top of page

MIRANDO A MÉXICO

+++++Lamentamos 915 personas fallecidas hasta el día 21 de julio y la cantidad de 6,755 nuevos contagios de Covid-19. Al 21 de julio de 2020 hay 356,255 casos confirmados y 40,400 defunciones confirmadas. Se han recuperado 227,165 personas. SEGUIMOS EN EL PICO Y HAY QUE CUIDARNOS MÁS Y MÁS.

+++++México, dice el Secretario de Hacienda no cuenta con margen de maniobra para dar estímulos fiscales tendría que cancelar programas sociales, porque solo recauda 13% del PIB que es muy bajo y paga tasas de interés muy elevadas por la deuda comparadas con los países desarrollados.

+++++Empresa estadounidense que instalaría taxímetros demanda a la CDMX, Sheinbaum acusa de abusivos. La empresa que instalaría 138 mil taxímetros digitales durante la administración de Mancera acusa que le expropiaron la concesión y demanda al gobierno de la CDMX. Querían imponerse.

+++++Retorna el avión presidencial a México para analizar tres posibles alternativas de venta. El 13 de julio se informó que había una propuesta de 2 mil 697 millones de pesos por la aeronave. Llegará al Aeropuerto Internacional de CDMX luego permanecer por 19 meses en EU.

+++++Un gran golpe a la Ciudad y sus habitantes. El Café Trevi, icónico espacio popular de gran tradición en la Alameda Central, será obligado a cerrar después de una batalla legal, para construir un ‘coworking’, forma de nuevos espacios privados que se apoderan de lugares estratégicos.

+++++La reciente volatilidad ocasionó que el tipo de cambio pasará, antes de la crisis del Covid-19, de 18.5 a 25 pesos por dólar, y ahora está en 22.31. Eso significa que la deuda en dólares ha tenido una revaluación de 15 por ciento, aun sin haber puesto un peso adicional.

+++++El INE es sucio y marrullero, costosa como ninguna, no tiene credibilidad y no ha dado certeza. Requiere un cambio urgente, para lo que se necesitan 4 nuevos consejeros que sean democráticos y equitativos. Sin lugar a duda los 20 propuestos incluyen a PRIANistas conocidos. ¡Alto!

+++++La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados tiene 500 diputados. 335 afines a la 4T. Morena 258, PT 28  PES 29. PVEM con 11 y 9 independientes. El PAN tiene 80, PRI 47, MC 28, PRD 20. La 4T tiene mayoría y esto debe alcanzar para ¡nombrar al INE 4 nuevos consejeros democráticos!

+++++En el INE basta de cuotas cupulares, regalos a la oposición PRIANISTA, decisiones partidistas, selecciones amañadas, de derroches presupuestarios, cochupos, amiguismos y acuerdos abajo de la mesa, omisiones, lujos. Se requiere una profunda transformación y una nueva legislación.

+++++El pueblo de México le dio mayoría a Morena con el mandato de transformar al país. Tras el fraude 1988 del Colegio Electoral que favoreció al PRI, Salinas fundó el IFE (hoy INE) en 1990 para favorecer al PRIAN. El INE dominado por el PRIAN debe ser transformado ¡No más de lo mismo!

+++++En vísperas de que la Cámara de Diputados elija a los 4 candidatos a consejeros electorales, 75 diputados de Morena y del Partido del Trabajo impugnaron a los 20 finalistas y le piden a Mario Delgado descartar esa lista porque incluye a personajes de grupos hostiles a la 4T.

+++++Capitalinos saturan kioskos para realizarse la prueba de la Covid-19. Cientos de capitalinos han acudido a los kioskos de atención en la CDMX para realizar la valoración y si presentan síntomas de Covid-19 se les realiza la prueba. Esto en colonias con más casos. (Regeneración)

+++++La minería es una actividad estratégica, que puede ayudar mucho al desarrollo del país si es transformada a fondo. En la actualidad es un cáncer para México. Nada más Calderón concesionó 35.5 millones de hectáreas a grandes corporaciones mineras, que contaminan, despojan y abusan.

+++++La riqueza minera es de México. El principio de propiedad originaria, consagrado en el primer párrafo del artículo 27 constitucional determina que la propiedad originaria le corresponde a la nación, y que debe dar a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

+++++Pedregales de Coyoacán registró en la semana el mayor número de casos positivos de Covid-19. Habitantes reclaman que carecen de agua potable y eso les impide tener las medidas de higiene necesarias. El problema de agua en CDMX y el país es serio. Urge la Nueva Ley de Aguas.


+++++El T-MEC en el tema minero no prioriza la protección ambiental. Y continúa políticas que durante las décadas pasadas han beneficiado a empresas extractoras extranjeras y traído consecuencias socioambientales y culturales negativas a las comunidades mexicanas donde se asientan.

+++++Imagínense, un jefe de policía dirigiendo una tortura. ¡En qué país vivíamos! El secretario de Seguridad Pública de Calderón tenía acuerdos con bandas de la delincuencia. Y así estaba podrido el régimen. Y resulta que escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre. AMLO

+++++Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, fue cuestionado por la youtuber Juncal Solano porque si en campaña había prometido no endeudar a Jalisco, ya había contratado créditos por más de 32 mil millones de pesos.

+++++Emilio Lozoya no debería estar solo en el banquillo de los acusados, tendrían que acompañarlo la reforma energética y sus personajes (Enrique Galván Ochoa). Claro los congresistas y los empresarios que se vieron sobornados también son responsables y sus jefes de más alto nivel.

+++++En vísperas de que la Cámara de Diputados elija a los 4 candidatos a consejeros electorales, 75 diputados de Morena y del Partido del Trabajo impugnaron a los 20 finalistas y le piden a Mario Delgado descartar esa lista porque incluye a personajes de grupos hostiles a la 4T.

+++++Inversionistas extranjeros sacan de México 323 mil mdp en 6 meses. (15 mil millones de dólares, aproximadamente). La inversión extranjera es volátil. Solo buscan grandes ganancias y aprovecharse cuando hay bonanza. Sacan mucho más de lo que invierten y condicionan las políticas económicas del gobierno para favorecer a las grandes corporaciones en detrimento al desarrollo del país y el bienestar de la población.

+++++En México se han agudizado las agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos. De enero a junio de 2020 se registraron 266 casos, que van desde difamación y detenciones arbitrarias hasta asesinatos, dijo Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca. (La Jornada).

+++++Este domingo 19 de julio se inició la reapertura de templos católicos en varios municipios del estado de México, principalmente en las arquidiócesis de Tlalnepantla y Toluca, pese a que la entidad permanece en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19. (La Jornada) ¡Precipitado!

+++++Grupo México derramó hace años toneladas de sustancias tóxicas en el río Sonora y no ha instalado las plantas de tratamiento que ofreció, denunció el relator de la ONU sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut TuncakN Y Durante 4 años no han tenido acceso a agua confiable. BASTA

+++++Emilio Lozoya ya está en México... por cierto ... ¡¿Quién mandaba en PEMEX?! Llega con información que promete cimbrar a la clase política. Arribó la madrugada de este viernes 17 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra.

+++++Carlos Slim decidió cerrar Sanborn´s San Ángel...espacio muy simbólico desde hace décadas...que porque no lo apoyan... ¿el hombre más rico de México? quiere que lo apoye el gobierno...suena a mal chiste. ¿Y él no puede apoyar a la sociedad? ¡¿La ley de "Todo pa’ mí...nada pa’ ti "?!

EFEMÉRIDES NACIONALES

--La piñata...los mexicas usaban ollas y la llenaban de frutas en las fiestas de solsticio de invierno...rompían las ollas y disfrutaban de las frutas. Luego de la invasión española, también trajeron de Italia (provenientes de China, algo similar) La piñata sí tiene aquí raíces.

--La raíz de la palabra yolótl - según Miguel León Portilla - es la misma que la del verbo yoli, que significa vivir. En virtud de que la lengua náhuatl es polisintética, puede fusionar una gran variedad de vocablos, formando a su vez, diversidad de significados y sentidos.

--Para los mexihkas el Universo era una dualidad. Se conjuntaban los complementarios, los opuestos: hombre y mujer, noche y día, tierra y cielo, sol y luna, frio y calor, vida y muerte, joven y viejo, agua y fuego, luz y tinieblas, este y oeste, norte y sur, lluvias y sequías.

--21 de julio de 1822, Agustín Iturbide, enemigo de Hidalgo y Morelos, represor sanguinario de los insurgentes fue coronado "Emperador" en una larga ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana que copió rituales de la corte española y francesa. A los 8 meses fue derrocado.

--20 de julio de 1923 muere asesinado Francisco Villa, por órdenes de Obregón y Calles que habían negociado con EU su muerte a cambio del reconocimiento diplomático del Imperio del Norte. Villa fue clave en la derrota del dictador Porfirio Díaz y del usurpador Victoriano Huerta.

--Joel Arriaga asesinado en la Puebla el 20 de Julio de 1972, por el régimen de Luis Echeverría Álvarez y en contubernio con grupos de ultraderecha poblana como el Frente Universitario Anticomunista (FUA) y el Yunque.

--19 de julio de 1824 es fusilado el sanguinario y corrupto Agustín de Iturbide (héroe de los panistas) quien combatió a los insurgentes con crueldad y por conveniencia propia, cuando la Independencia era fruta madura encabezó la separación de España y se hizo coronar "Emperador".

--El 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez quien luchó contra Santa Anna, por la Constitución de 1857, por el Estado Laico, contra los terratenientes, la Iglesia dueña la mitad del territorio, contra los conservadores vende patrias y contra la Intervención Francesa. ¡Incansable!

--El 17 de julio de 1861, tras derrotar a los conservadores en la Guerra de Reforma dándole prioridad a la solución de los grandes problemas internos de México. Benito Juárez expide un decreto SUSPENDIENDO EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA para tener recursos y reconstruir.

--17 de julio de 1566 murió Fray Bartolomé de las Casas, siendo español denunció los crímenes de los invasores contra los pueblos originarios y luchó por los derechos indígenas, fue Obispo de Chiapas. Su libro "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" compendia los hechos En el Palacio Negro de Lecumberri, estuvo preso de 1968 -1971.

--El 15 de julio de 1979 murió a los 68 años Gustavo Díaz Ordaz presidente priísta que colaboraba con la CIA con el seudónimo LITENSOR 2, organizó la represión brutal al Movimiento de 1968 en México y la Matanza del 2 de octubre y endeudó al país a la espiral de endeudamiento.

--15 de julio de 1867, Juárez entra triunfal a la Ciudad de México. Supo unir a todo un pueblo en lucha contra la invasión extranjera y derrotó al Imperio más fuerte militarmente. Nadie creía en Europa que México podía vencer ¡Es un ejemplo para nuestra lucha contra el Imperio Yanki!


bottom of page