top of page

MÉXICO: SUCESOS

***Informa GDF, que según DNV, una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en la construcción causó el desplome del viaducto elevado en la Inter estación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas y 100 heridas.

***El Gobierno de México realizó el mayor pago de intereses de la deuda externa por la cantidad de 4 mil 039 millones de dólares; representa cerca de 80 mil 877.74 millones de pesos, durante el primer trimestre del año.



***El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que todas las decisiones sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada. (Regeneración)

***Se confirma la muerte de Tomás Rojo, vocero del pueblo Yaqui que lucha por el agua. ¡Exigimos justicia! Nuestra solidaridad con el pueblo Yaqui y sus demandas. Nuestro sentido pésame a su pueblo, a compañeros y familiares.

***Las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro han mostrado voluntad para colaborar en su reparación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador

***El presidente Andrés Manuel López Obrador informó mediante un video y un breve mensaje en redes sociales de su decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública.

***Del monto total de remesas reportadas en el 1er trimestre de 2021, 60% tuvo como destino alguno de los 10 estados más pobres de México, (Banco de México). Esos recursos ayudaron a familias de dichas entidades a enfrentar los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.

***Reynosa, Tamaulipas, amaneció el miércoles 23 entre persecuciones y balaceras entre miembros del crimen organizado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Se vive una espiral de violencia desde el sábado 19, cuando un comando mató a por lo menos 15 personas inocentes.

***1% de la población más rica en México concentró 31% de la riqueza nacional en 2020, año en que el país registró la mayor contracción económica en casi nueve décadas. (Banco de inversión Credit Suisse)

***El presidente López Obrador aseguró que, en el balance de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, hay materia a considerar en la consulta ciudadana del 1o de agosto próximo para juzgarlos sí o no por la ruina heredada al país

***México recauda menos impuestos, respecto del tamaño de su economía, que países listados entre los diez principales paraísos fiscales identificados por la Red de Justicia Fiscal. México recaudó el equivalente a 13.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

***El asesinato del Comisario municipal de Acatempa en Tixtla, Guerrero, César Coctecón Rendón, el 15 de junio es ignominioso. Él fue prisionero político y liberado el 15 de enero fue integrante de la policía comunitaria de la CRAC-PC y fue levantado mientras trabajaba en su milpa.

***Los comicios en Perú contaron con 74.5% de participación, una cifra altísima y fueron considerados transparentes por diversos observadores. Ganó Pedro Castillo, profesor de escuela rural e hijo de campesinos, de 51 años, quien obtuvo 50.12 por ciento de los votos emitidos.

***En el quinto mes del 2021 la economía mexicana creció 24.8% a tasa anualizada, según el INEGI, si comparamos entre mayo de 2020 e igual periodo de 2021. Lo que indica de un fuerte rebote de la economía tras la caída debido a la pandemia.

***A partir de octubre de 2020, el control operativo de la Guardia Nacional (GN) pasó exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y desde noviembre los agentes de esa corporación ya operan de “forma conjunta” con el Ejército, bajo la coordinación de los comandantes de la cada región militar.

***La Real Academia de la Lengua fundada en 1713 por el Marqués Villena, valida la palabra "méjico" como nos han llamado en España. Esto ha causado indignación en todo México, no cabe duda de que el hispanismo sigue dando batalla a 500 años de la invasión española.

***Nuestro país requiere de mayor recaudación y se pretende obtener con esta fiscalización, porque no habrá un incremento en los impuestos, dijo Diamantina Perales Flores, líder del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

***70 por ciento de quienes recolectan los productos agrícolas en Estados Unidos son trabajadores mexicanos, quienes no reciben sueldos justos, por lo que deben ser denunciados los tratos discriminatorios. (Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial).

***La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó a las comunidades escolares que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país por la activación del semáforo amarillo.

***Reconoce López Obrador a Carlos Slim por no jugar a las vencidas con el gobierno. Lo menciona al hablar sobre la importancia de evitar litigios; él actúa de forma responsable y está en condiciones de llegar a acuerdos. Carlos Slim está en la mira por el colapso de la línea 12 que construyó su empresa.

***La tormenta tropical Dolores que nació el viernes 18 en el Pacífico provoca fuertes lluvias en todo el país. Hoy tocó tierra en Jalisco. Afectó en particular a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Chiapas.

***La empresa de origen italiano Enel México opera en el país violando la ley; ya que cuenta con sociedades simuladas de auto abasto de energía eléctrica, afirmó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

***La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que ha subsidiado con más de 471,000 millones de pesos desde la aprobación en 2015 de la reforma eléctrica a los privados que no pagan transmisión, requieren respaldo por la intermitencia propia de la generación renovable o a quienes se debe despachar antes que, a la energía de la estatal, cifra equivalente a 1.5 veces el presupuesto anual de la estatal.

***Pese a las condiciones económicas del país –el decrecimiento en 2019 y los efectos de la pandemia de Covid-19 que llevaron a una contracción de 8.2 por ciento– Morena, tuvo una pérdida electoral mínima, explicó Félix Boni, director de análisis en la calificadora HR Ratings.

***El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este jueves 17 su alerta anual de viaje a México en la que recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajar a nuestro país debido a la prevalencia Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad.

***Bayer impugna reforma que permite a México adquirir medicamentos en el extranjero vía UNOPS. Según la información dada a conocer por la agencia Efe, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México admitió la demanda de amparo de Bayer contra la reforma a la Ley de Adquisiciones con el expediente 796/2021.

***Hay un decreto de Protección Civil para generar la energía hidroeléctrica necesaria a fin de evitar el desfogue excesivo de las presas que causa inundaciones, como el año pasado en Tabasco. Pero en contra se amparan los consorcios privados y extranjeros que buscan su beneficio.

***Miembros de distintas organizaciones civiles que buscan a sus familiares desaparecidos manifestaron su beneplácito por la decisión de la SCJN de considerar obligatorias las recomendaciones de la ONU en la materia.

***Para dar prioridad en el despacho a la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es necesario que la LXV legislatura, cambie los artículos 25 y 28 de la Constitución, que reformó Salinas en 1990, los cuales sustentan la participación de privados en la generación.

***En las últimas dos semanas los contagios de Covid-19, que fueron a la baja durante varios meses después de alcanzar un alarmante pico a principios de año, se han incrementado en el país

***Finalmente luego de más de tres años de su detención, Juan Francisco “P”, el Quillo, recibió una sentencia de 32 años y 3 meses de cárcel, además del pago de la reparación de daño por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

bottom of page