MIRANDO AL MUNDO

***COVID-19 EN EL MUNDO. El ritmo de contagio que llegó a ser 78% en los últimos 14 días ha bajado a 47%, lo que es señal que en el mundo tiende a disminuir el ritmo de contagio. A nivel mundial los contagios de Covid-19 llegaron a 2.6 millones de personas, 178 mil defunciones, 830 mil de ellos en EU, una tercera parte de todas las infecciones, con 45 mil muertes.



***CORONAVIRUS. Más de 2 millones 500 mil casos de coronavirus en el mundo había el 20 de abril. El 80 por ciento se concentra en Europa y EU. El uso de tapabocas se hará obligatorio en toda Alemania. El Parlamento británico sesionará de manera virtual.

***LA SALUD desprotegida, los sistemas de salud en todo el mundo desmantelados, privatizados. La salud vuelta un negocio de corporaciones. El FMI primero ENDEUDÓ a los países y luego impuso "Reformas Estructurales" que significaron recortes a salud y educación para privatizarlos.

***CONCENTRACIÓN. El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global". Los ocho individuos más ricos del planeta tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta.

***SANCIONES: Venezuela, Camboya, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Zimbabwe, 10 países de varios continentes afirman ante la ONU que la imposición de medidas coercitivas y unilaterales de EU son una práctica ilegal como instrumento de la política exterior.

***ARGENTINA planteará postergar 3 años el pago de la deuda externa. Además, van a reestructurar la deuda para reducir intereses y capital. Hoy es importante dedicar todos los recursos a apoyar a quien sufre más los efectos de la crisis. ¡Oportuna medida!

***BRASIL Jair Bolsonaro despide al ministro de salud Mandetta por diferencias con él ya que se ha opuesto a la sana distancia y al llamado a quedarse en casa. Ayer cesó al responsable de la lucha contra el Covid-19 Wanderson de Oliveira. Las tensiones en Brasil se agudizan al máximo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por la pandemia de Covid-19, se concentraron frente a un cuartel general del ejército exigiendo la intervención militar y cierre del Congreso. Durante su arenga tuvo un acceso de tos.

***CUBA, pese al bloqueo, va a hacer 100 mil pruebas de coronavirus en 11 millones de habitantes. En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil con 12 millones de habitantes solo harán 8 mil pruebas. Ahí se ve claramente cuál es el interés en la salud de la población en cada país.

#ElBloqueoMata La organización MEXTEKI exige el fin del Bloqueo criminal por parte de EU contra #Cuba y agradece el apoyo internacionalista de 30 mil médicos luchando contra el Covid-19. #CubaSalvaVidas en el mundo y requiere equipamiento urgente en su país. ¡Apoyémosla!

***LEVANTAR BLOQUEO. Grupos sociales e intelectuales piden a EU levantar bloqueo contra Venezuela. El Consejo de Paz Mundial (WPC, por sus siglas en inglés) asegura en un comunicado que la República Bolivariana “es víctima de un brutal asedio y criminales sanciones de las potencias imperialistas”.

***VENEZUELA. Las sanciones de EU privan a Venezuela de sus propios fondos para combatir el Covid-19. El Banco Central de Venezuela denunció que EU y diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro le despojaron de una cantidad de dinero, fue transferida a una cuenta de la Reserva Federal.

***BOLIVIA. La policía boliviana se retira de Cochabamba, luego de un ultimátum de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, la policía boliviana se retiró ante el reclamo popular por incumplir las recomendaciones de salud y los protocolos establecidos en la cuarentena.

***FRANCIA. Hubo en París, choques entre policías y grupos de jóvenes por segunda noche consecutiva el domingo 19 en un suburbio popular al norte de París. Grupos de jóvenes quemaron vehículos y lanzaron artefactos pirotécnicos a la policía, protestando por los duros controles policíacos.

***ARABIA SAUDITA rompe pacto e inunda el mercado de petróleo para liquidar a EU, primer productor mundial, que produce petróleo esquisto (con fracking) que es más caro. Incluso le venderá a EU, 600,000 barriles diarios. Los "aliados" de EU le juegan sucio. De paso afectan a México.

***YEMEN. Una buena noticia. Arabia Saudita anuncia alto al fuego unilateral en Yemen. Ya está derrotada y en la coyuntura de la pandemia de Covid-19 se tiene que retirar de Yemen. Pueblo heroico y sufrido que ha resistido la ocupación extranjera. ¡Bien!

***ITALIA se prepara a levantar la cuarentena por el Covid-19. El país llora a más de 23 mil muertos, pero está saliendo de la fase crítica de la epidemia, tras varias semanas de confinamiento iniciado el 9 de marzo. La gente está impaciente y temerosa de una segunda oleada.

***IRAN. La Marina iraní aumentó el número de patrullas en el golfo Pérsico ante la presencia de naves estadounidenses. Irán insistió este lunes en que la presencia de las tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es "ilegal" y que deben abandonar "lo antes posible" esta región.

***SIRIA. EU ingresa otro convoy militar a zonas petroleras de Siria compuesto por 25 vehículos cargados con municiones y equipos logísticos, llegó a la ilegal base del Pentágono en la ciudad de Al-Shadadi, en el sur de Al-Hasaka. ¡EU déjate de intervenciones! ¡Arregla tus asuntos en casa!

***ONU. Apoyan 162 países iniciativa de México ante la ONU contra especulación de medicinas y vacunas contra el Covid-19 cuando existan. También busca garantizar el acceso a todos de equipo médico y otros implementos para combatir la pandemia del coronavirus. ¡Importante iniciativa!

***PRECIOS DEL PETRÓLEO. La brutal caída de precios del petróleo obedece a factores globales de sobreproducción, típica de la economía capitalista (decadente) y de la especulación que inundó los mercados. El sistema está en su peor crisis en un siglo. Es un sistema disfuncional. Covid-19 solo lo detonó.

El Covid-19 está llevando al extremo la situación en el mercado del petróleo, cuyo precio no encuentra suelo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EU, ya bajó de los 15 dólares a menos cero. Golpeando a industria petrolera de EU que se basa en el fracking.

***EL IMPERIO AMERICANO sirve a las corporaciones capitalistas y sus planes de dominación mundial, de las naciones, de los trabajadores, y las riquezas naturales, la madre tierra. Si fuese un avión tendría dos alas, la Demócrata y la Republicana, ¡ambas dirigiéndose a la misma meta!

***DESEMPLEO DE EU. Coronavirus en EU: más de 22 millones perdieron su trabajo. El aluvión de despidos afecta a distintos sectores de la economía. Por la crisis, el índice de desempleo se podría acercar al 17 por ciento, casi el doble del registrado en octubre de 2009 luego de la crisis financiera.

***CAMPAÑA. EU. Trump usa políticas antiinmigrantes para propaganda electoral. Su pésimo manejo de la pandemia lo obliga a distraer. Suspenderá 2 meses solicitudes. Argumenta que "defiende a trabajadores desempleados de EU". Admite que la acción no afecta trabajadores agrícolas temporales.

Dice Trump: firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, así se expresó el presidente de EU en su cuenta de Twitter Esta medida del presidente Trump tendría impacto en parejas, familias y empresas. (Rubén Luengas- Entre Noticias)

***CRISIS DE SALUD EN EU debe ya enfocarse en resolver su grave crisis de salud y carencias en servicios médicos convertidos en negocio privado. Gastar 738 mmd en presupuesto militar es insensato cuando necesitan invertir en salud. Ya no se metan a intervenir otros países ¡Basta!

***MADRES Y PADRES FUNDADORES de EU y de todo nuestro Continente son los pueblos indígenas originarios, desde Canadá hasta la Patagonia. Ellos desarrollaron la sociedad y la cultura de nuestras tierras desde hace más de 35,000 años. Desde hace 500 años, los invasores los han negado.

***EPICENTRO. NY registra el 20 de abril 236 mil casos del coronavirus, cerca de 1/3 del total en EU, y más de 13 mil muertes. La pandemia de coronavirus ha sacado a la luz la miseria de millones de neoyorkinos, sobre todo afroamericanos y latinoamericanos. Sale a la luz el fracaso del "American way of life".

***LEONARD PELTIER activista Iakota en EU, del Movimiento Indígena de EU encarcelado desde 1976, por defender los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde encontraron uranio y carbón. 250 lakotas fueron asesinados. A él lo acusaron sin pruebas de matar 2 agentes del FBI.


EFEMERIDES


Владимир Ильич Ленин que en ruso significa Vladimir Ilich Lenin, nació el 22 de abril de 1870 en Rusia. Fue el dirigente del partido de la clase obrera que logró conquistar el poder en alianza con los campesinos y el pueblo y unir a las distintas nacionalidades contra el zarismo.

22 de abril de 1451 nace la reina Isabel la Católica. Ella inició la invasión de América, estableció la Inquisición, expulsó a los judíos, combatió a los musulmanes. Ella era de Castilla y se casó con el Rey Fernando de Aragón, ambos unen sus territorios y crean España.


21 de abril de 1792 fue ejecutado el héroe brasileño Tiradentes (Joaquim José da Silva Xavier) cuyo apodo significa "sacamuelas", que luchó en el primer intento de Independizar Brasil de Portugal fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño.

20 de abril de 1999, en el cumpleaños 110 de Hitler en la Escuela Secundaria de Columbine de EU, 2 estudiantes asesinan a 12 estudiantes, 1 profesor y se suicidan. En EU estas matanzas se repiten sin cesar, mostrando la descomposición social y cultural de los vecinos del norte.


Los primeros 17 presos políticos en 1513 en Puerto Rico, por órdenes de Diego Colón: Abey, Cayey, Baguanamey, Caguax, Canóbana, Guayerbas (de Utuado),Guariana, Guayaboa, Guayama, Guamaní, Hayaurex, Huamay, Huanicoy, Mabó, Mabodamaca, Yauco y Yogueras, fueron capturados y acusados.


20 de abril de 1997, es asesinado en Brasilia el dirigente indígena Galdino dos Santos. Fue a Brasilia y después de participar en las manifestaciones con otros siete líderes y representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, reclamando su tierra fue asesinado.


20 de abril de 1871 EU declara una ley de derechos civiles y suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. Pero la discriminación continúa y el apartheid oficial terminará en 1965 junto a la segregación racial. El racismo en EU tiene larga historia. Lo sufren hoy afros y migrantes.

20 de abril de 1808 el rey Fernando VII de España, se entrega a Napoleón en Bayona. Francia ocupa España, pero el pueblo español derrota la invasión francesa y al triunfo establece la Constitución de Cádiz de 1812. El rey traidor regresa a España en 1814 y reinstala el absolutismo.


Un 20 de abril de 1923 en Italia, el dictador fascista Mussolini anula el primero de mayo como fecha de la clase obrera.


El 19 de abril de 1961, las fuerzas mercenarias invasoras respaldadas por Estados Unidos son aplastadas en Playa Girón por el pueblo cubano en defensa de su Revolución. ¡El pueblo de México saludó con entusiasmo esta gran victoria!


El 19 de abril de 1936 estalló la rebelión palestina en protesta de la inmigración judía durante los años 1936 - 1939 enfrentando al gobierno colonial británico de Palestina. Ese día se declaró la huelga general.


17 de abril de 1523, Diriangén, al frente de guerreros dirianes y nagrandanos, enfrenta a los invasores españoles al mando de Gil González Dávila, en la primera manifestación de rebeldía contra la invasión en lo que sería la llamada Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

El 16 de abril de 1961, en medio del ataque de EU que inició el bloqueo comercial de la isla en 1960 y rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961, el comandante Fidel Castro declaró que la Revolución Cubana tomaría el rumbo socialista.


Un 16 de abril de 1889 nace en Londres Charles Chaplin, cómico, actor del cine mudo y cineasta.  Se burló del sistema capitalista y del fascismo de Hitler. Fue expulsado de EU por "comunista" en la época de la "Cacería de Brujas". Su obra ha perdurado a través de las décadas.


16 de abril de 1886 nace Ernst Thälmann dirigente del Partido Comunista Alemán, que propuso una amplia unidad contra los nazis en un Frente Popular abierto a todos los antifascistas. Fue arrestado por la Gestapo en 1933 y fusilado por orden de Adolf Hitler en 1944.


16 de abril de 1917, Lenin llega a Petrogrado tras 10 años de destierro. De Zurich se fue en tren a Rusia, en la que acababan de derrocar al Zar. En sus "Tesis de Abril" se declara contra la Guerra y llama a que el Poder pase a manos de los Soviets de Obreros-Campesinos-Soldados.


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com