top of page

Los canadienses pueden esperar más de lo mismo del nuevo gobierno liberal.

Renewal UpDated Octubre 5 de 2021

Resultados de la 44ª Elección General.

En una conferencia de prensa el 28 de septiembre, Trudeau anunció que Chrystia Freeland continuaría sirviendo como viceprimera ministra y ministra de Finanzas, que nombraría al resto de su gabinete en octubre y que la Cámara de los Comunes reanudará sus sesiones "antes del final del otoño". Los informes de los medios de comunicación indican la dirección que tomarán los esquemas de pago a los ricos de los liberales. Lo que significa para los trabajadores es que deben intensificar su trabajo para hablar en su propio nombre y hacer las afirmaciones sobre la sociedad que consideren adecuadas.


Las promesas electorales de los liberales son resumidas por los medios de comunicación de la siguiente manera:

Pandemia

Los liberales han prometido 9.000 millones de dólares para capacitar y ofrecer aumentos salariales para miles de nuevos trabajadores de apoyo personal. El partido también prometió 10 días de licencia por enfermedad pagada para los trabajadores federales, fondos para mejorar la ventilación en las escuelas y protección legal para las empresas que decidan requerir vacunas.

Los liberales también prometieron $100 millones para estudiar los impactos a largo plazo en la salud de COVID-19, incluido el estudio de los "transportistas de larga distancia" de COVID-19 y su impacto en diferentes grupos demográficos. El partido también está prometiendo $1 mil millones para pasaportes provinciales de vacunas, que casi todas las provincias ahora han adoptado de alguna forma.

Vivienda

Para abordar la crisis de vivienda de Canadá, los liberales han prometido construir, preservar o reparar 1.4 millones de viviendas en los próximos cuatro años y prometen $2.7 mil millones en fondos adicionales para el Fondo Nacional de Coinversión en Vivienda.

Para ayudar a los canadienses a pagar una nueva casa, los liberales prohibirían las licitaciones a ciegas y proporcionarán $1 mil millones en préstamos y subvenciones para ayudar a facilitar la compra de una casa.

Atención Médica

Los liberales han prometido garantizar que todos los canadienses tengan acceso a un médico de familia y puedan pagar medicamentos recetados. Dicen que también proporcionarán $3 mil millones durante cinco años para apoyar la aplicación de estándares más altos para los hogares de cuidado a largo plazo.

Cuando se trata de salud mental, los liberales han prometido $150 millones para proyectos de salud mental y TEPT (trastorno de estrés postraumático) dirigidos a los afectados por COVID-19 y $4.5 mil millones en cinco años para una transferencia de salud mental de Canadá. El partido también implementaría una línea directa de crisis de salud mental de tres dígitos.

Economía

Los liberales han prometido restaurar un millón de empleos perdidos durante la pandemia a través de varios beneficios laborales y empresariales diseñados para que la gente vuelva a trabajar.

El partido planea extender la mayoría de los beneficios clave de COVID-19 hasta el otoño de 2021, incluidos los subsidios para las empresas y los beneficios para las personas sin trabajo debido a la pandemia.

Conciliación

Los liberales han prometido previamente $18 mil millones en cinco años para mejorar la calidad de vida y crear nuevas oportunidades para las personas en las comunidades indígenas.

El partido también ha prometido abordar las causas profundas de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, incluido el acceso a la vivienda, la pobreza y la pérdida de la cultura indígena.

El partido también ha prometido acciones continuas sobre el acceso al agua potable para las comunidades indígenas.

Cambio climático

Trudeau y los liberales han prometido llevar las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2005 antes del final de la década y se han comprometido a hacer de Canadá un país de cero emisiones netas para 2050.

El partido también ha prometido continuar aumentando su precio del carbono y espera que la industria de los combustibles fósiles reduzca las emisiones.

Los liberales también prometen 1.500 millones de dólares en un programa de reembolso para vehículos eléctricos.

Cuidado de niños

Los liberales han prometido previamente hasta $ 30 mil millones en los próximos cinco años para el cuidado infantil y la educación de la primera infancia, una reducción del 50 por ciento en las tarifas promedio para el aprendizaje temprano regulado y el cuidado infantil en todas las provincias fuera de Quebec para fines de 2022, y un costo promedio de $ 10 por día para 2025-26 para todos los espacios de cuidado infantil regulados fuera de Quebec. que tiene su propio sistema de cuidado infantil.

También han prometido 250,000 espacios adicionales y 40,000 trabajadores adicionales de educación infantil y de la primera infancia para 2025-26.

Por otro lado, Democracy Watch e Integrity B.C. han solicitado al Tribunal Federal un fallo sobre la legalidad de la convocatoria de elecciones anticipadas de 2021 del primer ministro Justin Trudeau. El caso fue presentado el 15 de septiembre y pide un fallo que detenga tales llamadas en el futuro.

Se está pidiendo al Tribunal Federal que interprete la disposición electoral de fecha fija en la Ley de Elecciones de Canadá de una manera que no permita a un primer ministro convocar elecciones sin que la Cámara de los Comunes haya aprobado una moción de no confianza. En ausencia de una moción de no confianza, sugieren los solicitantes, el Gobernador General tendría que respetar el fallo deseado del Tribunal Federal y rechazar una solicitud de elecciones anticipadas como ilegal.

El caso argumenta que no había evidencia de que el gobierno de Justin Trudeau hubiera perdido su capacidad de gobernar. En un comunicado, Democracy Watch dice: "Los partidos de la oposición apoyaron claramente que los liberales continuaran gobernando, y el gobierno de Trudeau tenía la confianza del Parlamento, cuando Trudeau convocó las elecciones".

Democracy Watch presentó un caso similar después de la convocatoria de elecciones anticipadas del ex primer ministro Stephen Harper en septiembre de 2008. El Tribunal Federal y el Tribunal Federal de Apelación dictaminaron que la ley no era lo suficientemente específica como para hacer cumplir las fechas fijas y que no se había establecido una convención constitucional que confirmara las elecciones regulares.

También se han presentado casos judiciales contra las convocatorias de elecciones anticipadas en Columbia Británica y en Nuevo Brunswick. Ambas provincias también tienen leyes electorales de fecha fija.

bottom of page