top of page

MUNDO EN VILO

***El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson instó a Israel a que abandone sus intenciones de anexión de territorios palestinos, advirtió que podría poner en peligro sus relaciones con el mundo árabe y musulmán.


***El presidente Donald Trump fue el 6 de julio a presumir el muro en Arizona. En vísperas de la visita del presidente mexicano, ha llamado la atención que Trump haya tenido tal actitud.

***Brigada de médicos cubanos cerca de obtener el Premio Nobel de la Paz. La brigada “Henry Reeve” ha realizado misiones de ayuda por el mundo, apoyando en desastres naturales o contra epidemias. Más de 20 organizaciones solicitaron el Premio Nobel de la Paz, para los médicos cubanos.



***Trump quien apoya que Israel se anexione 30% del terreno de la Cisjordania ocupada, un robo descarado con su "Acuerdo del Siglo" todavía tiene el descaro de invitar al presidente palestino Mahmoud Abbas a ir a Washington a "discutir el acuerdo "Abbas lo rechazó. Palestina Resiste.


***Por órdenes de Donald Trump, Estados Unidos se va a retirar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año que viene. Así cumple su amenaza de dejar de cooperar con el financiamiento de la organización. Es una maniobra para echarle la culpa de su mal manejo de la pandemia.


***Un tribunal de EU ordenó el cierre temporal del oleoducto de mil 900 km el Dakota Access Pipeline, por su posible impacto ambiental, en una gran victoria para el pueblo originario sioux y de grupos ecologistas que lucharon muchos años para bloquear el megaproyecto energético.


***Dio positivo en la prueba por Covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según lo anunció: “Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”. Él antes había despreciado lo que llegó a calificar de “gripecita”.


***El presidente Bolsonaro dio positivo en el examen de Covid-19. Ha sucedido con otros líderes mundiales, contagiados por el coronavirus, como el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández que tuvieron que ser hospitalizados.


***El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 que no lo son. México antes ha sido miembro de este en cuatro ocasiones, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-81), ahora por quinta vez ha sido electo por 187 votos de un total de 193 votos posibles.

***Al genio Ennio Morricone le negaron el Oscar hasta 2016, a pesar de toda su obra, simplemente porque lo acusaban de "comunista" por ser miembro del PCI.


***Enrique Krauze se lanza en EU a través del "New York Times" a atacar al gobierno mexicano, pidiendo a Joe Biden - si gana las elecciones - intervenir en México. Derrotado y marginado en México, apela al Imperio Yanki, al que siempre ha apoyado y servido incondicionalmente. ¡Mal!


***En materia petrolera y energética que son estratégicas el presidente López Obrador impulsó en el TMEC quedar claro que es la Constitución Mexicana es la norma suprema y el derecho de la protección de nuestros recursos naturales, para oponerse a la INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON EU.


***Dice la Secretaria de Economía que el TMEC va a ser una palanca de desarrollo, una manera de que no solamente nos recuperemos del Covid-19, sino que profundicemos nuestra integración comercial y productiva en América del Norte.


***Un Tratado de Libre Comercio no debe únicamente permitir el libre tránsito de mercancías y servicios, sino sobre todo y ante todo la libre movilidad de las personas. Salinas de Gortari le dio la espalda a los migrantes y hoy ese es un tema pendiente para exigir a Trump. ¡MIGRANTES!


***La propuesta de México en la ONU, de acceso gratuito y universal a medicamentos y a la vacuna de Covid-19 (cuando se tenga) es la propuesta de resolución de nuestro país con más apoyo internacional en toda nuestra historia y es un gran logro del gobierno actual. ¡Buenos resultados!


***Chile país que era puesto como ejemplo por todos los neoliberales, con una población de 19 millones, acumula 6 mil fallecidos por Covid-19 y Santiago es la ciudad con más alta cifra de contagios (Ángel Guerra) lo que muestra la política errónea del irresponsable presidente Piñera.


***En el hospital La Caleta en Chimbote, Perú niñas y niños enviaron a médicos cubanos y peruanos, un paquete de cartas que bautizaron como "pastillas para el alma" en las que como homenaje dan ánimo y muestran admiración por sus "héroes de blanco" (Prensa Latina) #CubaSalva.


***Los piratas ingleses siguen trabajando, ahora le roban su oro a Venezuela. Las potencias imperialistas siguen con el saqueo de los pueblos. Por eso odian tanto a los países que defienden la soberanía. Por cierto, la Reina Isabel lleva 68 años como Jefa de Estado de Reino Unido y nadie dice nada.


***El gobierno de la golpista Jeanine Áñez, alfil de Washington, su corrupción, el nepotismo y la mala gestión de la pandemia han fortalecido al partido MAS de Evo Morales a dos meses de las elecciones. Luis Arce del MAS es favorito con 33.3% de la intención de voto.


***El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció hoy la próxima llegada de tres brigadas médicas a Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe para sumarse a los esfuerzos para frenar la Covid-19 en África.


***Irán cuenta con una extensa red de complejos de misiles a lo largo de sus costas, son "ciudades de misiles", están en el golfo Pérsico y el golfo de Omán y "son la pesadilla de los enemigos", anunció el jefe de la Armada de la Guardia Nacional (CGRI), Alireza Tangsiri, (Sputnik)


***Las exportaciones de café a nivel internacional cayeron en el mes de mayo 14.6% la disminución impacto tanto a la variedad arábiga como a la robusta. La pandemia por el Covid-19 y la crisis económica ha golpeado fuertemente al sector.


***Crisis en el ejército de Colombia: Se destapó una olla de escándalos en las Fuerzas Armadas después de la denuncia de la violación de una niña indígena se denuncian muchas más, además de espionaje ilegal, corrupción y abusos de derechos humanos.


***Trudeau no ha confirmado su asistencia a Washington con Trump y López Obrador de cara al inicio del nuevo tratado comercial TMEC, pues esta descontento por las amenazas de EU de imponer aranceles al aluminio y el acero de Canadá. Dice que está analizando la conveniencia de asistir.


***Netanyahu y Trump provocan rechazo de todo el mundo con su pretensión de anexar el 30% del territorio de Cisjordania. El pueblo palestino está en pie de lucha. Lo apoyan judíos del propio Israel. El pueblo mexicano lo apoya y hasta la ONU, el papa, Reino Unido, Francia, Alemania.


***Reabre Cuba instalaciones para el turismo internacional, según dio a conocer el ministro de turismo, Juan Carlos García, la reapertura comenzará por instalaciones hoteleras ubicadas en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, por tratarse de algunos de los principales polos del turismo de playa en Cuba y por encontrarse en zonas aisladas


***ISRAEL CON EL APOYO DE EU HA ANUNCIADO QUE A PARTIR DEL 1o DE JULIO VA A ANEXIONARSE (ROBARSE) TODAVÍA MAS TERRITORIOS PALESTINOS EN CISJORDANIA.  ESOS PLANES DE ANEXIÓN VIOLAN TODAS LAS LEYES INTERNACIONALES. PERO TIENEN LUZ VERDE DE TRUMP. ¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!


***La campaña por la reelección de Trump se debilita por un movimiento popular que crece, en contra de la crisis y del racismo, también por la decepción entre sus bases y grupos republicanos. Su mal manejo de la pandemia, su política bélica y agresiva y su maltrato a los migrantes.


***Acapara Trump 500 mil tratamientos de remdesivir para EU. Presume excelente acuerdo con la empresa Gilead Sciences. El Departamento de Salud señaló que Trump aseguró ciento por ciento de la capacidad de producción de Gilead Sciences en julio y 90 por ciento en agosto y septiembre.


***La policía en Seattle atacó y destruyó la zona autónoma de Capitol Hill, que habían mantenido organizaciones antirracistas el 8 de junio, tras el asesinato de George Floyd. Hubo 32 detenidos y con maquinaria pesada retiraron las barricadas.


***Trump comenzó su campaña por la reelección en Monte Rushmore, ante cuatro efigies de presidentes talladas en piedra. Las esculturas son obra de Gutzon Borglum, vinculado al Ku Klux Klan. ¿Así de claro el mensaje? Rayuela de La Jornada.


***El Presidente de Honduras Juan Ornaldo Hernández, fue dado de alta tras superar el Covid-19. Estuvo internado en Tegucigarlpa. El mandatario le anunció al país el pasado 16 de junio que, además de él, su esposa y otros dos funcionarios resultaron contagiados por la covid-19.


***Venezuela espera que la suspensión de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante, anunciada hoy, favorezca un mejor diálogo entre el país caribeño y el bloque comunitario, afirmó el canciller Jorge Arreaza. Ojalá que sea positivo.


***Dona Vietnam a Cuba 5 000 toneladas de arroz para ayudarle a resolver sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento al COVID-19. Se entregó en Haiphong, donde en los años 60´s y 70´s del siglo XX llegaba azúcar y otros productos cubanos en respaldo a Vietnam que luchaba contra la invasión norteamericana.


***España: El cementerio de Sevilla tiene varias fosas comunes, una, la de Pico Reja, está siendo exhumada y analizada. En total se calcula que hay alrededor de 4.500 fusilados por el franquismo. Los descendientes visitan la excavación para tratar de desenterrar la verdad (Sputnik)


***Hace 17 meses Netanyahu estaba al borde de perder el poder e irse a la cárcel por sus escándalos electorales. Entonces con el apoyo de Trump ideó el plan de robarse el 30% de las tierras palestinas de Cisjordania y hacer la guerra a Palestina, para agradar a su electorado duro.


***Le roba el Banco de Inglaterra a Venezuela 31 toneladas de lingotes de oro (valen mil millones de dólares) que tiene en sus arcas. Un juez avala el hurto y EU ordena incautar el petróleo que Irán comercia con Venezuela. En tiempos de pandemia las potencias imperiales se ensañan.


***En Washington agradecen el papel de México para frenar el flujo de migrantes hacia EU que se redujo en 85 por ciento y la acción de 25 guardias nacionales ubicados en las fronteras norte y sur de México.


***El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le quitó el control de Voluntad Popular al dirigente Leopoldo López, quien fundó el partido y es aliado de Juan Guaidó. Y se lo otorgó al diputado José Gregorio Noriega, expulsado a finales de 2019 de ese partido golpista.


EFEMERIDES INTERNACIONALES


--PALESTINA se ha quedado solamente con el 18% de su territorio original, e Israel con el 82% y todavía quieren anexarse más territorio, tienen el apoyo de Trump, pero el repudio de todo el mundo. Es muy grave lo que planea Netenhahu para julio. Va a crear una situación explosiva.


--Un dirigente debe cultivar su jardín: Siembra semillas, vigila, las cuida y cosecha su fruto. Como jardinero, un dirigente político es responsable de lo que cultiva; debe poner atención en su trabajo, evitar que brote hierba mala, conservar lo sano y eliminar lo que se malogre (Nelson Mandela)


--El 2 de julio de 1949 muere Georges Dimitrov, gran dirigente comunista búlgaro tenaz combatiente antifascista y a favor del pueblo trabajador y del internacionalismo proletario.

--Luego de derrotar al Imperialismo Yanki, el 2 de julio de 1976 se reunifican Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, en la República Socialista de Vietnam.


--2 de julio de 1925 nacía Patrice Lumumba. Fue primer ministro de la República Democrática del Congo y luchador por la liberación del dominio criminal Belga en el Zaire. Al final fue capturado, torturado y asesinado en 1961 por la dictadura de Mobutu quien era apoyado por la CIA.


--3 de julio de 1971 nace Julián Assange, portavoz y editor del sitio web WikiLeaks, político, activista y periodista denunciante australiano. Es acusado de librar documentación secreta de filtraciones de cables diplomáticos de EU con gran documentación de crímenes.


--El 3 de julio de 1988, fue derribado matando a 290 pasajeros el Vuelo 655 de Irán Air un vuelo comercial Bandar entre Dubái. Lo derribó el crucero lanzamisiles de EU Vincennes que además estaba en aguas territoriales iraníes en ese momento. EU lo encubrió y nunca se disculpó.


--El 4 de julio de 1807 nació Guissepe Garibaldi héroe de la unidad italiana, quien también combatir en Latinoamérica a favor de la libertad.


--4 de julio de 1776, La Independencia de EU y la Revolución Francesa iniciaron un ciclo de luchas anticoloniales en América. Una victoria histórica, lamentablemente los negros e indígenas siguieron siendo oprimidos. El esclavismo se erradicó hasta 89 años después. Hoy el pueblo se une y lucha de nuevo.


--Samuel de Champlain comienza el 3 de julio de 1608 la invasión francesa en Quebec en iroques Kebec “donde se estrecha el río”, por el estrechamiento del río San Lorenzo, Combatió a los nausets y luchas entre algonquinos y hurones contra los iroqueses. Así comenzó la colonización.


--5 de julio de 1811, el Congreso Nacional declara solemnemente la Independencia de Venezuela...” Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son Estados libres.”


--5 de julio de 1857 nació la comunista alemana Clara Zetkin. Promovió los derechos de la mujer y el Día Internacional de la Mujer, Combatió al fascismo y a la guerra imperialista y luchó por la paz y el socialismo. En 76 años de vida se ganó el cariño y el reconocimiento universal.


--5 de julio de 1950 en Corea del Norte ―en el marco de la Guerra Contra Corea―, soldados invasores de EU tienen su 1er choque con soldados norcoreanos. Tras devastar el país y matar a 2 millones de coreanos, los yankis son derrotados, pero logran mantener dividido al país.


--5 de julio de 1962 el heroico pueblo de Argelia logra su Independencia de los invasores franceses. Las potencias imperialistas como Francia fueron derrotadas antes y serán derrotadas también ahora que agreden a diversos países del mundo. ¡VIVA ARGELIA INDEPENDIENTE!


--5 de julio de 1573 ejecutan al dirigente del pueblo mariches, Tamanaco.  Fue un nativo venezolano, que lideró durante parte del Siglo XVI el combate contra el invasor español. Apresado por estos le echan un perro entrenado para asesinar. Tamanaco es destrozado por la bestia.


--5 de julio de 1807 en Buenos Aires, las milicias repelen la Segunda Invasión Inglesa a la ciudad de Buenos Aires.  Los vecinos de la ciudad derrotaron a las tropas británicas que se retiraron de Buenos Aires y abandonarían la Banda Oriental el 9 de septiembre.


--El 5 de julio de 1830, los colonialistas franceses invaden Argelia y mantienen la ocupación hasta 1962, año en que triunfa el movimiento de liberación nacional. El imperio francés también invadió nuestro suelo mexicano de 1862 a 1867 en que fueron derrotados.


--5 de julio de 1943 el Ejército Rojo derrotó a los alemanes en pleno verano, en la batalla de Kursk importante porque significó el primer combate en que la ofensiva Blitzkrieg alemana fue derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas fue un gran triunfo soviético.


--6 de julio de 1535 le cortaron la cabeza a Tomas Moro. Por órdenes del Rey Inglés Enrique VIII. Al subir al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo».


--6 de julio de 1962: en el Emplazamiento de pruebas de Nevada. EU, se realiza una prueba nuclear, parte de la Operación Plowshare. La lluvia radiactiva contaminó más pobladores de EU que ninguna otra prueba nuclear. El Cráter Sedan es el cráter artificial más grande en ese país.


--6 de julio de 1876 nace en Chile Luis Emilio Recabarren. Como militante popular sufrió cárcel y persecución por defender a la clase obrera. En el Canto General que escribió en 1950 Pablo Neruda le canta a Recabarren. Fue el primer secretario del Partido Comunista. Un gran luchador.


--El 7 de julio de 1890 murió Henri Nestlé, comerciante y químico alemán, fundador del Grupo Nestlé. Hoy día la empresa multinacional Nestlé pago 1 millón de dólares para oponerse al etiquetado de los productos transgénicos pues sus productos contienen transgénicos o derivados.


--6 de julio de 1876 nace en Chile Luis Emilio Recabarren. Como militante popular sufrió cárcel y persecución por defender a la clase obrera. En el Canto General que escribió en 1950 Pablo Neruda le canta a Recabarren. Fue el primer secretario del Partido Comunista. Un gran luchador.


--El 7 de julio de 1960, Fidel Castro Ruz anuncia la nacionalización de todas las empresas de Estados Unidos en Cuba.


--El 7 de julio de 1923 quedó conformada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como unión libre y voluntaria de las naciones antes dominadas por la Rusia zarista. Este fue el mejor fruto de la Revolución de Octubre, primera revolución proletaria triunfante en el mundo.


--8 de julio de 1989 llegó a la presidencia de Argentina, Carlos Menem, el "Salinas de Gortari" argentino, impulsó las privatizaciones y la entrega de las riquezas a las corporaciones extranjeras. En 10 años hundió a su país en la peor crisis.


--8 de julio de 1994 murió Kim Il Sung, dirigente del Partido del Trabajo de Corea y dirigente de la República Popular Democrática de Corea, que dirigió la lucha en contra de la invasión japonesa y luego el ataque y brutal bombardeo de EU que propició la división del país en dos.


bottom of page