top of page

MÉXICO HOY Y AYER

*** El presidente López Obrador anunció que Pemex, adquirió 50 por ciento de las acciones a la Shell, de la refinería Deer Park de Houston, Texas. En 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel. Este es un gran paso en pro de la soberanía energética de México. El 24 de mayo se cerró la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles.

***La Presidencia presentó el 25 de mayo, ante un Tribunal Colegiado, un nuevo recurso de revisión para impugnar las suspensiones que el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió a cuatro particulares; que suspenden el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Eléctrica.


***No hay nada que temer, las guerras sucias no funcionan. “Lo que lamento es que se gaste el dinero a lo tonto”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la campaña en su contra –lanzada por Alejandro Moreno y el PRI

***Lo más importante son las ideas que cuando se instalen en las mentes, llevan a acciones, logran los cambios, tardan, hay que sembrar las ideas que tardan en germinar, en crecer y más en cosechar. Es difícil el camino, Pero o somos Soberanos o no somos. ASUMIR LA SOBERANÍA. Eso es.

***Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que es penosa la actuación de algunos jueces cuando colocan obstáculos a los operativos y detenciones de presuntos narcotraficantes, al grado que los juzgadores parecieran los enemigos. Hay muchos casos que hasta pena nos da.

***El presidente López Obrador descartó la reelección de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien concluye su gestión el 31 de diciembre próximo. Adelantó que su propuesta será en favor de un profesional con dimensión social, muy partidario de la economía moral.

***Conacyt informó que la prohibición contra el uso del glifosato continuará; hasta que el Poder Judicial agote los estudios entorno a la salud causados por el herbicida. Y entregó pruebas científicas sobre que el glifosato causa cáncer en el sistema linfático.

***El Presidente opinó que la autonomía del Banco de México no debe confundirse con la opacidad de una casta divina, y pidió transparencia en los recursos que maneja. Sobre el actual titular del banco central dijo: Es cercano a los ex secretarios José Antonio Meade y Luis Videgaray.

***El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es señalado responsable de la represión contra normalistas rurales de Mactumactzá, de los cuales ayer 74 alumnas fueron liberadas de manera condicional, sujetas a proceso penal, mientras la suerte de 19 varones se determina el martes 25 de mayo.

***Las 74 alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo, salieron 23, del penal de El Amate. Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinará su liberación condicionada y las vinculara a proceso, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 25 de mayo que el gobierno de Chiapas debe atender todas las demandas de los normalistas y no usar la represión. Mencionó que existe la voluntad de liberar a los 19 normalistas que permanecen detenidos; sin embargo, es necesario entablar un diálogo y llegar a un acuerdo. También reiteró que las autoridades y los manifestantes no deben usar la violencia.

***La deuda externa de México tuvo el mayor aumento en cinco años; alcanzó en marzo un saldo de 229 mil 60.7 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde 1990, muestran las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y si bien no se ha contratado endeudamiento por encima del techo aprobado por el Congreso.

***El TEPJF señaló que la CNHJ deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a diputado federal de representación proporcional por fórmula externa.

***México captó en el primer trimestre de este año 11 mil 864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el mayor monto para el mismo periodo desde 1999, año en el que se inician los registros, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

***Los defensores ambientales mexicanos padecieron en 2020 uno de sus años más violentos de la última década con 18 asesinatos, 65 ataques y un total de 90 agresiones, denunció este miércoles el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). periódico Central.

***El defensor de los bosques y comisario de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, Marco Antonio Arcos Fuentes, fue asesinado por un grupo armado el viernes 21 de mayo. Responsabilizan a los 3 niveles de gobierno. La comunidad de Jaleaca advirtió que el crimen no quedará impune. (La Jornada).

***El gobernador panista, Cabeza de Vaca, es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El INM emite alerta migratoria para que no salga del país. La FGR busca una ficha roja de la Interpol contra Cabeza de Vaca.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el jueves 20 de mayo el oficio recibido por su gobierno, de su contraparte estadunidense, en el cual se incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una lista de personas acusadas de cometer el delito de lavado de dinero.

***Empresas vinculadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluidas, en las pesquisas del FBI de EU, por presunto lavado de dinero. Hay millonarios contratos de administraciones públicas de todo orden, que suman al menos 4 mil 500 millones de pesos.

***El grupo de Morena está dispuesto a iniciar en el Senado el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca.

***La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el miércoles 19, una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

***Cabeza de Vaca consigue el 25 de mayo, que un juez le dé amparo. El juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión girada para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

bottom of page