top of page

LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA LUCHA OBRERA EN MATAMOROS.

Pedro J. Méndez


En nuestra edición anterior les platicamos como los obreros de Matamoros Tamaulipas se habían unido para lograr juntos la conformación del más grande movimiento obrero del que se tenga memoria recientemente, con un gran y fuerte movimiento social lograron doblegar a el gran capital que los explota aún en las maquiladoras.

El primer logro fue la visibilizacion de la clase obrera y con su cohesión lograron también dejar de manifiesto que la fuerza del proletariado es infinitamente superior a la del capital, ya que, sin la mano de obra calificada, ellos, el gran capital neoliberal no logra nada.

También se logró influir en el despertar de los obreros en el resto del país, aun no se manifiestan, pero saben que unidos pueden lograr grandes avances como en la ciudad fronteriza tamaulipeca.

El logro de sus demandas por mejora salarial acarreo consigo mismo el siguiente beneficio para cada uno de los obreros, según datos aportados desde el portal de noticias, Matamoros En Línea, el salario en Matamoros subió en promedio 27.2%, y en específico en la industria de la transformación, un 39%.

Para dejarlo más claro y tomando los datos del mismo portal basta mirar la siguiente gráfica.



Este pequeño grafico muestra fielmente que el logro en el aumento salarial puede ser sustancialmente incrementado, nos da una radiografía de que los obreros unidos pueden lograr hacer valer sus demandas.

Aún falta que el resto de la clase obrera en el país tome este ejemplo para hacerse valer, para lograr un futuro promisorio, pero sobre todo, para lograr la igualdad y dejar atrás el sometimiento y la explotación.

Reiteramos que estamos ante el alumbramiento de un movimiento mayúsculo.


bottom of page