top of page
  • Foto del escritorMexteki

México golpeado por procedimientos de arbitraje comercial de firmas canadienses y estadounidenses

Reuters 23 de julio de 2023


Mina Santa Elena en Sonora. (Imagen de referencia por First Majestic).


México se ha visto afectado por tres series de procedimientos de arbitraje comercial en los últimos días, según el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).


First Majestic Silver y Silver Bull Resources, ambas empresas canadienses, así como la firma estadounidense de alimentos Arbor Confections, presentaron demandas contra México, dijo el CIADI en breves comunicados emitidos entre el jueves y el viernes.



Suscríbase al Compendio de metales preciosos


Todos los procedimientos invocaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que reemplazó al TLCAN. Las declaraciones no establecieron qué tipo de compensación buscaban las empresas.


En junio, Silver Bull dijo que probablemente pronto presentaría una solicitud de arbitraje contra México por su proyecto Sierra Mojada en un reclamo por un valor de al menos $ 178 millones.


La revista de arbitraje CIAR Global dijo que el reclamo de Arbor Confections se relaciona con un contrato de arrendamiento de una nave industrial en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. La firma no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.


En 2021, First Majestic dijo que había iniciado un procedimiento de arbitraje contra México luego de una disputa fiscal. No estaba claro si la última presentación se relacionaba con ese tema y cómo. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado endurecer el control estatal de los recursos naturales y el mercado energético, lo que generó disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá por el sector energético y el maíz.


(Reporte de Dave Graham; edición de Paul Simao).

Opmerkingen


bottom of page