo, la protección de las madres y los niños y la participación de las mujeres en la política nacional e internacional.

En 1909 hubo una larga huelga de tejedoras en Nueva York, ellas fueron violentamente reprimidas por la policía durante una gran marcha en la que cantaban la melodía “Pan y Rosas”, el pan significaba mejores condiciones de trabajo, las rosas la conquista de una vida mejor.


En 1910, Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo se consagrara a la mujer y fue en 1911, que el movimiento obrero y socialista celebró el día de la mujer en varios países. Seis décadas después la ONU aprobó en 1975 la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Este 8 de marzo de 2021 la lucha de la mujer, continúa, con más ahínco que nunca, luchando por la Equidad, Abolición de los roles de género y Políticas Públicas con perspectiva de género. Impartir la materia de educación sexual y afectiva en escuelas. Respeto a la autonomía y autodeterminación de las mujeres indígenas, a su cultura, visión de la vida, practicas educativas y de salud. Abolición de la explotación sexual y Erradicar la violencia hacia la mujer por medio de la prevención, atención y sanción. Eliminar la trata de personas, la pederastia y el abuso infantil. Derechos laborales efectivos . Eliminar la brecha salarial, patrimonial y económica. Acceso a la seguridad social, jubilación, prestaciones. Derechos reproductivos. Atención a la violencia obstétrica y a la natalidad digna. Acceso a la prevención del embarazo y la educación sexual. Despenalización del aborto y que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Transformar roles. Impulsar Paternidades responsables y nuevas masculinidades. Apoyo social con Guarderías accesibles, impulsar casas refugio. Abrir Centros de cultura en toda comunidad. Cocinas y lavanderías económicas. Apoyo social al trabajo doméstico y al cuidado de enfermos. Atención de la salud en casa.


Es importante el Acceso a la Justicia Atención y respeto a las denuncias de mujeres y al debido proceso, reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género

Organizar a la sociedad para que se garanticen, respetándose realmente los derechos de todas las mujeres. Indígenas, afro mexicanas bisexuales, lesbianas por encima de apariencia, color de piel, origen nacional, edad, religión, ideología.


Es necesario un Estado con equidad de género. Transformar el sistema de opresión porque enemigo de la mujer es el sistema patriarcal y de explotación. Que la publicidad y los medios, no reafirmen ni promuevan el patriarcado. La lucha sigue, las demandas de la mujer se hacen sentir el 8 de marzo. Tras una lucha iniciada en el siglo XIX, el siglo XXI es y será el siglo de la mujer.


En este día celebramos el valor de las mujeres en todas partes que toman responsabilidad y están al frente de la lucha en todas las esferas de la vida. Las que luchan en sus espacios laborales, a las mujeres de los pueblos originarios en pie de combate, a las que se desempeñan en el frente de la salud, a las que se oponen a la violencia, a las que participan en la búsqueda de desaparecidos, a las que defienden el medio ambiente, a quienes buscan la transformación en nuestro país. La mujer hoy está a la vanguardia para abrir camino a las alternativas a la renovación democrática y la lucha por la soberanía política, económica, nacional y popular.


¡Viva la lucha de las mujeres! ¡Viva el día internacional de la mujer!