top of page

MÉXICO HOY

*** La consulta del 1º de agosto es inédita, es la primera consulta constitucional en México. Para que sea vinculante tiene que votar el 40% de un padrón de más de 93.5 millones de votantes, por lo que tendrían que votar 37 millones de personas, eso hace prácticamente imposible alcanzar esa cifra. Por otro lado, la pregunta de si juzgar o no a los ex presidentes que planteó el presidente López Obrador fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una pregunta ambigua y general muy apartada de la intención inicial de la consulta. De cualquier modo, esta campaña ha despertado interés popular, para pedirla se reunieron 2.5 millones de firmas en pocas semanas, y es una oportunidad política para exhibir las políticas neoliberales de Salinas, Zedillo, Fox, Salinas y Peña Nieto y de llamar a la participación popular. Es por eso por lo que muchas organizaciones y personas estamos impulsando la consulta.


***El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado 24 de julio de 2021 que Cuba es un “ejemplo de resistencia” y propuso que toda la isla sea declarada patrimonio de la humanidad. ¡Bravo! ¡Esa es verdadera solidaridad internacional! ¡Viva la hermandad México-Cuba!

***El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la resistencia y honor de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos impuesto hace más de 60 décadas y "creo que, por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo cubano merece el premio de la dignidad".

***Existe un caso especial, Cuba, país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. (AMLO)

***López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo" y que "la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

*** En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que determina la dirección de la actividad económica a corto plazo, registró una expansión anual de 25.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su mayor tasa de crecimiento desde su creación en 1993.

*** Zarpa un buque de México con insumos médicos y alimentos para mitigar "los efectos generados por el coronavirus" en Cuba. La noche del lunes 26, el buque cisterna José María Morelos II se dirigió a la isla con 100.000 barriles de diésel, para abastecer de energía a los hospitales.

*** Será la Guardia Nacional la tercera fuerza armada de la SEDENA. En agosto será la primera fase del cambio. El proyecto lo debe aprobar el legislativo. La marina no se va a modificar. Habrá un Estado Mayor Conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

*** Tribunal concede amparo a Kamel Nacif y desestima pruebas de Lydia Cacho. Un tribunal concedió un amparo contra la captura del empresario presunto autor intelectual de la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2006. ¡El colmo!

*** AMLO planteó el sábado 24 de julio en la CELAC sustituir a la OEA por un "organismo autónomo, no lacayo de nadie". "La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. La 21 reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se celebró en México.

***Durante la ceremonia en el Castillo de Chapultepec por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, López Obrador llamó a mantener vivo el espíritu de El Libertador. En la cumbre de la Celac, el Presidente pide decir adiós a injerencias, sanciones y bloqueos de Washington.

***El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” de levantar el bloqueo económico a Cuba, planteó el martes 26 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador. “La inmensa mayoría de los países están en contra del bloqueo. Es momento de tomar una decisión.

Silvano Aureoles, acudió el 27 de julio, con Luis Almagro a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedir que "no dejen solo a México ante el riesgo de que se configure en un narcoestado". El prianrredista está abonando a la intervención extranjera en México y a un "golpe blando".

***El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”.

***Los altos niveles de inflación que registra el país amenazan con no ser transitorios, siendo las familias de menores ingresos las más afectadas, por lo que en su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (BdeM) coloca la tasa de interés en 4.50 por ciento.

*** El presidente López Obrador anunció que se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Guardia Nacional (GN), para que a finales de 2023 esta institución se encuentre consolidada con todos los elementos, salarios justos y las condiciones necesarias.

*** Felipe Calderón– fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.

*** El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull –propiedad de Balam Seguridad Privada– la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares.

***Derivado de una baja importante en la producción de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz, las importaciones de granos en el país han aumentado 14 por ciento en el primer semestre del año con respecto a igual periodo de 2020, señaló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

***Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el SAT, informan: entre enero y junio el país adquirió del extranjero 15 mil 762 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que significó una diferencia de mil 940 millones en comparación con el mismo lapso de 2020

***AMLO afirmó que el INE y el TEPJF no están haciendo bien las cosas y para que exista seriedad es necesario hacer una renovación en ambas instituciones.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrirán y desclasificarán todos los archivos de lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre el espionaje político que por décadas se llevó a cabo en contra de la oposición en el país.

***Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso que se den al Consejo de la Judicatura facultades constitucionales para encargarse de la disciplina y vigilancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de combatir abusos, corrupción e impunidad.

*** Aumentó 4% producción de petróleo durante junio: CNH. El volumen de producción de crudo en el país, que suma el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, aumentó 4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020. Pemex aportó casi 96% del volumen extraído.

*** Es importante garantizar el respeto a toda la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, que toda sea zona protegida, sin excluir 1805 hectáreas para un proyecto inmobiliario llamado “Las Cañadas”. Es importante el compromiso de que el empresario Carlos López Medina no construya su proyecto en esa reserva ecológica.

*** El Ejército de Yemen, apoyado por los comités populares, logra retomar el control de zonas estratégicas entre las tres provincias de Marib, Shabwa y Al-Bayda. Yemen humilla a Arabia Saudita; retoma el control de más zonas estratégicas. (Hispantv).

*** Moscú ve con preocupación el creciente poderío bélico de la OTAN por imparable despliegue de sus fuerzas y armas cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia. La tendencia hacia una presencia militar más fuerte en la zona europea es motivo de grave preocupación. (Hispantv)

bottom of page