top of page

Minería

Leona Guerrero

El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

México en el mundo

Los trabajadores mineros hacen grandes aportaciones a la minería. Es histórica su importancia en México, gracias a su labor, la minería mexicana ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial. Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.


Este año, México se posicionó en 2do lugar con el presupuesto de exploración más alto de América Latina y 5to a nivel mundial de acuerdo con el informe anual S&P Global Market Intelligence.

Es el 5° lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018, de acuerdo a la firma S&P Global Market Intelligence.

En cuanto a inversión directa se refiere, el sector minero invirtió 4,897 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8% en comparación con lo invertido en 2017; el sector continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.

Sector minero-metalúrgico en México

El sector minero-metalúrgico, en nuestro país representó el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.4% del PIB, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018.

Al mes de enero de 2020, generó 381 mil 456 empleos directos y genera más de un 2.3 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La minería es de suma importancia para nuestra nación, pero tenemos que estar atentos ya que las corporaciones extractivistas buscan obtener mayores ganancias y aunque sí, generan empleos, muchas veces son mal pagados, sin prestaciones de ley o bien, con un alto riesgo para los empleados. Por otro lado, las empresas que se llevan nuestros metales preciosos también gastan una cantidad exorbitante de agua y en la mayoría de los casos contaminan los mantos acuíferos causando grandes estragos a las comunidades más cercanas.

Para poder tener mayores beneficios es necesario que se nacionalice a la industria minera, litio, plata, oro, etc., así como garantizar la sustentabilidad en los procesos de extracción.

bottom of page