top of page
  • Foto del escritorMexteki

LOS CRIMENES DE ISRAEL CONTINÚAN A PESAR DE LAS “PAUSAS HUMANITARIAS”



TML Monthly No 24 . Noviembre 2023


Tras el anuncio de "pausas humanitarias" para aliviar el sufrimiento y la hambruna de la población de Gaza, Israel sigue intensificando sus atrocidades con nuevos ataques contra hospitales, mezquitas, escuelas de la ONU y la expulsión forzosa del Hospital Al-Shifa de miles de pacientes y otras personas que se refugian allí, en un momento en que ningún lugar de Gaza es seguro y no hay refugio. El hospital Al-Wafa, un centro de atención a ancianos, fue bombardeado y el director médico murió en ese ataque. Decenas de personas murieron en el bombardeo israelí de la mezquita de Gaza.


Los informes también informan que la Resistencia ha estado infligiendo pérdidas considerables a las fuerzas israelíes, una verdad que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el gobierno israelí creen que pueden negar y ocultar a la vista del público. Según los anuncios oficiales, el gobierno israelí reconoce que unos 60 soldados de las FDI han muerto desde el 7 de octubre. Sin embargo, este fin de semana el director del Cementerio Militar del Monte Herzl, como responsable del entierro de los soldados israelíes muertos en Gaza, reveló que "ahora estamos atravesando un período en el que cada hora hay un funeral, cada hora y media un funeral, se me pidió que abriera un gran número de tumbas. Solo en el cementerio del Monte Herzl enterramos a 50 soldados en 48 horas".


La evaluación del ex ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman es que "el gabinete de guerra ha perdido el norte". Las agencias de noticias informan que con esto se refería a que Israel se enfrenta actualmente a una de las mayores derrotas militares en todas sus guerras anteriores no sólo contra los palestinos sino también contra los ejércitos árabes. La total falta de credibilidad de los informes oficiales israelíes sobre el progreso de las batallas revela su incapacidad para documentar cualquier logro significativo.


Por su parte, la Resistencia tiene documentación que muestra que numerosos tanques israelíes fueron volados o dañados en impactos directos, especialmente utilizando misiles antiartillería Yassin105, junto con otras granadas propulsadas por cohetes (RPG) improvisadas. Según imágenes satelitales analizadas por Al Jazeera, 383 vehículos militares entraron en Gaza al comienzo de la operación terrestre el 27 de octubre. Para el 8 de noviembre, se confirmó que 136 vehículos militares habían sido parcial o totalmente destruidos. Para el 12 de noviembre, el número de vehículos destruidos parcial o totalmente por la Resistencia Palestina desde el comienzo de la operación terrestre ascendía a más de 160. El ejército israelí, por otro lado, no ha sido capaz de establecer bases militares permanentes y defendibles dentro de Gaza. Todo lo que tiene que mostrar es una carnicería y una capacidad e inclinación a masacrar a los palestinos.


En las Naciones Unidas


El pasado 17 de noviembre, el representante del Estado de Palestina intervino en la Quinta Reunión de 2023 de las Altas Partes Contratantes sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW), que se refiere a los signatarios de la Convención. En un poderoso discurso titulado "Nunca más es ahora", la representante palestina ante la ONU, Nada Abu Tarbush, se dirigió con vehemencia a Israel. Se enfrenta a las acciones de Israel en Gaza, destacando el rechazo de la identidad palestina. Abu Tarbush critica duramente las declaraciones de los funcionarios israelíes, acusándolos de considerar a los 2,3 millones de habitantes de Gaza como objetivos legítimos. Ella cuestiona la afirmación de Israel de adherirse al derecho internacional, señalando la alarmante justificación de más de 11.350 muertes, incluidos niños, periodistas y personal de la ONU. Su presentación se puede ver aquí.


Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dirigió el 17 de noviembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras presentar las estadísticas de las recientes víctimas palestinas de la ofensiva israelí, destacó algunos puntos destacados de protección: 1) muchos civiles no pueden cumplir las instrucciones de las fuerzas israelíes de trasladarse a otros lugares ante la inminencia de los bombardeos; 2) la actual propuesta israelí de una llamada "zona segura" es insostenible: la zona no es segura ni factible para el número de personas necesitadas; 3) el inminente agotamiento total de los suministros de combustible está provocando el colapso del agua, las aguas residuales y los servicios sanitarios cruciales, y podría poner fin al goteo de asistencia humanitaria que Israel ha permitido hasta la fecha a Gaza.


Los brotes masivos de enfermedades infecciosas parecen inevitables, y los civiles "se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre". Türk reiteró varios principios del derecho internacional humanitario: 1) Todas las partes deben, en todo momento, distinguir entre civiles y combatientes, y entre bienes civiles y objetivos militares; 2) Se prohíben los ataques dirigidos contra civiles o bienes civiles protegidos, como hospitales; 3) Se prohíben los ataques indiscriminados; 4) se prohíben los ataques desproporcionados con respecto a la probable ventaja militar, como lo arriesga constantemente el uso por parte de Israel de armas explosivas con efectos de amplia extensión en zonas densamente pobladas; 5) Se prohíbe el desplazamiento forzado. 6) está prohibida la toma y retención de rehenes; 7) Se prohíben los castigos colectivos, como en el caso del bloqueo y asedio impuesto por Israel a Gaza; 8) Nadie está por encima de la ley... Todas las denuncias graves de violaciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, quienquiera que las cometa, exigen una investigación rigurosa y una rendición de cuentas plena.


Türk expresó su profunda preocupación por la violencia de los colonos respaldados por las FDI contra los palestinos en Cisjordania. Recordando la clara posición de la abrumadora mayoría de los miembros de la Asamblea General, dijo: "Estos repetidos llamamientos de la comunidad mundial no deben ignorarse, sino aplicarse de inmediato. Debe haber un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos, y el fin de los combates, no solo para entregar los alimentos que se necesitan con urgencia y proporcionar asistencia humanitaria significativa, sino también para crear un espacio para salir de este horror".


En el Congreso de los Estados Unidos

La congresista estadounidense Ilhan Omar presentó un proyecto de ley para bloquear la venta de kits de bombas por valor de 320 millones de dólares a Israel, en medio de su ataque contra la Franja de Gaza. "Es responsabilidad del Congreso ejercer supervisión sobre la venta de armas. Es por eso que no debemos permitir la venta de armas que se utilizarán para violar directamente el derecho estadounidense e internacional, los derechos humanos y nuestra propia posición moral en el mundo, dijo la congresista. La resolución está copatrocinada por las representantes Cori Bush, Summer Lee, Alexandria Ocasio-Cortez, Delia Ramírez y Rashida Tlaib, quienes han criticado el apoyo de Estados Unidos a la conducta del ejército israelí en Palestina.


También cuenta con el respaldo de varios movimientos y organizaciones como Veteranos contra la Guerra, Estadounidenses por la Justicia en Acción en Palestina, Amnistía Internacional EE.UU., Centro para la No Violencia Judía y el Consejo de Organizaciones Musulmanas de EE.UU.

Comments


bottom of page