top of page
  • Foto del escritorMexteki

México. Asesinato de ambientalista y defensor del Iztaccíhuatl

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2023.


Este lunes 19 se reportó la muerte del ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñaga, defensor del volcán Iztaccíhuatl, quien fue atacado por varios sujetos aún no identificados que ingresaron a las oficinas del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), donde laboraba.


El Centli forma parte del Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada y de Guardianes de los Volcanes, y por más de una década ha luchado por la promulgación de una nueva Ley General del Agua para detener el tráfico del líquido a manos de empresarios.


Arvizu Aguiñaga se encargaba de ofrecer cursos de composta, invernaderos y agricultura en el Centro, ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl, en el Estado de México.


El defensor murió este lunes en el hospital donde recibía atención médica por la agresión de los sujetos, que entraron al inmueble del Centli y robaron pertenencias a quienes se encontraban dentro, indica una de las versiones.


Ambientalistas y colectivos defensores condenaron el asesinato del defensor, de quien aseguraron que fue “asesinado con saña al defender de una agresión el Centli UAM en Tlalmanalco”, y exigieron justicia para la víctima y un alto a la impunidad en las agresiones a quienes defienden la tierra.


Álvaro Arvizu fue agredido el pasado 13 de junio en las mencionadas instalaciones de la UAM. Ahí, el defensor del volcán Iztaccíhuatl colaboraba en el Programa de Investigación para la Sustentabilidad.



Lo que se sabe de los agresores de Arvizu y del ataque

Al parecer, los agresores habrían ingresado la madrugada del día 13 a las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) con el objetivo de agredir al investigador y defensor del agua y la agroecología.


Según reporta Somos el Medio, al momento del ataque Álvaro Arvizu estaba en compañía de su esposa, ya que ésta también era su colega. Además, también estaba en el lugar uno de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, los agresores iban sólo con la idea de asesinar al defensor del Iztaccíhuatl. A las otras dos personas “sólo” las amarraron y golpearon. Además, fueron amenazadas.


Un día antes de la agresión de Arvizu fue asesinado otro defensor de la agroecología

Lo sucedido con Álvaro Arvizu, obviamente debe considerarse como un acto más de agresión contra los defensores del medio ambiente de México.


Más claro no puede ser: apenas un día antes de que el ambientalista y sus compañeros de trabajo fueran atacados, otro defensor, Cuauhtémoc Márquez Fernández, fue asesinado en su casa ubicada en la Cañada del Agua, también en Tlalmanalco, una zona muy cercana al volcán Iztaccíhuatl.


Márquez Fernández era defensor de derechos humanos y también investigador en agroecología y apicultura.


Por lo sucedido con Álvaro Arvizu y Cuauhtémoc Márquez, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió un comunicado en el que llama enérgicamente a las autoridades mexicanas en todos los niveles –pero, especialmente, al gobierno del Estado de México – a realizar las investigaciones que lleven a dar con los responsables de los asesinatos de los ambientalistas.


Además, la organización, así como varios otros colectivos, solicitaron que las autoridades garanticen la vida e integridad del personal que trabaja en CENTLI, centro en el que colaboraba Álvaro Arvizu. Por otra parte, también se pide que haya una reparación del daño a las familias de los defensores asesinados.


Álvaro Arvizu, defensor del agua y la agroecología / Foto: Facebook/alvaro.arvizuaguiniga


Fuente: Desinformémonos

Comments


bottom of page