top of page

Los Kurdos y su eterna lucha por la soberanía territorial.

Rocío Luna


Los kurdos son un pueblo antiguo que tiene una población de alrededor de 40 millones de personas entre Turquía, Irán, Irak y Siria, que viene siendo su territorio histórico razón por la cual los kurdos todavía no disponen de un Estado propio.

Este pueblo es el más grande de todo Oriente Medio carente de un Estado-nación propio , además de ser un pueblo organizado y combatiente, y justo estas cualidades fueron aprovechadas por otras naciones para tener control en esta parte del mundo. 

Estados Unidos quien fué el principal en apoyar la independencia de Kurdistán iraquí a cambio de utilizar su territorio como 'cabeza de puente' contra Irán por lo que los convirtió en una amenaza para las naciones que los albergaron.

La guerra que se desató en Siria hace nueve años representó al mismo tiempo una amenaza y una oportunidad para este pueblo. 

Los Kurdos que habitan en Siria son aproximadamente el 9% de la población total del país, pero sufrían una discriminación y la segregación. En diferentes regiones se les prohibía hablar en su idioma e incluso registrar a sus hijos con sus nombres. A muchos se les negó la nacionalidad siria, lo cual los convirtió en apátridas: sin acceso a derechos sociales y sin siquiera la posibilidad de salir del país. 

Esto antes del 2011.La devastación causada en Siria por la guerra civil que siguió a las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, y luego por el Estado Islámico, les dio a los kurdos una oportunidad impensada para mejorar su situación. 

Con el correr del tiempo, se convirtieron en una de las principales fuerzas de oposición a ISIS, es así como cambió drásticamente su posición en Siria, y de ser un pueblo oprimido pasaron a ser una fuerza geopolítica.

Por su capacidad para organizarse y resistir, y el apoyo logístico de las potencias occidentales, que lo eligieron para ser su brazo armado en la lucha contra ISIS, le permitió ganar espacios inéditos en el nordeste sirio.Turquía comenzó a involucrarse cada vez más en el conflicto, preocupada por el avance kurdo en su frontera sur.

 La decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses le liberó el camino para arremeter contra ellos, y se vieron abandonados por Occidente. La decisión de Donald Trump de abandonar este territorio obedece a que cumple una de sus propuestas de campaña, aunque su partido no lo haya visto de buen modo, por otro lado analistas sugieren qué esta estrategia es parte del plan que tenía Obama para la guerra.La decisión de Estados Unidos de dejar Siria crea un gran riesgo para las YPG (frente político kurdo). Turquía está empeñada en reducir la importancia de esa organización. 

Con los ojos del mundo mirando, sabe que no puede atacar ciegamente a los kurdos, pero encontrará alguna justificación para ir contra las YPG. De todos modos, Ankara tiene mucha presión interna y externa para jugar su mano con cuidado. 

Puede que haya una acción militar, pero probablemente sea estratégica y dirigida. Pero la retirada de Estados Unidos los dejó a merced de Turquía, su peor enemigo eso es una realidad.Es claro que la salida de las tropas estadounidenses dejan una gran incertidumbre de qué va a pasar con ISIS ya que al no tener apoyo militar los Kurdos pueden debilitarse tanto que daría paso a la reagrupación de ISIS que no fue eliminada si no reducida.Lo que es claro es que los kurdos quedaron con grandes enemigos como Turquía e ISIS además estar muy lejos detener una nación.

bottom of page