top of page

Marx, a los 202 años de su nacimiento.

Leona Guerrero  

El día 5 mayo se cumplieron 202 años del nacimiento del gran Karl Marx, fue un filósofo y Economista destacado que hasta el día de hoy sigue vigente su legado. Karl Marx muere el 14 de marzo de 1883.


Karl Marx. Mural de Diego Rivera

Durante los movimientos revolucionarios de 1848 en Francia y Alemania, publicó el Manifiesto del Partido Comunista, luego, encaro el análisis de la relación entre Capital y fuerza-trabajo, que sistematizó en “El Capital”.


Lo que ha de investigar en esta obra, es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio en el sistema.


Marx, confío en que sus lectores serán personas deseosas de aprender algo nuevo y, por tanto, pensar por sí mismas. Y advierte que el, no pinta de color de rosa a las figuras del capitalista y el terrateniente, pero menciona que solo se tratan de personas que, en la medida, son la personificación de categorías económicas, portadores de determinadas relaciones e intereses de clase.


En el prólogo a la edición francesa, deja en claro su interés por concientizar a la clase trabajadora y aplaude la idea de Maurice La Chatre de publicar por entregas periódicas. “en esta forma la obra será más accesible a la Clase obrera, consideración que para mí prevalece sobre cualquier otra” escribió en 1872. 


Una de las críticas de Marx al capitalismo es al salario, que es el precio monetario, el valor de la fuerza de trabajo. El salario borra la división que existe entre trabajo pagado y no pagado y como resultado tenemos un proceso fetichizado.


Hoy vivimos una profunda crisis capitalista detonada por el Covid-19, Marx estudió hace más 150 años, el desarrollo del capitalismo y determinó, que en este sistema, las crisis son recurrentes e inevitables pues mientras que la producción es social, la apropiación es privada. La última crisis estalló en 2008 y está ya se había gestado desde hace meses. Era inevitable. Por lo que hoy más que nunca se comprueba que la teoría de Marx es científica.


Es importante la concepción de Marx de llevar la teoría a la práctica, él decía: “Hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." Efectivamente lo más importante de la teoría de Marx es que nos impulsa a luchar hasta terminar con toda explotación y opresión entre las personas.

¡Marx, no ha muerto! ¡Marx, vive en la lucha de los trabajadores!  

bottom of page