top of page

MIRADA NACIONAL

+++Con 836 nuevos difuntos y 7,051 contagios confirmados por Covid-19. El día martes 14 de julio llegó México a 36,327 lamentables defunciones y 311,486 infectados confirmados. No está por demás que todos y todas nos recomendemos a todos y todas...muchos cuidados.



+++Agua para Tod@s celebra la presentación el 15 de julio de la Iniciativa de Ley General de Aguas del Diputado Flores, paso importante para reemplazar una ley mercantilista con una ley centrada en los derechos humanos y la participación. Es muy urgente que se apruebe la Iniciativa Ciudadana.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el regreso de Emilio Lozoya puede ayudar a conocer los sobornos que hubo para obtener los votos necesarios en la aprobación de la reforma energética, dijo que se tiene información que apunta a pagos en el Congreso para obtener la mayoría.


+++De los árboles de Sembrando Vida, sobreviven 89.1% y no del 7% como se afirma en la nota de Reforma “Da pocos frutos Sembrando Vida”, se aclara en un comunicado proporcionado por la Secretaría de Bienestar. (Regeneración)


+++En lo que hoy es México hace 9 mil años se inventó el maíz produciendo un híbrido de tepsacum y trisecum. Fue una creación de nuestros ancestros, no es una planta silvestre. Y fue nuestro regalo a otros pueblos, se encuentra desde el norte de Montreal, Canadá hasta Chile.


+++Conacyt desarrolló 2 modelos de ventiladores, con patente del Estado mexicano, Ehécatl 4T y Gätsi, para atender a los enfermos graves de Covid-19, ahorrando 70% en precio promedio de mercado. Su desarrollo se dio en cuatro meses, en lugar de 3 a 5 años promedio.


+++Alejandro Encinas informó que las entidades con más fosas clandestinas localizadas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que se concentran 57 por ciento del total. Esta tragedia se debe en buena parte a la herencia siniestra del gobierno del PAN de Felipe Calderón.


+++Corporaciones privadas del sector eléctrico pelean con CFE un mercado de 830 mil millones de pesos anuales. Buscan mantener privilegios que les dio el PRIAN y la Reforma Energética. CFE tiene razón en exigir que pague los costos generados. Recordemos. La energía es de la nación.


+++México acepta la oferta de Rusia de recibir el fármaco Avifavir contra el COVID-19, declaró el presidente López Obrador. "Ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso" dijo.


+++Llegaron a su México, 245 compatriotas que murieron en Nueva York. Sus cenizas fueron trasladadas por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 1,500 mexicanos han muerto en el extranjero por la pandemia de Covid-19. Serán traídos todos a México.


+++Los macurawe o guarijíos pueblo originario de Sonora denuncian que la presa Pilares, les quita el agua, pone en riesgo de inundación a su poblado y les arrebata la tierra. Además, el proyecto que comenzó en 2013 no ha traído los empleos y recursos que mañosamente les prometieron.


+++EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO. 32 millones 925 mil hogares, (en promedio, habitan 4 personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos. Sí a la Iniciativa Ciudadana de Nueva Ley de Aguas.


+++Felipe Calderón, violando la Soberanía Nacional, permitió al gobierno Obama-Clinton el sobrevuelo de drones estadounidenses en el cielo mexicano. Esos drones se han usado por EU para asesinatos selectivos. La integración militar que impulsó Calderón con EU es traición a la Patria.


+++Se reunió el presidente López Obrador con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y prometió una investigación nueva y verdadera. El orden de aprehensión contra Zeron y la identificación de los restos de Christian Rodríguez son avances. Confiamos que irá a fondo la investigación.


+++El gobierno de Guanajuato reprimió a familiares de personas desaparecidas e integrantes de organizaciones civiles que de manifestaban el viernes 10 de junio en la glorieta Santa Fe, las Fuerzas de Seguridad Estatal los desalojaron violentamente.


+++Tomas Zerón será extraditado de Canadá, lo mismo que Lozoya que viene de España, Duarte fue detenido en Florida y viene para acá y García Luna esta preso en NY. Es justo que las investigaciones y lucha contra la corrupción avance y llegue a las cabezas, principales responsables.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el encuentro con Donald Trump se acordó evitar temas en los que no hay acuerdo, como el relativo al muro fronterizo. También se evitó hablar sobre los migrantes.


+++En CDMX habrá semáforo de la pandemia de Covid-19 por colonias, cerrarán calles y negocios. Es importante contener los contagios. Estas medidas son muy necesarias. Seamos disciplinados y cuidémonos.


+++Christopher Landau, Embajador de EU en México confirmó que el 6 de julio envió respuesta a la nota diplomática sobre el operativo Rápido y Furioso, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No se ha dado a conocer la respuesta. Ese operativo necesariamente implica a Calderón.


+++El agua es vital y prioritaria. Para restaurar nuestras cuencas y flujos subterráneos es urgente que el Congreso apruebe la iniciativa ciudadana y la construcción del buen gobierno del agua.


+++México forma parte de América Latina. Somos Latinoamericanos. Salinas de Gortari, gran impulsor del Neoliberalismo y el Neocolonialismo comenzó a etiquetarnos como norteamericanos y a promover la anexión de México por los Estados Unidos de las Corporaciones Norteamericanas.


+++En junio el salario real en México subió un 1.2%. El aumento de los salarios continuos lleva 20 meses seguidos por arriba de la inflación, lo que poco a poco recupera el poder de compra de los salarios. Luego que desde 1977 sufrieron una caída libre por impuesta por el FMI.


+++El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que el sábado 11 “más de 100 integrantes del grupo narco-paramilitar Los Ardillos abrieron fuego contra la comunidad de Tula Guerrero, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.


+++La Nestlé fabrica el "Chocolate Abuelita". Según el Poder del Consumidor, el 75% se compone de azúcar, tiene muy poca pasta de cacao y 14.3% grasa. Simulan que es chocolate. Existe desde 1939 y era mexicano fabricado por La Azteca. La Nestlé lo adquirió en 1995.


EFEMÉRIDES NACIONALES


El 7 de julio de 2012 Juan Pablo Santillán de 30 años originario de Matamoros fue asesinado de dos balazos por la Border Patrol en la frontera de Brownsville, Texas. Los asesinos dieron como pretexto que "les estaba aventando piedras". Así lo han hecho en tantas ocasiones anteriores. Sigue la matanza de mexicanos y el gobierno de Calderón habla de que somos "amigos" y "socios estratégicos" cuando nos tratan como esclavos. Otra vez no ha habido ningún castigo para los asesinos.


10 de julio de 1936,12 mil trabajadores petroleros estallan la huelga contra la compañía inglesa El Águila en Minatitlán Veracruz. Este movimiento va dio pie a la expropiación petrolera que decretó Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Los trabajadores fueron el motor de esto.


10 de Julio 1971. Francisco Treviño Tavares. Joven estudiante de la Preparatoria Popular fue herido de tres balazos en el llamado "Halconazo “el 10 de junio de 1971, que organizó Luis Echeverría. Resistió un mes exacto y falleció el 10 de Julio. LO RECORDAREMOS SIEMPRE EXIGIENDO JUSTICIA.


10 de julio de 1863 una "Asamblea de Notables" decide ofrecerle el trono del "Imperio" mexicano al príncipe europeo Maximiliano de Habsburgo. Los conservadores del siglo XIX y los invasores fueron derrotados, igual derrotaremos en el siglo XXI a la oligarquía pro imperialista.


El 12 de julio de 1605 llegan a las tierras del Anahuak, mal nombradas como Nueva España los primeros ejemplares de la novela de Miguel Cervantes de Saavedra, "Don Quijote de la Mancha".


El 12 de julio de 1865 muere en SLP. Ponciano Arriaga uno de los constituyentes más avanzados en su época. Enfrentó la invasión norteamericana desde su periódico El Estandarte de los Chinacates, se opuso a la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo que promovió el traidor Santa Anna.


El 12 de julio de 1530 en el Anáhuac, mal nombrado por los europeos como "Nueva España “el gobierno colonial de los invasores españoles dicta una ordenanza por la que se prohíbe estrictamente a los indígenas tener, usar o pasear caballos.


15 de julio de 1867, Juárez entra triunfal a la Ciudad de México. Supo unir a todo un pueblo en lucha contra la invasión extranjera y derrotó al Imperio más fuerte militarmente. Nadie creía en Europa que México podía vencer ¡Es un ejemplo para nuestra lucha contra el Imperio Yanqui!


15 de julio de 1912 fue fundada en la Ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, encabezada por Pioquinto Roldan, Manuel Sarabia y Celestino Gazca entre otros. Luchaban por derechos obreros como la libertad de asociación, la jornada de ocho horas, descanso dominical.


bottom of page