• Mexteki

LITIO: EL “ORO BLANCO” DEL PUEBLO DE MÉXICO.

Pablo Moctezuma Barragán

El primero de octubre el presidente López Obrador declaró que el litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación y será explotado solamente por las empresas del Estado. El litio -dijo- todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos".

Mientras que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, matizó explicando que en la reforma constitucional del sector energético del presidente se respetarán las 8 concesiones otorgadas para la explotación del litio, aunque aclara que solo se está explotando una. Añadiendo que se respetarán las concesiones, siempre y cuando los concesionarios acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y están por empezar la explotación. si logran – dijo - acreditar estas ocho, estará vigente la concesión”.


Así la estrategia para recuperar la soberanía energética del país incluye el litio entre los recursos bajo dominio exclusivo de la nación. México es rico en litio y se ha colocado en el noveno lugar mundial entre los países con las mayores reservas de este elemento. Algunos de los yacimientos descubiertos equivale a 4.5 veces el valor de la deuda externa mexicana. De acuerdo con el Servicio Geológico de EU, el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Ya desde el año 2009 se anunció que en Zacatecas y San Luis Potosí se había descubierto uno de los más grandes yacimientos de litio y potasio del mundo, Además hay litio en Puebla, Baja California y también en Jalisco, de hecho, en 82 lugares del país, hasta ahora tienen litio.

En 2017 se localiza en el municipio de Bacadehuachi ubicado en la Sierra Madre Occidental, Sonora, cerca de Chihuahua un gran yacimiento del codiciado y rentable litio, ahí la extracción que se ha llevado en forma indiscriminada y no se tiene un registro comprobable de las cantidades exactas que han salido de este yacimiento. Tampoco ha ayudado al desarrollo de las comunidades de la región.

En los yacimientos de Sonora están invirtiendo la británica-canadiense Bacanora Lithium junto con la china Ganfeng lithium experto tecnológico en metalurgia para separar el litio de otros metales ambas ya están en el proyecto, se prevé la mina comience a funcionar en 2022 quieren extraer 17,500 toneladas por año en la primera etapa y en la segunda 35,000 toneladas, se calcula es el yacimiento en arcilla más grande del mundo. La explotación durará 19 años para beneficio de esas corporaciones extranjeras. Se calcula que en Bacanora cuentan con 243.8 toneladas de reservas probadas y probables. Esta concesión jugosa para la corporación y se otorgó de espaldas al interés nacional. Por cierto, hay que auditar los contratos privados firmados con empresas foráneas que han sido cuestionados desde hace años, como en el caso precisamente de Bacanora Lithium, que según testimonio de personas que conocen el asunto, de esa empresa, sólo existe el nombre.

Las compañías extranjeras ya están instaladas en otros estados. En la Salada Zacatecas, trabajan Alien