top of page

MOVIMIENTO OBRERO EN MÉXICO

Rocío Luna


Para el triunfo de los intereses nacionales y populares la clase obrera juega un papel clave.

México es de los 5 países más trabajadores, también el de salario mínimo más bajo de la OCDE y de los más bajos de América Latina. Al mexicano le gusta trabajar, es creativo, tenaz y responsable. La clase obrera es la fuerza que va a rescatar al pueblo y a México! es necesario que al trabajador se le pague justamente, respetar todos sus derechos y que los recursos del trabajo de los mexicanos y los frutos de sus riquezas se dediquen al desarrollo sustentable nacional, regional y local integral, en armonía con la naturaleza y entre la gente, propiciando bienestar del pueblo! Lograrlo requerirá de un gran esfuerzo de organización, educación y acción.

Luego de la movilización nacional para derrotar al PRIAN, el movimiento obrero castigado durante 40 años ha comenzado a levantar cabeza. Comienza a movilizarse.

Las huelgas presentadas durante los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya rebasaron a las estalladas en el sexenio anterior (2012-2018) encabezado por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos oficiales, en la administración anterior estallaron 22 huelgas en diversas partes del país.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 10 de marzo de 2019, se contabilizaron 40 huelgas, conflictos sindicales y paros laborales.

Entre los más significativos están los paros en 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, donde los trabajadores rompieron con años de injusticia por parte de las corporaciones. En enero 90 empresas maquiladoras se fueron a huelga para exigir aumento salarial de un 20% y un bono de 32 mil pesos anuales. El movimiento, con la participación de unos 90 mil trabajadores logró sus objetivos. 

Este paro se extendió a la planta Arca Continental de Coca Cola, también de Matamoros, Agua Blanquita y Leche Vaquita. El movimiento no se limito a la frontera. A unos meses de los acontecimientos en la Ciudad de México en las empresas de Coca Cola, fundamentalmente distribuidoras, de Tlalpan, Mixcoac, Merced, Zaragoza y la Viga se realizaron paros laborales desde el viernes 21 de junio que se levantaron el día 25. Sin embargo, en Toluca, se extendió el paro a la distribuidora Cuecillo el día miércoles 29 junio.

En los últimos meses se logró por primera vez en 40 años el aumento a los salarios mínimos por encima de la inflación con un 16% y un 100% en la frontera norte. Ha sido un logro echar atrás la evaluación punitiva a los trabajadores de la educación y los despidos y el fortalecimiento de empresas estratégicas como PEMEX y CFE, las medidas para apoyar la libertad sindical y la elección democrática de los representantes. Pero una gran lucha queda pendiente, eliminar el outsourcing que desconoce todo derecho laboral.

Las luchas en México han sido fuertemente reprimidas en el período del PRIAN. Un ejemplo emblemático ha sido el de los Jornaleros de San Quintín, que protagonizaron un importante movimiento hace 4 años en el Valle de San Quintín para rebelarse contra la extrema explotación por parte de patrones mexicanos y extranjeros con la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal. La situación continúa y este año 500 trabajadores agrícolas bloquearon la carretera Transpeninsular demandando el pago de su jornal.

De particular importancia es la lucha de los trabajadores de la educación.

El pueblo mexicano se ha movilizado en contra de la privatización de la educación y de la salud, así como de los recursos multimillonarios que se dilapidan debido a la corrupción de los gobiernos neoliberales. La CNTE ha desarrollado grandes luchas para echar abajo la Contrarreforma educativa de Peña Nieto y se han responsabilizado en exigir sus derechos y proponer su modelo de reforma educativa. Ha sido incesante la realización de protestas, marchas, enfrentamientos con la policía, bloqueos y plantones, con el objetivo de rechazar la imposición de Peña Nieto y su represión. La CNTE acordó con el gobierno federal que el 8 de agosto quedarán listas todas las reinstalaciones de los maestros cesados durante la aplicación de la Reforma Educativa. Además le presentaron al presidente López Obrador su proyecto alternativo de educación.

Un frente de lucha muy importante lo han escenificado las normales que fueron víctimas de una gran represión, llegando al extremo del asesinato y la desaparición de normalistas, como fue el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que han sido apoyados por un movimiento nacional e internacional. Gracias a su movimiento se ha reabierto la tradicional Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo, aunque el internado todavía no se ha instalado y estudian en una telesecundaria. Pero se ha logrado detener el ataque generalizado contra las normales en México.

Zapata luchó por la unión de los trabajadores del campo y la ciudad. Esa lucha continuará hasta la victoria.

bottom of page