top of page

MOMENTO INTERNACIONAL

***El Ministerio cubano de Salud Pública comenzó este miércoles el proceso de vacunación a cinco millones de cubanos, lo cual significará un reto alto para el sistema de salud, que en noviembre habrá abarcado al 92% de la población.

***Abrirán gradualmente las fronteras de Cuba a partir del 15 de noviembre. Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre.

***Seis prisioneros palestinos escapan el lunes 6 de septiembre, de una de las cárceles más seguras, la de Gilboa, del régimen de Israel, cavando un túnel desde la celda en la que han estado recluidos. Cavaron un túnel para huir.


***Una juez federal dictaminó ayer que es inconstitucional la práctica del gobierno estadunidense de denegar a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo en la frontera mexicana hasta que haya espacio para procesar las peticiones.

***El apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 44% en septiembre, luego de que en junio pasado marcó el 50%, después de que dos de cada tres estadounidenses desaprobó su manejo caótico durante el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

***Millones de personas en EU llegaron el 6 de septiembre al Día del Trabajo en una situación complicada, están desempleados, y 7 millones perdieron a partir de esa fecha las ayudas federales. que recibían a causa de los efectos de la pandemia, al expirar las redes de seguridad. (PL)

***Los casos pediátricos de covid-19 están aumentando en Estados Unidos, lo que ha llevado a hospitales y trabajadores de salud a un "punto crítico", informó la semana pasada la revista Time.

***Remanentes del huracán Ida provocan lluvias históricas en la costa este de EU, con saldo de 46 muertos y severos daños materiales, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut. Se desbordan ríos, inundan autopistas y bulevares y zonas enteras.

***En EU la cifra de muertos a consecuencia del huracán Ida aumenta a 49; supermercados racionan alimentos, agua, hielo, pan, leche y otros alimentos básicos y escasea la gasolina. Se cruzó el umbral en el daño al medio ambiente, advierte Biden.

***El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, deseó hoy pronta recuperación a los territorios del sur de Estados Unidos afectados por el huracán Ida. En un mensaje publicado en Twitter expresó solidaridad tras el paso del fenómeno que dejó daños aún por cuantificar.

***La hegemonía de EU no se limitará a su derrota en Afganistán, sino que también le enfrentará con una nueva crisis económica. El senador ruso Alexéi Pushkov subrayó que la deuda nacional de Washington muestra que su economía ya no es más que una “burbuja financiera” (Hispantv).

***Golpe al dólar. La empresa rusa Gazprom Neft empieza a cambiar el dólar estadounidense por el yuan chino y el rublo ruso para pagar el repostaje de vuelos hacia o desde China.

***El primer canadiense, Justin Trudeau (en imagen de hace unos días), quien aspira a un tercer mandato en los comicios del día 20, fue blanco de la ira de un manifestante que le lanzó piedras el pasado lunes, cuando salía de un acto político en una cervecería de London, en Toronto.

***Brasil. Líderes políticos de 26 países avisan de que la marcha del martes 7, convocada por Bolsonaro contra el Supremo, podría resultar en un golpe de Estado.

***Según informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo, expresidentes, ex primeros ministros y parlamentarios de distintas partes del mundo han expresado en una carta el riesgo que suponen las protestas de los simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.

***El índice de popularidad de Bolsonaro cayó en julio al 24 %, su nivel más bajo desde que llegó al poder en 2019. Enfrentado al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia y a protestas en su contra. Llamó el martes 7 de septiembre Día de la Independencia a movilizar a sus bases en las calles.

***El presidente Jair Bolsonaro aseguró ayer que sólo Dios puede removerlo de la presidencia, tras redoblar sus ataques contra las instituciones y el sistema electoral de Brasil, en una jornada el martes 7 en la que movilizó a decenas de miles de seguidores en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro con motivo del Día de la Independencia.

***La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que su país no ha recibido ni una sola dosis de vacunas anti-Covid por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) a pesar de que desde el segundo semestre de este año pagó ya 120 millones de dólares.

***El líder chino Xi Jinping priorizó el concepto de "prosperidad compartida", otra fórmula para la redistribución de la riqueza que buscará "regular los ingresos excesivamente altos y alentar a los grupos de ingresos altos a donar". Los que acumulan ganancias tendrán que aportar.

***Vietnam considera al ser humano como centro, sujeto, recurso principal y objetivo del desarrollo, afirmó hoy el primer ministro Pham Minh Chinh en un acto por el 76 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

***Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales en 2019 ha revelado que durante la maniobra se produjo el disparo de proyectiles presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

***Unos 33 000 menores han sido asesinados y mutilados en Afganistán en los últimos 20 años, informa ONG Save the Children tras la salida de Estados Unidos de este país. (Hispantv).

***Los talibanes aseguran el domingo 5 de septiembre, controlar el valle del Panjshir, último bastión que les oponía resistencia en Afganistán.

*** ¡¿Coincidencia?! Cuatro de cinco detenidos en Guantánamo que Barack Obama liberó en un canje de presos ahora ocupan altos cargos en el gobierno interino afgano creado por los talibanes. La mayoría de los liberados por EU están vinculados a Al.Qaeda. (Hispantv)

***En Colombia. Fue asesinado el líder social Jesús Albeiro Gutiérrez, en Cajibío, Cauca. Con el caso de Gutiérrez ya son 113 líderes sociales asesinados en los nueve meses que van de 2021.Indepaz, denuncia al asesinato, fue secuestrado al salir de su vivienda en Popayán el pasado 21 de agosto.

***Iván Duque bate otro récord: Solo el 20 % de Colombia aprueba su gestión. Según el sondeo de la consultora Invamer el 77 % de los ciudadanos colombianos consultados considera que la situación social en Colombia se está empeorando bajo la gestión de Duque. (Hispantv).

***A menos de una semana de que el bitcoin se convierta en El Salvador en moneda de curso corriente, organizaciones sociales y sindicatos protestaron en el centro histórico de la capital en rechazo a esa forma de uso de la criptodivisa en el territorio nacional.

***El desmantelamiento de una red transnacional de narcotraficantes bloqueó el 2 de septiembre en Panamá el empleo del transporte aéreo para drogas mediante el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y dejó 27 detenidos a quienes hoy imputarán cargos. (Prensa Latina)

***Se inicia una nueva ronda de diálogo sobre Venezuela. Los representantes del Gobierno y la oposición ya se encuentran en el terreno para abordar los puntos que se encuentran en el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 13 de agosto en la Ciudad de México.

***El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el 6 de septiembre que con el diálogo nacional, estamos avanzando hacia una nueva etapa de estabilidad política, en la que sectores que respondían a la agenda de violencia, hoy reconocen la legitimidad del Gobierno Bolivariano y del camino electoral

***Mijalis "Mikis" Theodorakis, fallecido este 2 de septiembre en Atenas a los 96 años, autor de Zorba el Griego fue una de las figuras más importantes y emblemáticas de la Grecia contemporánea y un ídolo en Grecia.

***Los precios del petróleo subían el jueves 2, apoyados por un fuerte declive de los inventarios de crudo de Estados Unidos y un dólar más débil, aunque las ganancias eran limitadas por la decisión del grupo OPEP de mantener su política de aumentar gradualmente su producción.

***Cuba: La estrategia de vacunación contra la COVID-19 en las edades pediátricas es ya un hecho porque, de esta y de las medidas sanitarias, que deben continuar cumpliéndose rigurosamente, depende la reanudación del curso escolar de manera presencial en octubre y noviembre.

***Cuba es el primer país del mundo que inició una campaña de vacunación en población pediátrica en las edades de dos a 11 años contra la Covid-19, destacó hoy aquí el grupo empresarial BioCubaFarma

***En Honduras, la candidata izquierdista Xiomara Castro anunció que de ganar las elecciones convocará a una nueva Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Se calientan las campañas electorales en Honduras de cara a los comicios del 28 de noviembre. La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Xiomara Castro, hizo público este domingo su plan de gobierno para el período 2022-2026.

***El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió hoy la medida de suspender las exportaciones de carne implementada desde mayo último, al señalar que gracias a ella los precios de ese producto bajaron en el país. El 31 de agosto último, el Gobierno prorrogó por dos meses más la decisión de restringir las ventas al exterior de este rubro.

***Una congresista del partido Perú Libre presentó una moción de censura el 6 de septiembre, contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al considerar que los comentarios de la titular del ente legislativo estarían buscando destituir al presidente Pedro Castillo.

***El Salvador se convertirá este martes en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.

***En España durante el verano, el alza indetenible de las tarifas de electricidad que se han triplicado, han causado gran inconformidad. Las corporaciones eléctricas trasladan al consumidor las alzas por gas natural y otras más. Mientras para la población la situación es ya insostenible.

***El precio de la electricidad no da tregua en España. Nunca antes en un lunes se había pagado una tarifa tan alta, que fue de tres mil 200 pesos por cada megavatio de consumo, lo que supone además una diferencia de 192 pesos en tan sólo 24 horas.

***Vox es un partido de ultra derecha, franquista que sueña con la España Imperial, busca someter a las naciones catalana y vasca, atacar a los migrantes y musulmanes, a los pueblos originarios de América y está contra feminismo, aborto y derechos de la comunidad LGBTTIIQ.

***La cantidad de jóvenes sin vínculo laboral o estudiantil aumentó en Italia de 22,2 % en 2019 a 23,3 en 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en la más reciente edición del informe anual sobre Bienestar Equitativo y Sostenible. (PL)

***Israel atacó el sur de la franja de Gaza en los primeros minutos de este martes 7, tras el lanzamiento de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino. “Los aviones de caza apuntaron en la noche a un taller de fabricación de cohetes y un terreno militar de Hamas en Jan Yunis, informó el ejército israelí.

*** Un alto funcionario yemení culpa a Estados Unidos por la prolongación de la guerra emprendida por Arabia Saudí y sus aliados contra su país.

***Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados como los Emiratos Árabes Unidos llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen. Las fuerzas yemeníes han ampliado su capacidad en usar las lanchas rápidas lo que representa una gran amenaza para los intereses de EU y sus aliados.

***“Sin el apoyo de Estados Unidos, la guerra de Yemen habría terminado en su primer año”, denunció el martes 7, Abdulmalik al-Ayri, miembro del equipo negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen.

***Bizkaia tuvo un enorme desarrollo económico, tecnológico y social en la segunda mitad del siglo XIX, y alcanzó su máximo esplendor a finales de ese siglo y a principios del siglo XX. Este desarrollo fue consecuencia de la confluencia de varios factores, entre los que se encontraba la explotación eficiente de los recursos minerales del territorio. La industrialización asociada en el entorno de la ría del Nervión supuso un impacto ecológico enorme en el que solo las especies animales muy resistentes a la contaminación podían subsistir. Eso ha cambiado con el proyecto «La Ría del Nervión a la vista de las ciencias y las tecnologías».

bottom of page