top of page

Mineras no pueden negarse a pagar impuestos dice el Presidente de México

MINING.COM 6 de diciembre de 2020

Durante una conferencia de prensa en el estado occidental de Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay una minera extranjera en la región que se niega a pagar impuestos y que está contraviniendo la ley.

López Obrador no mencionó ningún nombre específico, pero la mayoría de las empresas mineras que extraen oro, plata y cobre en la zona provienen de Canadá.


El presidente aprovechó la oportunidad de hablar en público para recordarles que el Artículo 28 de la Constitución del país fue modificado en marzo y que las exenciones y exenciones fiscales ya no son una opción para los mineros.

"Todo el mundo tiene que contribuir ahora", dijo el político y reiteró su compromiso de abolir los monopolios y las prácticas monopolísticas creadas por empresas extranjeras.

Alrededor del 30% de la superficie de Sinaloa – 1,75 millones de hectáreas – se dedica a actividades extractivas, con unas 45 operaciones mineras actualmente activas en el estado.

En 2017 (datos más recientes), el estado se encontraba entre los 10 principales productores de oro y zinc dentro de México. La producción de oro alcanzó los 2.845,70 kilos, la plata fue de 68.527 kilos, el cobre 1.365 toneladas y el zinc 9.384 toneladas.

bottom of page