MÉDICOS CUBANOS EN MÉXICO

Ana Arenas


Los médicos cubanos en México son aceptados por el pueblo y bienvenidos. También las y los doctores mexicanos que los conocen aprecian y valoran su acción. Comenta al periódico Granma el doctor Javier López Salazar, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, quien en dos ocasiones ha estado en la nación mexicana como parte de la “Henry Reeve” y el combate a la epidemia, reconoció el 22 de mayo cuánto cambió en ese país la apreciación que tenían sobre el trabajo de nuestros galenos.

La labor de la oligarquía proyanqui y de la mafia de médicos y farmacéuticas lanzan grandes campañas en contra de los médicos solidarios de Cuba. Eso provocó -dice el doctor López -una primera etapa de rechazo entre los profesionales, que imaginaban estábamos allí para “quitarles sus puestos”, esta vez la acogida fue totalmente diferente, aseguró.

“Además del enfrentamiento directo al virus, recuerda el doctor Javier López, cómo en esta ocasión, al llegar a las salas de terapia intensiva, encontraron equipos integrados mayoritariamente por jóvenes recién graduados a los cuales asumieron en muchas ocasiones como si fueran sus propios estudiantes cubanos y contribuyeron a su formación. De modo que médicos mexicanos y cubanos hombro a hombro realizan su labor a favor de la gente.

Es justamente esa la práctica de la colaboración cubana: ir al mundo a ayudar, no a arrebatar el lugar a nadie. Una verdad que fue ratificada por el doctor Yoannes Solano Fonseca, especialista en Terapia Intensiva, quien al llegar a Panamá dejó claros nuestros propósitos: “venimos a ayudar, a seguir sus protocolos, con nuestros conocimientos, con nuestra experiencia, pero venimos a ayudarlos”.

“¡Gracias, Cuba! ¡Gracias, cubanos!”, son frases que llevan nuestros médicos anidadas en el corazón como el mejor de los homenajes. Frases nacidas lo mismo desde el sentir de un Pastor que rezó una oración por ellos y los bendijo; que de los innumerables pacientes que han manifestado sentirse seguros al ser atendidos por los cubanos; o del piloto que estuvo varios días grave y tras salvarse no ha dejado de mantener comunicación con la brigada.

Son muchos y profundos los lugares del planeta donde algún ser humano siente hoy que también parte de su vida pertenece a Cuba” publica Granma el 22 de mayo.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 9 de mayo la contratación por México contratará a 500 médicos cubanos que atenderán en las zonas rurales a las comunidades más apartadas del país.

La medida es parte de un convenio en materia de salud que pactaron los gobiernos de México y Cuba, en la reciente visita del presidente mexicano a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, el pasado fin de semana. El instrumento también incluye la adquisición por parte de México de lotes de la vacuna anti Covid-19 Abdala, para niños de entre 2 y 14 años de edad.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, López Obrador explicó el 9 de mayo, que hay una carencia de médicos y especialistas mexicanos. Y los que hay, en su gran mayoría no quieren viajar a zonas como la Montaña de Guerrero o la sierra de Sinaloa.

“Los especialistas mexicanos ya tienen arraigo, familia y diversas circunstancias, por las cuales no quieren ir a lugares como Tlapa, Guerrero, y por ello la contratación de médicos cubanos”, argumentó el presidente mexicano.

El presidente López Obrador señaló que la llegada de médicos cubanos se inscribe en el objetivo de garantizar el derecho a la salud en México. Señaló que el país debe proporcionar a toda la población atención médica general y especializada, medicamentos y estudios clínicos. Todo de manera gratuita.

Señaló que, “aún con la inconformidad de los conservadores”, la relación entre los pueblos y gobiernos de México y Cuba es fraterna.