top of page

Las prácticas policiales racistas se dirigen contra los trabajadores migrantes

WORKERS FORUM Núm. 110- 22 de noviembre de 2021

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario conocería de un caso de discriminación racial.

A partir del lunes 22 de noviembre, el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario escuchará las solicitudes de 54 trabajadores agrícolas migrantes que acusan a la OPP de discriminación racial que violó sus derechos en virtud del Código de Derechos Humanos de Ontario.

Informes de la Red de Derechos de los Migrantes:

En octubre de 2013, después de una agresión sexual que ocurrió cerca de la comunidad de Bayham, Ontario, la Policía Provincial de Ontario (OPP) realizó un barrido de ADN para recolectar muestras de aproximadamente 95 trabajadores agrícolas migrantes empleados. en la región.

La OPP llevó a cabo su investigación con lo que parecía ser un desprecio total por la descripción detallada del sospechoso que había obtenido de la víctima. Se tomaron muestras de ADN de hombres indo caribeños y afrocaribeños de Jamaica y Trinidad. Sus edades oscilaban entre 22 y 68 años, sus alturas oscilaban entre 1.57m y 1.98m, y sus tamaños corporales oscilaban entre 50 kg y 148 kg. También se ignoraron otras características de identificación. Los trabajadores fueron atacados únicamente por su color de piel y su condición de trabajadores agrícolas migrantes.

Cincuenta y cuatro de los trabajadores agrícolas migrantes que se vieron afectados se reunieron para presentar conjuntamente solicitudes de derechos humanos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario. A partir de las 10:00 horas del lunes finalmente se escucharán las solicitudes. Los solicitantes argumentarán que el barrido de ADN y la forma en que se llevó a cabo fue discriminación racial que violó sus derechos en virtud de la sección 1 de Ontario. Código de Derechos Humanos.

"Este es el primer caso de derechos humanos de este tipo en Canadá que examina las denuncias de perfiles raciales sistémicos y discriminación por parte de la policía hacia los trabajadores agrícolas migrantes. Se anticipa que expondrá no sólo las vulnerabilidades inherentes a las que están expuestos los trabajadores bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales, sino también cómo esas las vulnerabilidades fueron explotadas por la policía en su ejecución del barrido de ADN de 2013".

bottom of page