top of page

Medidas para establecer un nuevo orden mundial que se oponga al orden estadounidense y sus reglas

Medidas para establecer un nuevo orden mundial que se oponga al orden estadounidense basado en sus reglas.

Pauline Easton

TML Monthly Núm. 1. enero 9 de 2022

Fotos: CoaliciónCOP 26, Xinhua. Los pueblos del mundo exigen acción en la COP26 en Glasgow, el 5 de noviembre de 2021.

A medida que 2021 llegaba a su fin, un asunto de grave preocupación para los pueblos del mundo ha sido la incapacidad de las Naciones Unidas para ejercer su autoridad en asuntos que tienen que ver con las relaciones entre países que han de estar basadas en los principios consagrados por la Carta de las Naciones Unidas. Se habla mucho de "relaciones estratégicas" y "asociaciones estratégicas" e interpretaciones sobre el tipo de nuevo orden mundial que el mundo requiere.


Todo el mundo está elaborando diferentes formulaciones en torno a las asociaciones estratégicas, las relaciones y la estrategia. Según algunos, el "orden internacional basado en reglas" de Estados Unidos es la base de un "paradigma estratégico" que da estructura al "pensamiento estratégico". Tal pensamiento es diferente a tener un objetivo político. Por su parte, las declaraciones tanto de China como de Rusia sobre la asociación estratégica y la de la Unión Europea (UE) sobre la "autonomía estratégica" hablan de estrategia en relación con algún tipo de orden mundial. Los chinos y los rusos dicen que es una "nueva era", pero aún no está claro cómo se define eso.

Mientras que Estados Unidos y países como Canadá hablan sin parar sobre el establecimiento de un "orden internacional basado en reglas", donde Estados Unidos establece las reglas y decide quién las está y quién no las está rompiendo, un desarrollo significativo en 2021 fue el anuncio de China y Rusia de que han extendido el Tratado de Amistad China-Rusia que defiende el estado de derecho internacional como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. [1]

El actual pacto de cinco años es una continuación del tratado de amistad de 20 años que firmaron en 2001. El Tratado describe su noción de " asociación estratégica " que dicen que se basa en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Como lo expresó un informe, su amistad es para "desarrollar una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era en un intento por llevar los lazos bilaterales a un nivel superior". y beneficiar mejor a los pueblos de los dos países y también al mundo". [2]

Dicen que están desarrollando relaciones que no van a ser ni un bloque militar ni económico contra nadie más, sino que se centrarán en una "estrategia de un nuevo tipo". "El Tratado y los acuerdos no son para formar una alianza en el sentido de aliados militares o políticos como los que se establecieron anteriormente durante la guerra fría. Dicen que el Tratado y su extensión van más allá de esta vieja forma de tener relaciones. Las relaciones también son muy diferentes de las que promueve y tiene Estados Unidos bajo su "orden internacional basado en reglas" en el que todos deben someterse a los Estados Unidos como el líder indispensable.

Por su parte, la Unión Europea ha estado persiguiendo lo que llama "Autonomía Estratégica Europea". En un momento en que China y Rusia están abordando los desarrollos para Eurasia, la UE no quiere quedarse fuera. Al mismo tiempo, la autonomía a la que se refiere la UE no es la de Alemania o Francia, sino la de la Unión Europea, que plantea entonces el problema de la existencia de la OTAN y su relación con muchos de los países europeos. Sin embargo, la concepción intenta proporcionar una racionalización para que la UE tenga su propia fuerza de defensa dentro del ámbito de la propuesta de establecer un "Concierto Global'' de Poderes", que están promoviendo algunas fuerzas en Estados Unidos. Este Concierto Global de Potencias incluye a la UE, no a Alemania o Francia, junto con Rusia, China, India y Japón. [3][4]

Hay preocupación expresada por los EE.UU. sobre la asociación continua y en desarrollo entre China y Rusia de una manera que no concuerda con su propia concepción de un mundo tripolar, un mundo como el defendido por ex EE.UU. Presidente Trump en el que EE.UU. era jugar con Rusia y China entre sí mientras establecía las reglas a las que todos deben someterse. A pesar de la promoción del "orden internacional basado en reglas" de los Estados Unidos, existe una considerable confusión e incoherencia en todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos. en términos de política exterior.

El papel del secreto

Lo que se sabe es que su formulación de políticas se basa en el secreto. Las afirmaciones que se hacen en torno a la guerra y los ataques cibernéticos, por ejemplo, que se atribuyen a Rusia o China, no pueden ser confirmadas con pruebas. No es posible atribuir ataques específicos a, digamos, China, dada la facilidad con la que se puede hacer que los ataques parecen provenir de un lugar determinado o ser iniciado por tal o cual fuerza específica cuando no hay evidencia de esto, como varios ejemplos han demostrado. Estados Unidos repetidamente simplemente afirma que "parece " algo que Putin o los chinos harían; "parece como si" lo hicieran ellos, y así sucesivamente. No hay evidencia que respalde estas afirmaciones.

Estados Unidos está tratando de imponer una norma para lo que es y no es la guerra cibernética dotando a sus reclamos de una legalidad; como algo válido en términos de ley. Es similar a lo que hicieron con las armas nucleares al afirmar que la información para construir una bomba nuclear era secreta y luego afirmar que hubo espionaje.

Cuando Rusia y China plantean en su acuerdo de asociación que es una nueva era, en parte están diciendo que tiene que haber un orden mundial diferente ahora. Por parte de los EE. UU., su determinación de impulsar el escenario para una gran guerra ahora es evitar la pérdida del orden mundial existente en el que Estados Unidos domina.

Notas

1. Tratado de Amistad China-Rusia, Artículo I:

"De conformidad con los principios y normas universalmente reconocido de las leyes internacionales y sobre la base de los Cinco Principios de respeto mutuo de la soberanía de los Estados y la integridad territorial, agresión, no injerencia mutua en los asuntos internos de la otra, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica, las partes contratantes desarrollarán la cooperativa estratégica asociación de buena vecindad, amistad y cooperación e igualdad y confianza entre los dos países desde una visión a largo plazo y de manera integral".

2. Un ejemplo de cómo se habla de las relaciones para una nueva era se encuentra en "China, Rusia acuerdan mejorar las relaciones para una nueva era", Xinhua,6 de junio de 2019.

3. "A Crisis-Ridden Alliance Holds Crisis-Ridden Summit" por Pauline Easton, TML Monthly,11 de junio de 2021.

4. "U.S. Imperialist Proposal to Resuscitate a 'Concert of Powers' to Further U.S. Striving for Domination" by Kathleen Chandler, TML Monthly, June 11, 2021.

(De los archivos de las conversaciones: del Centro de Estudios Ideológicos. Foto COP 26 Coalition, Xinhua)

5. "ESTADOS UNIDOS Propuesta imperialista para resucitar un 'Concierto de Potencias' para promover a EE. UU. Striving for Domination" por Kathleen Chandler, TML Monthly,11 de junio de 2021.

(Con archivos de Conversaciones: Centro de Estudios Ideológicos.)

bottom of page