top of page

MELILLA ESPAÑA. CRÍMEN ESPANTOSO CONTRA MIGRANTES AFRICANOS

Ana Arenas.


Centenares de migrantes africanos que huyen de la guerra en Sudán y de la violencia y la miseria en sus países buscaron saltar la valla española, eran cerca de 2,000 y fueron 500 los que se acercaron a la valla. Las fuerzas policiacas marroquíes, coordinadas con las españolas, y aún dentro de territorio español reprimieron violentamente a los migrantes falleciendo más de 37.

El intento de centenares de migrantes africanos de saltar la valla española de Melilla se ha saldado, tras la criminal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, con un número de fallecidos que algunas ONG ya elevan hasta 37. Hubo centenares de heridos que además fueron golpeados con saña y maltratados abusivamente, heridos y algunos agonizantes fueron ignorados por la policía marroquí.


El directamente responsable es el gobierno de Rabat y de su mandatario Mohamed VI con la complicidad del español Pedro Sánchez quien incluso aplaudió la acción asesina marroquí. Antes el gobierno del Partido Socialista Obrero Español había dado un viraje, dándole la espalda al pueblo saharaui. Ahora aplauden la masacre.

El domingo 26 de junio se realizaron manifestaciones en varias ciudades de España para condenar el crimen del viernes 24 de junio. Con lemas como “no más muertes en las fronteras” centenas de españoles en Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Granada entre otras ciudades, se movilizaron durante este 26 de junio para rechazar la actuación de la policía marroquí y las políticas migratorias que “matan”.

Las actividades son promovidas por organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos como Marea Migrante sin Fronteras, Somos Migrantes o Federación Africana de España quienes han denominado los sucesos del pasado viernes como “la masacre en Melilla”.

Las organizaciones exigen además que sea investigada la violenta reacción de los funcionarios marroquíes quienes lanzaron piedras con hondas, pelotas de goma y gas, en el marco del amplio operativo que intentaba evitar el paso de los subsaharianos, acciones que quedaron registradas en diversos videos que circulan por las redes sociales, causa indignación que mientras 124 mil personas han sido acogidas en España, procedentes de España, se reprime violentamente a los inmigrantes de raza negra.

bottom of page