Foto: TML. Tel Aviv, 2 de septiembre de 2024
Suplemento del TML . Num 47. 7 de septiembre de 2024
En la noche del 1 de septiembre, los israelíes protestaron en las principales ciudades del país para exigir que el primer ministro Benjamin Netanyahu negocie un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros, después de que los cuerpos de seis rehenes fueran recuperados la noche anterior. Muchos manifestantes responsabilizan a Netanyahu por la muerte de los seis cautivos, argumentando que sus vidas podrían haberse salvado si se hubiera llegado a un acuerdo antes. Se estima que unas 300.000 personas salieron a las calles de Tel Aviv, según los organizadores. Los manifestantes también bloquearon la entrada a Jerusalén el 1 de septiembre para protestar frente a la reunión del gabinete de seguridad. Los manifestantes también protestan contra el gobierno en su conjunto y piden elecciones anticipadas.
El 2 de septiembre, la federación sindical Histadrut convocó una huelga general de un día en todo Israel, que fue interrumpida al mediodía por una orden judicial. La huelga, que afectó a escuelas, universidades, el aeropuerto Ben Gurion, el transporte público y una amplia gama de sectores económicos, también exigió que el gobierno tomara medidas para la liberación de los cautivos. Histadrut informó que la huelga afectó a municipios, incluidos Tel Aviv y Haifa, bancos, servicios postales, ministerios gubernamentales que afectan a una variedad de servicios públicos, incluidas partes de la oficina del primer ministro, el Ministerio del Interior y otros ministerios, y las universidades más grandes de Israel, incluidas la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv. Los trabajadores del puerto de Haifa, uno de los cinco puertos más importantes de Israel, se unieron a la huelga y se negaron a cargar o descargar barcos.
Las protestas también interrumpieron una conferencia de prensa en la que Netanyahu redobló su afirmación de que nadie está más comprometido con la liberación de los rehenes que él. Reiteró la mentira israelí de que son Hamas y la Resistencia Palestina los que se interponen en el camino de un alto el fuego negociado, porque no se rendirán y dejarán de existir. Dijo que Israel insiste en su propio control del Corredor de Filadelfia, la estrecha franja de tierra que separa el sur de Gaza del Sinaí egipcio. "Necesitamos estar en varios lugares, conectados, a cierta distancia unos de otros, con la capacidad de patrullar a lo largo de toda la carretera", dijo, argumentando que Israel no puede depender de sensores u otros para proteger la frontera. Cuando se le preguntó qué definiría el final de la guerra, respondió que esto sería "cuando Hamas ya no gobierne Gaza".
Hay indicios de que Israel se está derrumbando No la resistencia
El ex oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de división Yitzhak Brik, en un artículo de opinión publicado por el periódico israelí Haaretz, criticó la guerra en curso contra los palestinos en Gaza, argumentando que la estrategia actual está llevando a Israel hacia un posible colapso en lugar de una victoria. Según Brik, la guerra está causando un daño significativo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a la estabilidad más amplia de Israel. También desafió la idea entre los líderes políticos y militares israelíes de que la retirada de las fuerzas de Gaza después de un acuerdo de rehenes con Hamas significaría una derrota. Brik describió esto como un "malentendido fundamental" de la situación, argumentando que se está utilizando para justificar un esfuerzo bélico continuo y, en última instancia, ineficaz.
Otra señal de la crisis dentro del campo sionista es el anuncio del jefe de las Fuerzas Terrestres de las FDI, el general de división Tamir Yadai, de que renuncia a su cargo "por razones personales". Según el Times of Israel, Yadai se ha desempeñado como jefe de las Fuerzas Terrestres durante los últimos tres años. El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobaron la solicitud de Yadai, agregó el ejército.
El sitio de noticias israelí Walla también informó recientemente que el comandante de la Unidad 8200 de Israel, el general de brigada Yossi Shariel, planea anunciar su renuncia en las próximas semanas. La Unidad 8200 es la misma unidad cuyo cuartel general fue atacado desde el Líbano por Hezbolá como parte de su ataque de represalia a finales de agosto.
Ynet informó que el jefe de inteligencia de la División de Gaza del ejército también planea dejar su puesto. La fuente de noticias The Cradle escribe:
El periodista israelí Yossi Yehoshua escribió para el medio de noticias Ynet el 4 de septiembre que el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, también ha 'asumido la responsabilidad [del 7 de octubre] y también se espera que renuncie a su debido tiempo. Tal vez esto realmente suceda en los próximos meses".
"En lugar de dejar su silla, disculparse profundamente y realizar un examen de conciencia exhaustivo, se atrinchera en su oficina, no presenta investigaciones de manera transparente y, sobre todo, continúa haciendo nombramientos, como si tuviera la legitimidad para dar forma al rostro del ejército en los años venideros", agregó Yehoshua.
"Las renuncias se producen en un momento crítico, ya que Israel está en guerra en varios frentes, incluida una reciente escalada de operaciones en la Cisjordania ocupada".
Comments