top of page

MEXICO HOY

+++Mesopotamia, Egipto, China, Valle del Indo, Área Andina y el Anáhuac, son las 5 culturas originarias del mundo. Tenemos una civilización de las más antiguas e importantes. Pero los invasores españoles nos pintaron como salvajes hace 500 años. Defendamos nuestra raíz.



+++La Ciudad de México recibe al año 600 mm de agua de lluvia. #porlasoberanía Para ser sustentable, reforestar cañadas, hacer terrazas, presas, crear nuevos lagos artificiales, reciclar las aguas servidas, pavimentar con material permeable, separar el agua de lluvia de la del drenaje, y cosecharla.


+++La inversión extranjera suma 181 mdd. Con Peña, 34 mil mdd promedio anual, Calderón 24 mil y Fox 19 mil promedio anual Tenemos 20 veces más IED que hace 40 años. ¡Y no ha ayudado! Cae empleo y salario, truena la economía nacional  y las corporaciones nos saquean.


+++La cooperación de la comunidad en Tulyehualco fue esencial para capturar a los feminicidas (FGJ). Fueron varios testimonios de los vecinos los que generaron pistas para capturarlos. Es imprescindible la conformación de Consejos vecinales y la acción participativa para la seguridad.


+++Atraparon a los 2 presuntos asesinos de Fátima. La participación, denuncia ciudadana y la acción policíaca conjunta con diversas autoridades ayudó a su detención. Para la seguridad es necesaria la participación de la sociedad y el cambio de protocolos obsoletos. Hay que prevenir.


+++Aumentó a 65 años de cárcel por feminicidio, falta implementar más fiscalías especializadas en feminicidios. Imprescindible buscar soluciones reales, actuar de inmediato a todos los niveles para evitar violencia contra las mujeres.


+++La mujer tiene que moverse, junto con toda la sociedad y organizarse para erradicar feminicidios, inequidad de género, y violencia. Cuando el patriarcado se impuso, mandó a la mujer a ser la esclava domestica encerrada en cuatro paredes. La mujer se libera saliendo y participando.


+++Genaro García Luna así como Felipe Calderón protegieron y  también armaron al Cártel de Sinaloa, permitiendo el tráfico de armas a México con operativos como “Receptor Abierto” y “Rápidos y Furiosos” apoyados por el procurador de EU, Eric Holden del gobierno de Obama, quien lo respaldó.


+++Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña no solo fueron corruptos. Impulsaron el neoliberalismo, el TLC, ASPAN, Iniciativa Mérida, endeudamiento, privatización, inversión extranjera, entrega a las Corporaciones, minería rapaz. Por la soberanía que traicionaron también son responsables.


+++Compra productos nacionales, regionales, locales. Cómprale al familiar, al amigo, al vecino, al artesano, al artista, al pequeño y mediano productor. Compra en tiendas del barrio, colonia. BASTA de depender de las grandes Corporaciones que monopolizan todo. QUE NO TE ESCLAVICEN.


+++Cuando hablamos de megamineria hacemos incapie en los temas económicos y un montón de atrocidades ambientales que podemos apreciar a simple vista.... pero hay otros que no se ven tal vez el más importantes y más difíciles de resolver, es el referido al drenaje ácido de la mina.


+++La Guerra de Calderón...no fue idea de él. La impusieron los gringos, en octubre de 2006 se reunieron Karen Tanden, Administradora General de la DEA y David Gaddis, Jefe de la Oficina de la DEA en Cuernavaca, con García Luna y Medina Mora para "venderles" la idea de la guerra.


+++A un año del asesinato de Samir Flores se realizaron manifestaciones en Morelos y Oaxaca exigiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare el homicidio del luchador social.


+++El SAT le reclamó adeudos por 14 mil millones de pesos, lo que le provocó pérdidas en la Bolsa de valores. Walmart perdió 31,600 millones de su valor de sus acciones.

+++La corporación de Carlos Slim, América Móvil pagó 8 mil millones al SAT por un cambio en su régimen fiscal.


+++Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, se refirió al acto público del CATEM que encabezó Pedro Haces al que asistió el presidente: "Más que sindical, fue un hecho político para anunciar la creación de un partido. No representan ni el cambio ni la vanguardia del sindicalismo.


+++Investigan al ex presidente Peña Nieto por el caso Lozoya y su participación en los escándalos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. "Hay evidencias de que el caso llega al más alto nivel". Publica el Wall Street Journal en EU en base a filtraciones de un funcionario.


+++En 2019 se destinaron 51 mil millones de pesos para continuar con el rescate a bancos (Fobaproa, luego IPAB) al inició el rescate era por 600 mmp, se pagó más del triple, 2 billones pero ahora se deben 1.8 billones de pesos. ¡EL FRAUDE DEL PRIAN SE CONVIRTIÓ EN GRAN SAQUEO!


+++BASTA DE QUE NOS QUITEN EL AGUA. Las refresqueras se acaban el agua y casi no la pagan. 16 corporaciones se benefician del agua de la Cuenca de México, pagan una miseria y causan daños ambientales. Sobreexplotan cuerpos subterraneos de agua y causan escasez. Hay que corregir eso.


+++Bachoco, Cemex, Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Femsa Coca-Cola, encabezan la lista de acaparadores de agua en el país; además de mineras y agroempresas. Autoridades han otorgado 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas.


+++Grupo México a petición del gobierno federal entregará el título de concesión de la mina Pasta de Conchos a 14 años de que 65 mineros murieron por un accidente que se debió haber prevenido.


+++EL Rescate de 63 mineros de Pasta de Conchos es viable: AMLO. En octubre iniciará la recuperación de los cuerpos. Grupo México entrega la concesión de la mina al gobierno federal. Tras 14 años por fin se ha decidido el rescate. También hay que castigar a los culpables. ¡Justicia!


+++El Outsourcing elimina todos los derechos laborales y abusa de los trabajadores precarizando su trabajo. Con el PRIAN se hizo práctica común. Hay que acabar con él, bien la iniciativa de declararlo ilegal y juzgarlo como delincuencia organizada. Ya basta de superexplotación.


+++De 2001 a 2010 con los gobiernos panistas de Fox y Calderón, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  fallecieron 85 mil 343 personas de hambre.


+++Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población. La desigualdad en el país 38 veces más alta que el promedio mundial. Es necesario gravar a grandes capitales para acrecentar los recursos públicos (OXFAM). Esa situación debe resolverse a fondo para que avance la transformación.


+++Los ancestros indígenas se atenían al principio de decir lo que pensaban, hacer lo que decían y decir lo que hacían. Integraban pensamiento, palabra y acción. La cultura capitalista es la del engaño. Se dice una cosa, se hace otra, no se dice lo que se piensa ni lo que se hace.


+++El chile ha sido aclamado por sus propiedades terapéuticas, y ahora los investigadores han descubierto que comer chiles regularmente puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.


+++La verdolaga «Portulaca Oleracea«, es considerada por muchos como una mala hierba, la habremos visto en muchos campos o cuando nos vamos de montaña, pero nada más lejos de la realidad, ya que es una gran fuente de minerales, vitaminas y uno de los vegetales más ricos en omega3.


+++Tamal en nahuatl Tamalli (significa envuelto) es un alimento originario del Anáhuac hace miles de años y de aquí pasó a otros países #porlasoberanía preservamos nuestra gastronomía. Nuestra cultura ancestral es tan fuerte que se sigue desarrollando a través de los siglos. ¡A comer!


+++Champiñones, la comida de oro: cuidan el cerebro y evitan la demencia senil. Los mayores que consumen al menos 300 gramos a la semana ven reducirse su riesgo de deterioro cognitivo a la mitad. Adquiere tus champiñones en el mercado o en tianguis, no en lata.

+++Por la Soberanía alimentaria, México debe conservar su gastronomía. Existen desde época precuauhtemica insectos comestibles 549 especies como el Chinicuil, ahuautle, jumiles, chapulines, escamoles, alacranes, Chi arañas, tienen mucha proteína y no tienen grasas, son antibacterianas.


+++1.-Limón da elasticidad. 2.-Cúrcuma es antiinflamatoria. 3.-Jengibre fluidifica la sangre. 4.-Girasol da vitamina E. 5.-Ajo es anticoagulante. 6.-Nueces vasodilatadoras.7.-Arandanos antioxidantes. 8.-Cola de caballo mejora el estado de los vasos. ¡La medicina natural es la mejor!



EFEMÉRIDES


El 19 de febrero de 1812 dio inicio el sitio de Cuautla, donde los insurgentes comandados por José María Morelos y Pavón resistieron heroicamente 73 días el asedio de los realistas dirigidas por Félix María Calleja. Hoy a 208 años, estamos en lucha contra el neocolonialismo.

19 de febrero de 1913, Gustavo A. Madero es torturado y asesinado. Madero y Pino Suárez son forzados a renunciar. Pedro Lascuráin asume la presidencia y en su único acto de gobierno nombra a Huerta secretario de Gobernación, y renuncia a los 45 minutos de haber asumido el cargo.

20 de febrero de 1913, Sara Pérez esposa de Madero va a la Embajada de EU a solicitar al embajador Henry Lane Wilson que no asesinen a su marido. El embajador yanki se rehúsa a interceder y le reclama a Doña Sara: "su marido ha caído porque nunca quiso seguir mis consejos".

20 febrero 1524.- fallece Tecún Umán, gran guerrero y el último mandatario de los maya-quiché, cuenta la leyenda sobre el héroe quiché que éste luego de resistir Lo mató Pedro de Alvarado. Un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave.

Vino el 20 de febrero de 2012 a Los Cabos, BC la señora Hillary Clinton y declaró que Calderón es un valiente que va ganando la batalla al crimen organizado....pfff....Ya sabemos que la "Guerra de Calderón" es en realidad la "Guerra de Washington".

21 de febrero de 1609 en Orizaba, Veracruz se levantó el esclavo negro Gaspar Yanga - Primer Libertados de América - en contra del dominio de los colonialistas españoles. Venció en la lucha y logró liberar toda una zona en la que los esclavos pudieron vivir y trabajar en paz.

El compañero Felix Serdán, combatiente jaramillista y revolucionario de toda la vida murió en Morelos a los 98 años de edad el 22 de febrero de 2015. Honor y gloria a este compañero ejemplar! Su ejemplo vivirá siempre...

El 22 de febrero de 1913,  Francisco I Madero y José María Pino Suarez fueron asesinados en la Ciudad de México, a espaldas de la Penitenciaría de Lecumberri. En la foto, el pueblo se reúne en el sitio del crimen.

22 de febrero de 1913 fueron asesinados Madero y Pino Suarez, en un complót dirigido por el Embajador de EU instigado por las compañías petroleras Standard Oil, Royal Dutch, British Petroleum que estaban enojadas porque Madero les impuso un impuesto de 3 centavos el barril.

El 23 de febrero de 1928, en México se produce una gran manifestación estudiantil contra la intervención de EE. UU. en Nicaragua. La solidaridad de la juventud mexicana con los pueblos de toda Latinoamérica y el Caribe, ha sido, es y será muy grande.

El 23 de febrero de 1499 nació en Ixchcateopan, Guerrero, el Hueyi Tlahtoani Kuauhtemok quien resistió valientemente la invasión española y soportó la tortura y la muerte sin doblegarse ante el ocupante extranjero. Fue vilmente asesinado por Hernán Cortes el 28 de febrero de 1525.

22 de febrero de 1913 fue asesinado Madero quien reconoció:”Como político he cometido 2 grandes errores, que han causado mi caída: haber querido contentar a todos y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos. ¡Ah! si yo hubiera escuchado a mis verdaderos amigos”.

24 de febrero. Día de la Bandera: Contra lo que desean y propagandizan los imperialistas que quieren dominar el mundo, las naciones en general y México en particular no va a desaparecer ni a debilitarse. Por lo contrario México será Soberano.

El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga ferrocarrilera en México, dirigida por Demetrio Vallejo. De inmediato el gobierno de López Mateos la declara inexistente y prepara la represión. Nezahualcóyotl en la flamante ciudad de Texcoco, la mujer fue muy protegida, al grado de que maltratarla o traicionarla era duramente castigado. Estas leyes las podemos encontrar en "Historia de la nación chichimeca" de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

bottom of page