top of page
  • Foto del escritorMexteki

Mensaje dado a la reina en 1997 en su Visita a Terranova

TML Monthly, 21 de mayo de 2022


Como es bien sabido, en Terranova el genocidio del pueblo indígena Beothuk ocurrió debido a la trata de esclavos y el trato brutal llevado a cabo por las potencias coloniales de las cuales los ingleses establecieron el patrón, algo que los pueblos indígenas han planteado repetidamente.

La reina Isabel II visitó Labrador en 1997 para conmemorar el quinto aniversario del "descubrimiento" de Terranova por el veneciano John Cabot (Giovanni Caboto), quien fue comisionado por Enrique VII de Inglaterra. En Sheshatshiu, el 26 de junio de 1997, los líderes de la comunidad innu le presentaron una carta que decía en parte:


"La historia de la colonización aquí ha sido lamentable y ha desmoralizado severamente a nuestro pueblo. Ahora recurren a la bebida y la autodestrucción. Tenemos la tasa más alta de suicidio en América del Norte. Niños de tan solo 12 años se han quitado la vida recientemente. Nos sentimos impotentes para evitar los proyectos mineros masivos ahora planeados y muchos de nosotros nos vemos obligados a discutir una mera compensación financiera, a pesar de que sabemos que las minas y las represas hidroeléctricas destruirán nuestra tierra y nuestra cultura y que el dinero no nos salvará.

"La parte labradora de Nitassinan fue reclamada como suelo británico hasta hace muy poco (1949), cuando sin consultarnos, su gobierno la cedió a Canadá. Sin embargo, nunca hemos firmado ningún tratado con Gran Bretaña o Canadá. Tampoco hemos renunciado nunca a nuestro derecho a la autodeterminación.

"El hecho de que nos hayamos vuelto financieramente dependientes del Estado que viola nuestros derechos es un reflejo de nuestras circunstancias desesperadas. No significa que consintamos esas violaciones.

"Hemos sido tratados como no-personas, sin más derechos que el caribú del que dependemos y que ahora están siendo amenazados por los ejercicios de guerra de la OTAN y otros supuestos desarrollos. A pesar de esto, seguimos siendo un Pueblo en el sentido más pleno de la palabra. No nos hemos rendido, y ahora estamos buscando reconstruir nuestro orgullo y autoestima".

bottom of page