top of page

MEDIO AMBIENTE

por Felix Santa María



Víctor Toledo nuevo secretario de SEMARNAT es un investigador y activista en defensa de la sustentabilidad con sentido social para las políticas ambientales.Férreo defensor de los recursos naturales como patrimonio de los pueblos para cambiar el enfoque neoliberal en lo ambiental

Renuncia a la secretaria de Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Josefa González Blanco Ortiz Mena por haber retrasado 38 minutos el vuelo de un avión comercial para que la esperara hasta que llegara. El presidente López Obrador le aceptó la renuncia. Durante sus seis meses en el cargo no se le vió acción frente a los incendios y la contingencia ambiental que causaron en la Cuenca de México.

Las altas temperaturas por el cambio climático provocan cientos de incendios en el centro y sur del país. Situación que aprovechan intereses en mega proyectos inmobiliarios, mineros, agrícolas que provocan más incendios para facilitar autorizaciones de cambio de uso del suelo.

Durante 2019 se han registrado en México 4,425 incendios forestales en 30 estados de la República dañándose más de 152 mil hectáreas. Los incendios se han convertido ya en un problema prioritario a solucionar. Importante que no se cambien usos del suelo y que sigan siendo bosques.

Hace falta una nueva dirección en la problemática ambiental. Es hora de priorizar la biodiversidad. Existen un millón de especies en peligro de extinción, 75% del entorno terrestre está “gravemente alterado” por la actividad humana y de las Corporaciones, el 66% del marino también está afectado #porlasoberanía preservemos el medio ambiente

bottom of page