top of page

MONARQUÍA NO. EL PUEBLO ES EL SOBERANO

Congreso de la Soberanía


Gran Bretaña que se dice defensora de las democracias occidentales, pero tiene un régimen obsoleto, ha coronado Carlos III quien, a la muerte de su mamá, se convirtió automáticamente en rey y jefe de Estado del Reino Unido y de otros 14 países, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda los que durante 70 años tuvieron la misma jefa de Estado: Isabel II y ahora en un momento, sin la aprobación de los pueblos tienen nuevo cabeza de Estado.


Los pueblos deben asumir su soberanía, decidir ellos mismos y no un monarca extranjero, elegir su propio jefe de Estado, darle un mandato y exigir que rinda cuentas, con capacidad de revocar el mandato si no cumple.


Es hora de que el pueblo de Reino Unido, de Canadá y los otros 13 países elijan una Asamblea Constituyente y funden una república con instituciones democráticas y modernas, donde el pueblo tenga capacidad de decisión.


Actualmente, en Canadá y otros 13 países quienes son elegidos para un cargo tienen que jurar lealtad a un monarca extranjero. Los pueblos deben representarse y gobernarse a sí mismo y no seguir siendo súbditos de viejas monarquías.


Recordemos que en México la monarquía fue abolida por José María Morelos y Pavon y el Congreso de Chilpancingo el 9 de septiembre de 1813.



Horas después de La polémica coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster el sábado, los fanáticos del fútbol del Liverpool durante un partido de la Premier League en Anfield dieron a mostrar su descontento. Hirviendo de furia, el ‘Ejército Rojo’ de los aficionados del Liverpool abucheó el himno nacional británico God Save the King (Dios Salve al Rey).


Las manifestaciones bajo el lema ‘No es mi rey’ fue reprimida mediante nuevas leyes de orden público, arrestos preventivos y vallas para aislar a los manifestantes, a pesar de todo hubo protestas bajo lemas como “Democracia propia, no aristocracia hereditaria”, “Dios salve a los pobres” en vez de “Dios salve al Rey””. No más realeza”, “Somos ciudadanos, no súbditos”, “abolir la monarquía”.


Por otro lado, al asistir a la coronación del rey Carlos III de Reino Unido, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como «una vergüenza» el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange «Es una vergüenza que un periodista que denunció las artimañas de un Estado contra los otros, esté preso, condenado a morir en la cárcel, y no hagamos nada para liberarlo», consideró, tras asistir a la coronación del rey Carlos III, en Londres. Según informó Telesur, el jefe de Estado del gigante suramericano, dijo que Washington criminaliza al periodista por denunciar con pruebas las acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno del país norteamericano. Asimismo, mencionó que es necesario crear un movimiento mundial de la prensa en defensa de Assange y de la libertad de denunciar. Assange, el propio 6 de mayo, publicó una carta dirigida al rey Carlos III, invitándolo a visitar la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde se encuentra recluido desde 2019, en espera de que culmine un proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

bottom of page