top of page

MÉXICO AL DÍA

+++Los adeudos de grandes contribuyentes se dispararon 45% durante la primera mitad de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. El alza, que incluye el efecto de la inflación en los recursos, llevó a que el fisco tenga un saldo por cobrar de 370 mil 648 millones de pesos.


+++Recibe AMLO el 10 de agosto a funcionarios de seguridad de EU, encabezados por Jake Sullivan asesor de seguridad de Joe Biden, analizan un posible encuentro entre los dos presidentes. Los estadunidenses se pronunciaron por ampliar la colaboración y trabajar con México.(La Jornada)



+++Pleito en el Tribunal Federal Electoral, se rebelan 5 de 7 consejeros para destituir al presidente José Luis Vargas, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito. Busca sustituirlo el conservador calderonista Reyes Rodríguez Mondragón.


+++José Luis Vargas presentó su renuncia el lunes 9, como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar paso a una presidencia de consenso. Antes había renunciado el calderonista Reyes Rodríguez Mondragón quién antes dio un golpe de mano contra Vargas.


+++En medio de la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF luego de la renuncia de José Luis Vargas a la presidencia y de Reyes Rodríguez a su aspiración a sustituirlo, se nombró el 10 de agosto hasta el 1o de septiembre a Felipe Alfredo Fuentes Barrera.


+++Propone el presidente Andrés Manuel López Obrador una reforma tajante, tanto en el TEPJF como en el INE. Les hace serias críticas por actuación de forma facciosa al servicio de la mafia del poder. Dice que son completamente autónomos ... pero del pueblo.


+++Se convulsiona el TEPJF, organismo que debería brindar certeza electoral. En 25 años se ha convertido en un catálogo de turbulencias, intrigas e inestabilidad en su conducción. (Alonso Urrutia. La Jornada).


+++Es una vergüenza decirlo, la verdad es muy triste, el que el salario mínimo en Honduras, en El Salvador, Guatemala, en Centroamérica, sea mayor al salario mínimo en México, lamenta el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 8 de agosto.


+++El presidente López Obrador criticó que en el periodo extraordinario de sesiones, el senado no incluyó la ley reglamentaria para la revocación del mandato. Cuestionó que no son demócratas y le tienen miedo al pueblo. Ahora resulta que los legisladores no quieren ... dijo.

+++Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, anunció el reinicio de suministro de gas LP en la Ciudad de México luego del paro de gaseros que afectó el abasto doméstico y a negocios. Buscan dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) y la CRE.


+++El presidente López Obrador indicó que la venta de Gas Bienestar iniciará en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y posteriormente se extenderá a otras ciudades del país.


+++Aunque todas las plantas distribuidoras de gas licuado de petróleo en el Valle de México ya se reabrieron, el suministro del combustible el 5 de agosto, en cuatro estados afectados por los paros realizados por los comisionistas no se había restablecido al 100 por ciento, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).


+++Los abusivos gaseros provocan alzas constantes en el precio del gas LP, alzas arbitrarias y al servicio con tanques a casa corroídos y sin mantenimiento, lo que provoca riesgo de fugas. De modo que hay que aplaudir la implementación de la empresa pública Gas Bienestar.


+++Alrededor de las 15 horas del 4 de agosto se normalizó la distribución del gas LP en varios estados del país, tras el paro de día y medio de comisionistas que se inconformaron contra la nueva política para fijar el precio máximo del energético. Por la mañana, en la Ciudad de México, decenas de consumidores esperaron infructuosamente el paso de camiones repartidores.


+++Compras de gas LP, usado en 8 de cada 10 hogares del país, al extranjero sumó mil 246 mdd en el primer semestre de 2021 el mayor monto desde 1993. Los recursos son 55% superiores respecto de los 800 millones 584 mil dólares de igual lapso de 2020. (Banco de México. BdeM).


+++Por la mayor reapertura de negocios, en mayo el consumo privado –que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios de los hogares mexicanos– avanzó 0.9 por ciento respecto a abril, con lo que sumó tres meses consecutivos al alza, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


+++El jueves 5 de agosto por la tarde, escoltas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, detuvieron, golpearon y desnudaron a dos jóvenes que circulaban por la autopista Acapulco-México. al intentar meterse en la fila de autos blindados.


+++Un Tribunal Colegiado en materia laboral dio la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y dejó sin efectos un laudo en el que se argumentaba que el gremio adeudaba pagos a trabajadores por 54 millones de dólares.


+++En conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que no aceptará la ampliación de su gestión al frente del Máximo Tribunal del país. Terminará su gestión el 31 de diciembre de 2022.


+++El ex presidente de México, Vicente Fox y Palazuelos se asociaron hace poco para fundar las tiendas Paradise y ofrecer productos derivados de la mariguana. Inauguraron la primera sucursal de productos derivados de mariguana en León, Guanajuato.


+++Exigen castigo a quien extrae sin medida el agua; Pueblos Unidos Contra Bonafont. Los representantes de los Pueblos Unidos contra Bonafont dijeron que cuentan con 6 mil firmas para exigir al gobierno el cierre de la empresa.


+++Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de reformar la Constitución “para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal. En efecto, hace falta una profunda renovación democrática del sistema político y electoral de México, eso urge verdaderamente.


+++El verdadero combate a las organizaciones delictivas consiste en atender a los jóvenes a fin de que éstos no se integren al ejército de reserva de la criminalidad, para lo cual la tarea fundamental es combatir la pobreza, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.


+++En el TEPJF; deberían renunciar por dignidad: López Obrador afirmó que hay una crisis y descomposición en el TEPJF. Muestra de ello es el nombramiento de Reyes Rodríguez como magistrado presidente, quien insultó al primer mandatario.


+++Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la docena de fabricantes de armas que fueron demandados en Estados Unidos por el gobierno mexicano tratarán de deslindarse de cualquier responsabilidad en el tráfico ilícito de sus armas a México y de los daños que estas ocasionan.


+++La deuda pública total en México tuvo la caída más pronunciada en 20 años. En junio el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público sumó 12 billones 402 mil 930 millones de pesos. En términos reales se redujo 3 por ciento anual.


+++El árbol Ramón es una de las especies dominantes en las selvas de México y Centroamérica, en 1975 se le identific como una opción con gran potencial ecológico. Forma parte de los ejemplares que se están utilizando para reforestar el sureste mexicano y tiene mucho más que ofrecer.


+++De depredar y saquear el ecosistema, los habitantes en la pequeña comunidad de La Ventanilla, Sta. María Tonameca, en la costa oaxaqueña, se volvieron ejemplo de protección de especies de flora y fauna: cocodrilos, tortugas golfina, prieta y laúd, venado cola blanca y manglar rojo.


+++Previsiones para los siguientes días continúan siendo favorables para precipitaciones en gran parte de México (excepto el noreste), aumentando la formación de ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. llévense su paraguas, no se les olvide.


+++La Secretaría de Cultura (SC) federal lanzó la iniciativa Original, para proteger jurídicamente en defensa de los derechos culturales de ese patrimonio, la promoción y comercialización, respetuosa, ética y sustentable, del arte textil tradicional indígena.


bottom of page