top of page

MIRANDO A MÉXICO

+Se agudiza la violencia contra la mujer en la pandemia. En abril los centros de refugio atendieron a 77 por ciento más de niñas, niños y mujeres que en el mismo periodo de 2019, mientras los rescates de mujeres pasaron de uno al mes durante al año pasado a 19 en lo que va de 2020



+La balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, cayó la manufactura automotriz y petrolera, durante abril fue negativo en 4 mil 292.7 millones de dólares. Los desplomes de la actividad productiva que reportó EU en marzo lo provocaron en gran parte.


+La pandemia en ascenso y no llegamos al pico el 26 de mayo, 501 fallecidos y 3,455 nuevos contagios hoy. Suman 8 134 decesos y 74,560 infectados. Más que nunca mexicanas y mexicanos tenemos que tomar consciencia de que esto es grave y por lo tanto si no nos cuidamos seguirá más arriba.


+En EU a los mexicanos nos dicen "hispanos" como si fuésemos españoles. Eso lo hacen para quitarnos identidad y despojarnos de nuestra nacionalidad. Nuestra identidad es clara, nuestra presencia en EU en los territorios que nos robaron y en los otros es muy grande: 40 millones.


+Falleció Francisco de la Cruz, fundador del campamento 2 de octubre, quien el 10 de marzo de 1975 encabezó la toma de los terrenos de lo que ahora es la colonia Campamento 2 de Octubre, falleció la madrugada del domingo 24 de mayo.


+CFE denuncia robo de corporaciones como Grupo Salinas, Oxxo, Walmart, Soriana, Peñoles, Cinépolis y Kimberly Clark y otras que pagan precios muy bajos por la electricidad que consumen, simulando ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Ligth&Power que no pagan la luz.


+Asamblea del pueblo Múuch’Xíinbal promovió "La nueva normalidad" documento de organizaciones sociales de 8 estados exigen parar el modelo extractivista de devastación ecológica responsable de pandemia. Cancelar concesiones mineras pues no son esenciales, y megaproyectos no esenciales como Tren Maya y Canal interoceánico. Este escrito está dirigido al presidente López Obrador y a 8 gobernadores.


+La minería no es esencial, el regreso a laborar debe detenerse porque arriesga la vida de los trabajadores y la salud de los mexicanos. En Perú ya hay 718 mineros contagiados en 14 empresas (Luis Langarica en La Jornada) Las corporaciones mineras ya no deben tener privilegios.


+El peso terminó la semana el viernes 22 de mayo con una apreciación de 5.19 por ciento o 1.24 pesos frente al dólar, afianzando su mejor nivel desde mediados de marzo pasado. En operaciones al mayoreo terminó en 22.76 pesos por dólar.


+Mientras el CCE insiste en rescate, los bancos ganaron 46 mil millones de pesos sólo por cobro de comisiones de enero a marzo de 2020.


+¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Salinas Pliego escribió en Twitter.  El empresario, polémico por resistirse a cerrar sus tiendas Elektra, cuestionó el plan a futuro, pues el virus seguirá creciendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban.

+Morena congela su iniciativa de desaparición de 44 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, que estará en la congeladora hasta que SHCP, SFP y Presidencia se reúnan con los sectores involucrados en esas figuras.


+En marzo pasado la construcción se desplomó en México 17.1% y la cifra de trabajadores 10.71. Tras un año en picada la industria que aporta el 8% del PIB tuvo su menor índice en valor de producción y número de personal ocupado y horas trabajadas. Acumula 21 meses en contracción.


+Con 10 obreros enfermos de Covid-19 y 30 sospechosos, la planta ICU Medical (de EU) mantiene operaciones en Ensenada, Baja California, ahí ensamblan productos de terapia de infusión y equipo de cuidados intensivos para exportación. Además, no toman medidas de seguridad. (La Jornada)


+Aprovechando la pandemia de Covid-19. Con otros 6 mil 200 millones de pesos endeuda al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro trepando la deuda a los 30 mil 641 millones de pesos al día de hoy. Alfaro le está poniendo una soga al cuello a los jaliscienses.


+Llegaron 108 Médicos cubanos a Veracruz el 21 de mayo, para apoyar la atención de pacientes de Covid-19. ¡Bienvenidos!


+Se recupera la Jefa Fabiana, la Jefa de Enfermeras del IMSS que se contagió de Covil-19 y estuvo hospitalizada en terapia intermedia ya salió del hospital y se recupera en su casa. Todas y todos estamos muy agradecidos con todo el personal de salud que se sacrifica mucho.


+Vivimos una crisis no solo epidemiológica, sino sistémica: económica, ecológica, ambiental, climática, cultural y sí epidemiológica. Una crisis civilizatoria en que la humanidad va a buscar y encontrar una forma de vida nueva y superior. Ya es la hora de iniciar un nuevo modelo.

+Para la reapertura es indispensable para que se establezcan los protocolos de seguridad sanitaria en Centros de Trabajo para la readecuación de espacios y procesos productivos, la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. (Pilar Noriega)

+El 1º de junio regresarán a trabajar 15 mil empleados de la maquiladora estadunidense Lear Corporation del ramo automotriz. Ahí se sufrió el peor brote conocido de coronavirus de cualquier fábrica en América (murieron 18 trabajadores), y ahora se preparan volver a trabajar.

+Investigan a las corporaciones Coca-Cola, Samsung y Hyundai y a 400 empresas de BC por la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del estado por robo de agua y descargas ilegales de aguas residuales al drenaje de la ciudad, el fraude asciende a mil 150 millones de pesos.


+Salida de capitales extranjeros en bonos colocados en el mercado financiero local continuó en abril al registrarse, el retiro de 121 mil 244 millones de pesos. De esta forma, el total de activos de deuda mexicana en manos de inversionistas foráneos cayó a 1 billón 890 mil millones.


+En cuanto a la educación a distancia hay varios temas: Uno es que no todos los maestros tienen condiciones para desarrollarla y menos muchísimos alumnos. Otro, es que en muchos casos la sobrecarga académica, a todos los niveles, es espeluznante, no se miden, agobiando en extremo.


+El Producto Interno Bruto per cápita caerá 20% este año. La riqueza promedio que toca a cada mexicano, según el tamaño de la economía, se reducirá en una quinta parte en este año respecto del nivel que alcanzó en 2019. Pero con las enormes desigualdades, ¡la mayoría perderá más!


+Una contracción económica de 7 % este año, como prevén la mayoría de los analistas e instituciones financieras, llevará a 12 millones de mexicanos a caer en situación de pobreza y a 12.3 millones en pobreza extrema, reveló un análisis del área de investigación de BBVA.


+REMESAS: Grupo Salinas en 2019 tuvo ingresos por casi 4 mil millones de pesos por el cobro de comisiones a migrantes por el envío de dinero a sus familias en México. En la última década las transferencias a través del Grupo Elektra, se ha incrementado 150 por ciento. Gran negocio.


+Entre los antiguos mayas la ceiba era el árbol sagrado, el árbol mítico que concebían como el eje del mundo que conectaba los tres planos del cosmos: sus raíces se hundían en el frío y oscuro inframundo, su tronco representaba la tierra, donde los hombres hacían su vida y las ramas alcanzaban a los diferentes niveles de los cielos.


+Tayasal fue la última civilización originaria que resistió hasta el 14 de marzo 1697, luego estos mayas se dispersaron, pero siguieron luchando. La resistencia tomó otras formas. Desde la invasión hace 500 años hasta la actualidad, sigue la lucha, hoy contra el neoliberalismo.


EFEMERIDES


El 26 de mayo de 1910 nació Adolfo López Mateos, fue represor de los movimientos de maestros y ferrocarrileros, encarcelando y asesinando a muchos trabajadores, persiguió a los normalistas, responsable del asesinato de Rubén Jaramillo en 1962, típico representante del PRI.


25 de mayo de 1911, el Dictador Porfirio Díaz, luego de 35 años de entregar las riquezas de México a las compañías extranjeras, y a los grandes hacendados, explotar y reprimir al máximo a los trabajadores y campesinos, presentó su RENUNCIA derrotado a la Cámara de Diputados.


El 24 de mayo de 1811, José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, luego de derrotar a los invasores españoles, tomó Chilpancingo y ahí se le unen Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.


El 24 de mayo de 1915, Pancho Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Revolucionaria, expide en León, Guanajuato la Ley General Agraria para afectar a los grandes terratenientes acaparadores de la tierra y favorecer su justa distribución.


Nicolás Copérnico el astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, murió el 24 de mayo de 1573 a los 70 años. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo.


El 24 de mayo de 1846 en México, el general estadounidense Zachary Taylor al frente de los invasores yankis  captura la ciudad de Monterrey, en la alevosa Intervención estadounidense en México que culminó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio.


23 de mayo de 1962 fue asesinado Rubén Jaramillo –zapatista y luchador social defensor de los derechos de los campesinos, colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el Ingenio Zacatepec, el Banco Ejidal y promovió el reparto de tierras. El asesinato lo operó el gobierno federal. Fue asesinado Rubén Jaramillo en Xochicalco, Morelos por órdenes del presidente Adolfo López Mateos siguiendo instrucciones de la CIA. Jaramillo fue un combatiente zapatista que ingresó en el Ejército Revolucionario del Sur en 1914, a los 14 años de edad.

22 de mayo de 1902 muere el gran mexicano, el patriota General Mariano Escobedo, quien combatió la invasión norteamericana de 1846-48 y cubriendo a México de gloria, derrotó al frente del ejército al invasor francés, logrando atrapar al "emperador " invasor Maximiliano en Querétaro.


22 de mayo de 1935 los telefonistas de la Cia Telefónica y Telegráfica Mexicana declararon la huelga por las constantes violaciones al Contrato Colectivo y al Art. 123 constitucional, además de que la revisión del Contrato no se había realizado desde 1932.


El 21 de mayo de 1920, hace 100 años, fue asesinado Venustiano Carranza. Cuando el presidente Madero es asesinado por Victoriano Huerta y usurpó el poder, de todos los gobernadores solo él que gobernaba Coahuila y Abraham Gonzales de Chihuahua se rebelaron contra el Golpe. Siendo presidente de la República las corporaciones petroleras enojadas por un impuesto al petróleo que impuso V. Carranza apoyaron a los generales para matarlo. Luego EU reconocería a Álvaro Obregón.


21 de mayo. Día del Politécnico; IPN celebra su 84 aniversario del Instituto Politécnica Nacional (IPN) Fundado por Lázaro Cárdenas hoy celebra hoy su aniversario y el Día del Politécnico.


21 de mayo de 1895 nació Lázaro Cárdenas, gran revolucionario mexicano, enfrentó al fascismo y el imperialismo, asumió la Soberanía Nacional, apoyó a obreros y campesinos, expropió el petróleo de las garras de compañías extranjeras, repartió 18 millones has entre los campesinos.



bottom of page