top of page

Miles de migrantes siguen arribando a la Frontera Sur de México y la mayoría quiere buscar el llamado sueño americano.


Lizeth Coello, Chiapas. Hispantv 11 de marzo 2024. 


Para este 2024, migrantes de diferentes nacionalidades siguen arribando a Chiapas, un estado sureño de México, en busca de sus documentos para moverse hasta los Estados Unidos.


Las autoridades del Instituto Nacional de  Migración los trasladan desde Tapachula hasta la capital de Chiapas, debido a que en la Frontera Sur de México se contabilizan más de 80 000 migrantes.


Los extranjeros aseguran que salir de su país para llegar a México en busca de una mejor calidad de vida es una odisea, pues pasan por hambre, sueño y tienen que pagar todo por su estancia.


Los trámites para obtener un permiso de estancia por unos días tarda hasta dos meses, aseguraron los propios migrantes, en ese lapso tienen que buscar donde vivir y comer, algunos vienen en núcleos familiares, por lo que hay presencia de menores de edad.


Los migrantes pueden ser vistos en Chiapas deambulando en las calles pidiendo dinero para comprar comida y por las noches buscan donde refugiarse.


Desde hace cinco meses, el Instituto Nacional de Migración suspendió la entrega del Formato Múltiple Migratorio que les permitía cruzar el país por determinado número de días, desde 20, 30 o 45.


Por ello piden a las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudarlos a obtener sus documentos.


Migrantes continúan llegando a la Frontera Sur de México en busca de papeles para intentar cruzar hasta los Estados Unidos; sin embargo, el trámite puede llevar hasta más de seis meses, por ello piden ayuda a las autoridades para buscar una mejor calidad de vida.


Lizeth Coello, Chiapas

Comments


bottom of page