• Mexteki

MIRANDO AL MUNDO

***COVID-19 EN EL MUNDO. El ritmo de contagio que llegó a ser 78% en los últimos 14 días ha bajado a 47%, lo que es señal que en el mundo tiende a disminuir el ritmo de contagio. A nivel mundial los contagios de Covid-19 llegaron a 2.6 millones de personas, 178 mil defunciones, 830 mil de ellos en EU, una tercera parte de todas las infecciones, con 45 mil muertes.



***CORONAVIRUS. Más de 2 millones 500 mil casos de coronavirus en el mundo había el 20 de abril. El 80 por ciento se concentra en Europa y EU. El uso de tapabocas se hará obligatorio en toda Alemania. El Parlamento británico sesionará de manera virtual.

***LA SALUD desprotegida, los sistemas de salud en todo el mundo desmantelados, privatizados. La salud vuelta un negocio de corporaciones. El FMI primero ENDEUDÓ a los países y luego impuso "Reformas Estructurales" que significaron recortes a salud y educación para privatizarlos.

***CONCENTRACIÓN. El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global". Los ocho individuos más ricos del planeta tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta.

***SANCIONES: Venezuela, Camboya, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Zimbabwe, 10 países de varios continentes afirman ante la ONU que la imposición de medidas coercitivas y unilaterales de EU son una práctica ilegal como instrumento de la política exterior.

***ARGENTINA planteará postergar 3 años el pago de la deuda externa. Además, van a reestructurar la deuda para reducir intereses y capital. Hoy es importante dedicar todos los recursos a apoyar a quien sufre más los efectos de la crisis. ¡Oportuna medida!

***BRASIL Jair Bolsonaro despide al ministro de salud Mandetta por diferencias con él ya que se ha opuesto a la sana distancia y al llamado a quedarse en casa. Ayer cesó al responsable de la lucha contra el Covid-19 Wanderson de Oliveira. Las tensiones en Brasil se agudizan al máximo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por la pandemia de Covid-19, se concentraron frente a un cuartel general del ejército exigiendo la intervención militar y cierre del Congreso. Durante su arenga tuvo un acceso de tos.

***CUBA, pese al bloqueo, va a hacer 100 mil pruebas de coronavirus en 11 millones de habitantes. En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil con 12 millones de habitantes solo harán 8 mil pruebas. Ahí se ve claramente cuál es el interés en la salud de la población en cada país.

#ElBloqueoMata La organización MEXTEKI exige el fin del Bloqueo criminal por parte de EU contra #Cuba y agradece el apoyo internacionalista de 30 mil médicos luchando contra el Covid-19. #CubaSalvaVidas en el mundo y requiere equipamiento urgente en su país. ¡Apoyémosla!

***LEVANTAR BLOQUEO. Grupos sociales e intelectuales piden a EU levantar bloqueo contra Venezuela. El Consejo de Paz Mundial (WPC, por sus siglas en inglés) asegura en un comunicado que la República Bolivariana “es víctima de un brutal asedio y criminales sanciones de las potencias imperialistas”.

***VENEZUELA. Las sanciones de EU privan a Venezuela de sus propios fondos para combatir el Covid-19. El Banco Central de Venezuela denunció que EU y diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro le despojaron de una cantidad de dinero, fue transferida a una cuenta de la Reserva Federal.

***BOLIVIA. La policía boliviana se retira de Cochabamba, luego de un ultimátum de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, la policía boliviana se retiró ante el reclamo popular por incumplir las recomendaciones de salud y los protocolos establecidos en la cuarentena.

***FRANCIA. Hubo en París, choques entre policías y grupos de jóvenes por segunda noche consecutiva el domingo 19 en un suburbio popular al norte de París. Grupos de jóvenes quemaron vehículos y lanzaron artefactos pirotécnicos a la policía, protestando por los duros controles policíacos.

***ARABIA SAUDITA rompe pacto e inunda el mercado de petróleo para liquidar a EU, primer productor mundial, que produce petróleo esquisto (con fracking) que es más caro. Incluso le venderá a EU, 600,000 barriles diarios. Los "aliados" de EU le juegan sucio. De paso afectan a México.

***YEMEN. Una buena noticia. Arabia Saudita anuncia alto al fuego unilateral en Yemen. Ya está derrotada y en la coyuntura de la pandemia de Covid-19 se tiene que retirar de Yemen. Pueblo heroico y sufrido que ha resistido la ocupación extranjera. ¡Bien!