top of page

México: Importaciones y producción nacional

Por Izcuauhtli Paz

La dependencia del mercado extranjero en México va en aumento, las importaciones impulsan la acumulación del capital de grandes corporaciones y favorecen el valor de la moneda extranjera, generan grandes gastos tanto de los productos importados, como del embalaje, la transportación, aduanas, factores que influyen en el costo total de los productos, los países importadores terminan pagando más. Esto genera el debilitamiento de los productos nacionales, además amplía la competitividad en el mercado nacional, regional y local. Y por si fuera poco los Tratados de Libre comercio favorecen los costos desiguales entre las naciones. La dependencia extranjera actual influye de manera negativa en el desarrollo nacional.


México cuenta con importantes y diversos recursos naturales, su ubicación geográfica le da una gran ventaja, es capaz de ser un país soberano, que puede desarrollar educación, seguridad, salud, producción, productividad, generación de tecnologías de calidad, con una gran fuerza obrera capaz de producir lo que se importa.

En los últimos años la producción de gas natural se ha reducido de forma continua y en contraparte la importación ha ido en aumento, en el primer semestre de este año se registró un incremento del 10.6%, correspondiente a 5 mil 905 millones de pies cúbicos al día, un valor histórico, actualmente nuestro país importa a EU el 73% del gas que se consume en el norte, del cual el 60% es utilizado para la generación eléctrica que depende de este combustible. La importación y consumo del gas va al alza, así como su costo mismo que no depende directamente del país, el 15 de septiembre de este año se observó un costo de US$5.46 por millón de BTU, más del doble del costo que en abril.

La petroquímica brasileño-mexicana Braskem corporación privada en conjunto con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) generarán un acuerdo para la construcción de una terminal de importación de etano en el país, misma que se pretende asentar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, este acuerdo que fue firmado en 2010 es observado por gobierno actual mismo que insistió en renegociarlo debido, a las ”penalizaciones desproporcionadas y leoninas “ que el mismo contenía para Pemex. El etano es utilizado en la fabricación de compuestos que son mezclados con la gasolina con la finalidad de aumentar el octanaje.

En este año las importaciones de camiones usados a México van en aumento del 21.8% en comparación con el periodo pasado, hasta ahora se llevan adquiridas 7 267, el nivel de importación es el más elevado registrado en los últimos 7 años, cabe mencionar que son cientos los vehículos abandonados en los corralones que son chatarrizados debido a que las multas para poder liberarlos son excesivas y los propietarios terminan por abandonar los vehículos.

Existen ciertos alimentos que van encaminados a ser consumidos de importación, para este mes se autorizó la importación de productos lácteos provenientes de Colombia.

En cuanto a oleaginosas y granos básicos como la soya, maíz y trigo continúa el alza paralela de importación y costos, representando en conjunto más de 60% de las importaciones mexicanas destinando un valor aproximado de 10,168.8 millones de dólares. Las compras de frijol importado también aumentaron en 141.2 %, con un volumen cercano a 158 mil toneladas. Cebada y malta crecieron 29.3 por ciento para llegar hasta las 538 mil toneladas.

Hortalizas como el jitomate que va al alza del 9.5 en exportaciones, pero en el país es abaratado en los centros comerciales que aunque la producción nacional es suficiente, importan esta hortaliza y muchos productos más que venden en sus anaqueles, ocasionando que aunque exista una producción nacional suficiente haya competencia y se termine echando a perder lo nacional o sea mal pagado con la finalidad de popularizar las compras en supermercado, mientras unos se enriquecen el campo mexicano está siendo afectado, la falta de aranceles provoca que un pequeño productor nacional no pueda competir con los costos de grandes productores internacionales.

El sector pecuario importó una suma total de 7.5 millones de toneladas, respecto al 2020 representa el aumento del 15.8%.

México puede ser autosuficiente en pesca. Hoy importa 100 mil toneladas de pescado congelado, la construcción naval ha caído. Hasta 1973 construía y exportaba buques a Sudamérica, India, Paquistán, Países Árabes, Australia, por la soberanía debemos desarrollar todo el sector agropecuario.

Si parte de la dieta milenaria del mexicano consiste en el consumo de frijol y maíz el gobierno debe impulsar el campo nacional, para que los productos que se consumen se produzcan, si bien los apoyos en efectivo no son malos los apoyos directos al campo podrían tener mejores resultados tanto para la tierra, la disposición de agua para el riego, en los campesinos, en los ciudadanos en conjunto con su gobierno. Se debe trabajar para no depender de los demás países ya que principalmente EU es el mayoritario importador para México. Nuestro país puede y debe convertirse en un país soberano, ya cuenta con los recursos y la fuerza de trabajo capaz y esforzada, es momento de desarrollar políticas nuevas y descartar las viejas y caducas que perjudican al país y al pueblo de México.

bottom of page