top of page

MOVILIZACIÓN EN COLOMBIA

HispanTV  8 de noviembre 2020


En la capital colombiana, Bogotá, continúa la movilización de los exmiembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las caravanas de los exguerrilleros de las FARC que llegaron el domingo a Bogotá se siguen movilizando.  Exigen que el Gobierno de Iván Duque cumpla con el acuerdo de paz y que les ofrezca más garantías de seguridad.

Se llevó a cabo la segunda jornada de movilizaciones de los excombatientes del ahora partido de exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la plaza de Bolívar de Bogotá. Las mujeres firmantes de la paz realizaron un acto simbólico para recordar a sus 236 compañeros asesinados tras la firma del acuerdo en 2016 y para informar a los colombianos que la paz aún no les ha llegado.


-Mi anhelo espero una Colombia en paz, con justicia social, para todos los colombianos, que anhelan vivir en una época diferente, que se acabe el conflicto, que se acabe la guerra. -

En una reunión abierta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Cuba y Noruega, como garantes del proceso de paz de La Habana mostraron su apoyo a la marcha de los exguerrilleros, quienes dejaron las armas, pero que ahora en vez de ser protegidos son asesinados y amenazados.

Se han expresado muchas de las faltas que ha habido al incumplimiento del acuerdo, eso es algo a lo que hay que ponerle fin, para eso estamos acá -expresó el embajador de Cuba en Colombia-

La movilización, nombrada como “Peregrinación por la vida y por la paz”, partió desde distintas partes del país rumbo a capital hace dos semanas y cuenta con el apoyo de diversos sectores de la sociedad que saludan que los exguerrilleros se integren a la vida social y económica.

-Vienen en una peregrinación buscando, no solamente la reconciliación, sino también pidiéndole perdón a un país que necesita mirarlos a los ojos, que necesita apostarle a la vida, porque es lo mejor que podemos dejarles a las siguientes generaciones. -

Los desmovilizados quieren reunirse con el presidente Iván Duque. Desde el Gobierno dicen estar listos para dialogar, pero aún no han ofrecido una agenda.

Recuento: EEUU y su futuro poselectoral Pugna política en Estados Unidos, entre demócratas y republicanos tras las elecciones del 3 de noviembre. Un conteo largo. Un presidente que denuncia fraude y alerta con ir a los tribunales y hasta la corte, y una sociedad polarizada que sale a las calles a protestar. Otra semana culmina y nuevamente nos reencontramos para presentarles ... www.youtube.com


bottom of page