top of page

Mineros de Sombrerete, Taxco y Cananea llevan 15 años en huelga

Obligar a Larrea a negociar, exigen al Gobierno Federal

Andrea Becerril, Jared Laureles y Cristina Gómez

La Jornada. Sábado 30 de julio de 2022, p. 4


Las huelgas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco cumplen hoy 15 años y sus trabajadores, afiliados al Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se les haga justicia y para ello se obligue al dueño de Grupo México, Germán Larrea, a sentarse a la mesa del diálogo para resolver los conflictos.

Las huelgas, estalladas el 30 de julio de 2007 por graves fallas en materia de seguridad e higiene, otras violaciones y por respeto a sus contratos colectivos de trabajo y a su sindicato, se han prolongado por tres lustros, debido a la complicidad de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la empresa, pero es hora de ponerle un alto, resaltó Nabor Duarte Herrera, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero, en la cual se afilian los mineros de Cananea.

Por muchos años hemos sido golpeados por esos gobiernos neoliberales que no se tentaron el alma para dañarnos a nosotros y nuestras familias, como usted lo ha dicho, señor presidente López Obrador, es la hora de la reparación de daños. Estamos y seguiremos estando abiertos para alcanzar acuerdos con la empresa en un diálogo de respeto mutuo, señalan los 657 huelguistas, sus dirigentes y sus familias, en una carta abierta dirigida al Ejecutivo federal.

Le piden que hoy en su gobierno se nos abran las puertas para el acceso a la justicia y saldar la deuda histórica que se tiene con Cananea, luego de duros años en los que fueron objeto de agresiones, represión de las fuerzas policiacas, privados de su empleo, discriminados y colocados en lista negras para no ser recontratados.

Por separado, las dirigencias de las secciones 17, de Taxco, Guerrero, y 201, de Sombrerete, Zacatecas, reiteraron su exigencia de resolver las huelgas mineras históricas e insistir en que el gobierno federal siente a negociar a Germán Larrea, quien ha mostrado una actitud de intransigencia total.

El mensaje es aguantar

Roberto Hernández Mojica, secretario general local de la sección 17 del Sindicato Minero, en Taxco, comentó que el mensaje a la base trabajadora será el de aguantar y no dar ni un paso atrás, pues el conflicto está por resolverse.

Recordó que ese fue el sentido del mensaje que el dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia llevó a los mineros la semana anterior en su visita a la entidad. En la sede sindical de la sección 17, expuso: Los tres movimientos de huelga que cumplen 15 años han resistido y por eso los mineros nos hemos convertido por la lucha, por la resistencia, en un símbolo, en una esperanza para la clase trabajadora, no sólo de México, sino del mundo entero.

Hernández Mojica adelantó que darán a conocer un documento que en próximos días harán llegar al presidente López Obrador, en el que insistirán en su intervención directa.

Por su parte, el dirigente de la sección 201, José Núñez Velázquez, subrayó que los trabajadores de la Mina San Martín, ubicada en Sobrerete, piden también el apoyo del Presidente de la República, para que este conflicto concluya de la mejor manera y se cumpla el estado de derecho.

Agregó: Insistiremos en que el gobierno siente a negociar al empresario (Germán Larrea) para que se llegue a un buen acuerdo, porque los únicos perjudicados son los trabajadores y sus familias.

Ambos dirigentes agradecieron a Gómez Urrutia y a las secciones hermanas de mineros del país que les han brindado su apoyo y no nos han dejado solos en esta lucha que suma ya tres lustros, una de las de las más largas en la historia laboral del país.

México SA

Carlos Fernández-Vega Tiempo de lectura: 4 min.

Mineros frente al edificio sindical en la localidad de Cananea. Los trabajadores esperan solución para una huelga que cumplió ya 15 años. Imagen de enero de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Auto-Lectura

Periódico La Jornada

sábado 30 de julio de 2022, p. 20


Quince años han transcurrido, y en ese periodo ninguno de los tres presidentes constitucionales, los cinco secretarios del Trabajo, ni los nueve de Gobernación movieron –ni lo han hecho– un dedo para resolver las tres huelgas mineras que estallaron simultáneamente el 30 de julio de 2007, todas en minas concesionadas a Grupo México, del tóxico barón Germán Larrea.

Tres lustros, y el conflicto sigue sin solución. Las obligadas negociaciones del caso brillan por su ausencia, porque tal parece que el gobierno de la república ha sido cómplice de Larrea (en el caso específico de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) o de plano le tiene miedo al barón, pero lo cierto es que miles de mineros siguen en pie de lucha sin que autoridad alguna escuche sus exigencias, las cuales, dicho sea de paso, son totalmente justas.

El 30 de julio de 2007 La Jornada publicó que “el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló este lunes tres huelgas simultáneas en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes al corporativo Grupo México, por las ‘constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas. La ausencia de seguridad e higiene ha causado la muerte de 75 mineros, incluyendo los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, y que haya ‘decenas de mutilados’; 3 mil trabajadores de esas secciones ubicadas en Guerrero, Sonora, y Zacatecas, decidieron colocar las banderas rojinegras hasta tener respuesta a sus demandas por parte del corporativo”.

El Grupo México, denunciaba el sindicato, “no quiere revisar el contrato colectivo de trabajo ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores, los cuales ya no pueden tolerar esa situación; desde hace más de un mes han requerido la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para buscar solución al conflicto, sin que haya algún planteamiento del funcionario; la Secretaría del Trabajo está creando un ambiente para dividir nuevamente al sindicato” (por cierto, esas declaraciones las hizo Carlos Pavón, entonces secretario de asuntos políticos de dicho sindicato, quien fue el primero en chaquetear y fundar un sindicato blanco, tras cometer fraude y terminar en la cárcel).

Cuando estallaron las tres huelgas, en tiempos de Calderón, el palacio de Bucareli estaba ocupado por Francisco Ramírez Acuña; después llegaron en cascada Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont (abogado corporativo del propio Grupo México), Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré, mientras en la Secretaría del Trabajo despachaba Javier Lozano Alarcón y más adelante Rosalinda Vélez Juárez. Todos operaron a favor de Grupo México. Lo que sí hicieron fue, en 2010, reprimir a los mineros de Cananea y desalojarlos violentamente, al tiempo que la empresa hizo una lista negra para que ninguno de los huelguistas pudiera emplearse en esa población.

Con Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chongo y Alfonso Navarrete Prida despacharon en Gobernación, mientras en Trabajo lo hicieron el propio Navarrete Prida y Roberto Campa Cifrián. Actuaron exactamente igual que los calderonistas.

Se esperaba que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional la situación sería otra y las tres huelgas se resolverían. No ha sido así. En Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López no hicieron lo pertinente, y en Trabajo Luisa María Alcalde, para variar, no ha movido un dedo.

Lo que sí ha hecho Andrés Manuel es instruir a la titular del Trabajo, en julio de 2019, y al de Gobernación, en enero de 2022, para que hicieran lo conducente e instalar una mesa de negociaciones entre las partes para resolver el ya añejo conflicto laboral. La primera no hizo absolutamente nada y el segundo comenzó muy bien, sólo para que poco a poco “olvidara” la instrucción presidencial, sin resultado alguno, amén de que el corporativo, sin más, dijo que no participaría.

En fin, hoy se cumplen 15 años del estallido de las tres huelgas y todo se mantiene como al principio. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel


Se calienta el tema del T-MEC: “si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Aun cuando tengan muchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, advierte López Obrador.

bottom of page