top of page

México importador

Leona Guerrero

Nuestra nación está en condiciones de producir diferentes frutas, verduras, granos, leguminosas, semillas, productos de origen animal y muchas otras cosas para poder tener soberanía alimentaria. Sin embargo, la fiebre de endeudamiento de la década de 1970 que concluyó con la crisis de la deuda de los años ochenta, dieron fin al crecimiento de la economía mexicana que venía desde décadas atrás. En 1983, el país estaba en la bancarrota, y era incapaz de pagar sus deudas internacionales. Algo similar estaba ocurriendo en el resto de América Latina. Para salir del trance, el gobierno cambió sus políticas y dio inicio el período que en México se conoce como de los tecnócratas, en el marco de políticas Neoliberalismo; marcadas en este periodo por la austeridad en el gasto social, el impulso que se ha dado a la privatización de las grandes empresas paraestatales y un crecimiento económico dependiente de las exportaciones de manufacturas (básicamente, hacia Estados Unidos).


México tiene gran potencial, su territorio tiene una superficie de 1 964 375 km²,27 por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limita al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9330 km.28.

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada) si no fuera por el hecho de que el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho sobre la configuración del mapa de los climas en el país. México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 000 especies diferentes y es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Somos un país que produce y exporta, ¿a quién y qué es lo que importa? Principalmente, nuestras exportaciones son hacia Estados Unidos (81.20 %), Canadá (2.80%), China (1.30%), Brasil (1.0%), Colombia (1.0%), Alemania (.90%) y al resto de los países el (11.80%). México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros.

Los tres principales productos exportados durante 2019 fueron la cerveza, el aguacate y el tomate. No perdemos de vista que las bebidas forman parte importante del comercio exterior de nuestro país, por ejemplo, el tequila y el mezcal. Satisfaciendo principalmente a los consumidores estadounidenses.

Por otro lado, para las importaciones, antes que nada, debemos saber que México tiene el lugar 15 de la lista de países con mayores importaciones en el mundo, que son aquellos que importan el 15% del total de las importaciones mundiales.

Actualmente la mitad de las importaciones que realiza México provenientes de todo el mundo mundial se compran de Estados Unidos (50%), China (14.7%), Japón (4.7%) y por último el resto de los países (30.4%).

En México las importaciones son principalmente de bienes intermedios, es decir productos que aún deben pasar por procesos para su uso o consumo, siendo la industria automotriz una de las principales importadoras de este tipo de productos. Principalmente México importa de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Italia, Taiwán y España. Y los productos que importa son:

Maíz

México es un gran consumidor de maíz en el mercado global. Su mayor socio comercial en cuanto a este producto es Estados Unidos, quien exportó más de 44 millones de toneladas métricas de maíz a México en 2019. Otro país que provee a México de maíz es Argentina, que proporcionó al país 150.000 toneladas de maíz para suplir sus importaciones desde EE. UU. Últimamente, México se ha apoyado en Brasil para contar con más maíz ya que el país se encuentra estancado frente a Estados Unidos, su mayor proveedor de maíz en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ¡Lamentable!

Maquinaria eléctrica

Solo en 2017, México importó maquinaria y equipamiento eléctrico por valor de 150 mil millones de dólares del resto del mundo. Actualmente, las importaciones de maquinaria eléctrica representan el 40% del total de las importaciones anuales del país. Ya que se trata del producto más importado, México ha tenido que encontrar diferentes fuentes para ello e India se ha convertido en un proveedor usual, proporcionando equipamiento por valor de $210 millones. El aumento de maquinaria eléctrica se apoya principalmente en la industria minera y de fabricación de vehículos.

Petróleo refinado

Las refinerías mexicanas se utilizan para procesar crudo ligero, pero no alcanzan a satisfacer la demanda doméstica, por lo que dependen de productos de petróleo refinado extranjeros. La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) importó 96,000 barriles o 43% más barriles de gasolina diarios durante abril de 2021.

La economía mexicana depende en gran medida del petróleo para hacer funcionar sus industrias y sus plantas de montaje, así que deben mantener el flujo de los productos petrolíferos a través de la exportación.

Equipos médicos

El 80% de los suministros y equipos médicos de México se importan. Tan solo en 2017 el país gastó $5,7 mil millones en suministros médicos para el sector sanitario. El sector sanitario mexicano se divide en tres partes: servicios médicos, fármacos/biofarma y dispositivos médicos.

En México contamos con todo lo necesario y con los trabajadores capacitados para producir lo que necesitamos, es urgente dejar de depender de Estados Unidos, ¡Por la soberanía consumamos lo hecho en México!

bottom of page