top of page

MEXTEKI. NOTAS NACIONALES DE AGOSTO

+++Juez dicta prisión preventiva a Rosario Robles en el reclusorio femenil Santa Marta Acatitla. El juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la exfuncionaria por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.

+++La minería no deja desarrollo ni trabajo para los pueblos, es un gran mito. En los centros productores de plata como Fresnillo, Mazapali y Chalchihuites, el 58% de la población vive en pobreza; el 35% carece de servicios básicos en la vivienda;13%por sin servicio de salud (Fundar)

+++En el neocolonialismo nuestro ORO se lo llevan las compañías canadienses y gringas. Con Calderón de 2006 a 2010 sacaron 220 toneladas del precioso metal y exportaron 5,753,000 dls. Contaminan agua y suelo, destruyen comunidades aledañas, casi no pagan nada de impuestos. Fatal!

+++Marcha en Sonora el 7 de agosto, demandando retirar la concesión al Grupo México ocurrida hace 5 años. Exigen Indemnización y dicen estar hartos de la impunidad de que goza la corporación minera frente al mayor desastre ambiental ocasionado por la minería en la historia de México. NO IMPUNIDAD!

+++Los mexicanos en EU ganan 5 veces lo que trabajadores aquí. Los ingresos de los migrantes mexicanos en EU duplican los de empleados aquí. En 2018 se recibieron 33.4 mil millones dls de remesas.Representan el 25% del PIB.Estas cifras alarmantes reflejan el drama de la dependencia.

+++El trabajador mexicano gana en promedio, apenas un 20% de lo que ganaba hace 30 años, todo por seguir las recetas neoliberales del FMI y el Banco Mundial #porlasoberanía es necesario desarrollar una política económica propia y no depender de Organismos Financieros Internacionales.

+++Se anunció el Pacto sobre gasoductos, arreglando el diferendo con Carso Energy de Carlos Slim, IENova y TC Energía ( falta Fermaca) y se prometió que bajarán tarifas de gas y electricidad, habrá ahorros de 4500 mdd y que las empresas mantendrán la propiedad de ductos.

+++Fuera máscaras el PRIANRD ya tiene su Partido: Con lo más caduco y pasado: Narro del PRI, Rubén Aguilar del PAN, Mancera candidato del PAN y coordinador de 4 senadores del PRD en el senado, los Chuchos del PRD y aliados Quadri, Purificación etc el nombre? Futuro 21 no se rían!!!

+++Importante que la Nación tenga líneas aéreas como Mexicana de Aviación, cerrada hace 9 años, dejando a los trabajadores en la calle. Desde 1921 era de las mas importantes. En 1992 se privatizó y fue llevada a la quiebra. Más de 7 mil trabajadores siguen la lucha.

+++El INE quiere la fortuna de 12 mil 500 millones de pesos para el año 2020. Y advierte Córdoba que corre riesgo la democracia si no les dan los recursos. ¿Democracia? El IFE hoy INE fue cómplice de fraudes y compras de votos del PRIAN y sólo aceptó el triunfo de AMLO por abrumador

+++Mixcoac (Mixtli-nube, Coatl-serpiente, Ac-lugar) significa Nubes en forma de Serpientes,tiene restos ceremoniales cerca del metro San Antonio, abrió sus puertas gratuitamente al público. Es el 5o luego de Cerro de la Estrella, Tlatelolco. Templo Mayor y Cuicuilco.

+++Anunció Claudia Sheinbaum el rescate de Canal Nacional, reminiscencia de México-Tenochtitlan y espacio verde que brinda servicios ambientales,que inició a principios de agosto. Habrá tres etapas de 2019 a 2021, iniciando en Coyoacán. Además, será decretado Área de Valor Ambiental.

+++Determina AMLO subir los salarios de los médicos y enfermeras que laboran en zonas alejadas y marginadas de México. Ordenó que el IMSS implemente un tabulador nuevo que va a reconocer a quienes tienen actitud de servicio y sacrificio por encima de quienes buscan la comodidad.

+++AMLO, se comprometió a basificar a los trabajadores de sector salud que son eventuales, por honorarios o suplentes.Habrá 40 mil millones adicionales. Se convocará a los médicos a trabajar con buen sueldo y a ayudar, incluido desempleados, jubilados o con sus propios consultorios.

+++AMLO anunció que no habrá más concesiones para minas, tienen 80 millones de has. Deben respetar el medio ambiente. Los trabajadores mineros deben ganar igual que en EU y Canadá. El impuesto será para el beneficio de las comunidades.Y...No se cancelarán las concesiones actuales...

+++Ya no más condonaciones a las Corporaciones determinó AMLO. Peña y Calderón perdonaron 400 mil millones $. Ahora las grandes litigan en tribunales para no dar a conocer las cifras millonarias que recibieron del PRIAN #porlasoberanía basta de abusos de las corporaciones!

+++La guerra sucia contra el pueblo de México, para paralizarlo y saquearlo por los neoliberales produjo 40,000 desaparecidos y 26,000 cuerpos sin identificar, AMLO ha ofrecido presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos y para identificar a los cuerpos no identificados.

+++Alejandro Díaz de León nombrado gobernador del Banco de México por Peña Nieto que estudió en el ITAM y en Yale, Universidad de EU. Que estuvo en Banxico con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y fue funcionario de Calderón y Peña, bien calladito entonces, ahora se ha vuelto crítico.

+++PIB de segundo trimestre crece 0.1% y libra la recesión, informó el INEGI . Este resultado es positivo y se evitó una nueva caída luego que en el primer trimestre el PIB se contrajo 0.2%.

+++Es inadmisible destinar el agua para el crecimiento desenfrenado de grandes desarrollos inmobiliarios, convertidos en una plaga y les dan factibilidad de agua, cuando NO la hay y permiso de saturar zonas en las que el crecimiento urbano es desmedido e irracional !

+++En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, México logró superar todas sus actuaciones anteriores con 136 medallas. 37 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Nunca antes había tenido tantos logros. Eso nos llena de satisfacción y refleja un nuevo ánimo social y deportivo.

+++Solidaridad con la tribu yaqui que se opone a la construcción del acueducto Independencia es “responsabilidad” moral de todos los mexicanos y también un acto de autodefensa, pues de la misma forma en que sean tratados ellos en este momento, van a ser tratados los demás pueblos. Semarnat revisará a fondo las afectaciones del Acueducto Independencia a pueblos Yaqui. Victor Toledo reconoció que los yaquis ha sufrido agresiones en su contra. Los yaquis hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas ante la operación del acueducto.

+++Decimos que las matanzas las origina la industria de armas en EU. Hay quien contesta que en México están prohibidas las armas y aun así hay tiroteos Pero ojo! esas armas mayoritariamente provienen de EU. El negocio de la muerte!! Business is busines...OK?

+++Este año PEMEX revirtió el déficit comercial de 2016,17 y 18. De enero a julio tuvo un superávit de 569 millones de dls pues exportó 15.3 mil millones de dls e importó 14.8 mil millones.. El mismo período de 2018 hubo una pérdida de 1.8 mil millones de dólares. PEMEX SE RECUPERA.

+++La Comisión Federal de Electricidad crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Compañía estatal para "prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, para dar acceso a información y comunicación incluido el servicio de internet. Que el Estado juegue su papel !

+++Fox y Calderón obtuvieron 420 mil millones de dólares!!! De las ventas de PEMEX ya que el barril de petróleo estuvo arriba de los 100 dls x barril (hoy está entre 20 y 40dls). Donde quedó esa enorme fortuna? Es un dineral! Se fue al caño de la corrupción? Deberían de dar cuentas.

+++6 de las 10 primeras empresas del "Fortune 500 Global" 3 son estatales. Las trasnacionales privadas conocidas como las 7 hermanas (sólo quedan la Shell, BP y Exxon tan favorecidas por Calderón y Peña) han sido desplazadas por empresas estatales.Sí.Fortalecer a PEMEX es lo de hoy!

+++Sara, Adolfo, Elsa, Iván, Gloria, María, Jorge, Juan… Los 8 mexicanos muertos en El Paso, por el odio que difunden los círculos imperialistas de EU en contra de los mexicanos. El fascismo racista ha levantado cabeza en EU, gracias a las políticas de Donald Trump. ¡Nuestro pésame!

bottom of page