top of page

MÉXICO AL MOMENTO

***El presidente de México Andrés Manuel López Obrador demanda al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

***El presidente López Obrador, propuso este sábado 19 al inaugurar la VI cumbre de la Celac la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una “integración productiva con dimensión social”.

***Llegan a México miles de migrantes de Haití, huyen del caos en su país, aquí en diversos puntos del territorio nacional viven un desastre humanitario. Cercados en Tapachula, Chiapas en el norte, 10 mil varados en la frontera, en la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, con Texas.


***Las medidas de estímulo más débiles en Estados Unidos y la disminución de la demanda de bienes mexicanos causarán una desaceleración en las remesas entrantes y las exportaciones en 2022, estimó la calificadora Fitch Ratings. (La Jornada)

***Tras más de 20 años se ha pagado más de 1.4 billones de pesos por el Fobaproa por intereses, la deuda inicial era de 556 mil millones. Todo para rescatar a los bancos. El año 2020 se pagará más de 40 mil millones o sea más que a la secretaría de Medio Ambiente o a la de Energía.

***En Mazapil, Zacatecas, mineras de EU y canadiense: Newmont y Goldcorp, tienen la mina Peñasquito, la productora de oro y plata más grande de México. Ganan millones, pero la zona está devastada por pobreza, contaminación, y acaparamiento de agua.

***El 17 de septiembre hubo 3,754 nuevos contagios confirmados por Covid-19 y 192 defunciones. El número total de casos positivos confirmados en México alcanza 3,552,983 con un total de defunciones confirmadas en México por Covid que suman 270,538 lamentables fallecimientos.

***Durante 2020, se cometieron 3 mil 723 asesinatos de mujeres en México, de los cuales sólo 940 fueron clasificados por las autoridades competentes como feminicidios.

***EU cerró el viernes 17 el puente fronterizo que une la ciudad Del Río en el estado de Texas con Ciudad Acuña en México, por la llegada de más de 12 000 migrantes que acamparon bajo la estructura en espera de asilo, son miles de migrantes desesperados, con bebés, hambrientos.

***México tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas. Sus ingresos por impuestos alcanzaron 16.5% del PIB en 2019, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; el promedio en los países que participan ahí es 33.8%y 22.9% en América Latina.

***Al rendir su tercer Informe de actividades ante el pleno del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no es tiempo de futurismos ni de agendas personales.

***Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad y su derecho a vivir libre, es ejemplo de la resistencia–, debería ser declarada patrimonio de la humanidad por esa razón, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia de Independencia nacional.

***La policía italiana suspendió una subasta de bienes arqueológicos mexicanos que se realizaba el jueves en la Casa Bertolami Fine Arts, en Roma. Además de bloquear la venta de las piezas e impedir la entrega de las que ya habían sido asignadas, los carabineros aseguraron 17 objetos que, de inmediato, serán puestos a dictaminación sobre su procedencia ilícita para, en su caso, ser devueltos a México.

***El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con personas de su país residentes en México, a quienes expresó su gratitud por la ayuda que han enviado a la isla y por no haber caído en la campaña mediática, cruel, perversa y criminal que financia EU contra la revolución.

***Anuncian la libertad de 2 indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo paramilitar. El EZLN, argumenta que es auspiciado por el gobierno de Escandón. Están "Al borde de la guerra civil" dice el Sub Galeano.

***La compra de parte de la empresa de ferrocarril Canadian Pacific de la Kansas railways la semana pasada. Le da control de nuestro territorio. ¡Con esta compra la empresa tiene control de las vías de ferrocarril de la mayor parte de Canadá, el centro de EEUU y de México hasta el Istmo!

***Acusan los zapatistas a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) como responsable de desviar recursos de programas sociales en Chiapas, para comprar armas y equipos con los cuales hostiga a las comunidades indígenas.

***La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto. Aunque los ministros señalaron que esta opción está protegida por la libertad religiosa, estimaron que la redacción de la norma era deficiente y se prestaba a abusos.

***En México no para de llover y varios estados del país, entre ellos Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y la capital siguen hoy en alerta ante posibles inundaciones. (PL)

bottom of page