top of page

MÉXICO AL DÍA 

+++El martes 28 de julio se contabilizaron 402,697 contagios confirmados en México y 44,876 personas muertas por Covid-19. Ese día se lamentó la muerte de otras 854 personas y desgraciadamente se confirmaron 7,208 nuevos infectados ese día. 


+++Descubren presencia humana de hace 30.000 años en México. El hallazgo derriba varias teorías. Se determinó tras una investigación en la cueva de Chiquihuite en Zacatecas al norte de México y desafía la hipótesis de que los primeros humanos en América estuvieron hace15.000 años. (RT)

+++Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, señaló que algunos Códigos Civiles del país son discriminatorios e inadmisibles, dijo que deben corregirse, pues atentan contra los derechos de las mujeres sostuvo que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por abortar.

+++La balanza comercial de México registró en junio 2020 superávit de 5 mil 546 millones de dólares, el mayor desde que el Inegi reporta la serie en 1991, y 181% más que el año anterior. En ese mes las exportaciones cayeron 12.8% respecto de junio de 2019 y las importaciones 22.2 anual. 

+++Aduanas aseguran casi 30 mil cartuchos provenientes de EU. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la Administración General de Aduanas (AGA) realizó el decomisó en las aduanas del norte del país, provenientes de EU y que pretendían ingresar ilegalmente. 

+++López Gatell presentó un comparativo con la mortalidad por Covid-19 en el mundo por cada 100 mil habitantes: México ocupa el lugar 13 a escala global, pues tiene 32.6 decesos por cada 100 mil habitantes, en tanto que Bélgica tiene 85.9, Reino Unido 68.51 y España 60.8. 

+++El ejido Ayotitlán intenta desalojar a poblado indígena para rentar tierras a la minera Peña Colorada. Este poblado nahua es una de las 14 localidades ubicadas dentro del territorio ancestral en litigio, que enfrentó a Jalisco y Colima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

+++El potosino Ricardo Gallardo "El Pollo" diputado del PVEM, antes alcalde de Soledad y coordinador del PRD, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero y por delitos de delincuencia organizada. Se le vincula a los Zetas. Había sido detenido en 2015.

+++Crece el enfrentamiento EU-China con virulencia no vista en décadas. Cierran consulados. Se habla de posibles escenarios bélicos en el mar de China. Se realizan ejercicios militares. Dos titanes se insultan. Estamos en la 3a guerra fría. ¡¿Pasará a mayores?! ... ¡Atención México! 

+++La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, designó a Alfonso Suárez del Real como nuevo secretario de Gobierno: Sustituye a Rosa Ícela Rodríguez, quien será nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). ¡Mucho éxito! 

+++Dicen que puede ser que en días habrá conflicto militar EU-China. La decadencia de EU, sus conflictos internos se agudizan. México no debe dejarse hundir junto al decadente vecino del Norte, débil pero muy agresivo. EU las pierde todas. Ya es hora de que México se INDEPENDICE. 

+++López Gatell informa que 7% de la mortalidad en México se asocia al consumo de bebidas azucaradas, que propician enfermedades cardio metabólicas, diabetes y males cardiovasculares. Son 40 mil 842 muertes que cada año ocurren asociadas con el consumo de bebida azucaradas. 

+++Preparémonos con antelación a las políticas de EU contra México. Sabemos que quiere subordinarnos en la "región norteamericana" para usar nuestros recursos y que nos alineemos a su lucha por la hegemonía mundial como carne de cañón. ¡Nosotros apostamos a la PLENA INDEPENDENCIA! 

+++La educación superior privada en México registró un aumento continuo en la última década, hasta alcanzar casi un tercio de la actual matrícula existente, estimada en 4.6 millones de alumnos en este nivel, señalan Adrián de Garay Sánchez y Eduardo Navarro de la UAM. (La Jornada)

+++Las últimas filtraciones a medios y la dudosa enfermedad del ex director de Pemex Emilio Lozoya llevan a pensar que esto es parte del plan de la defensa que dirige el jurista español Baltasar Garzón para evitar que se enjuicie a su cliente. (La Jornada) Garzón recibe una millonada. 

+++Integrantes del pueblo kumiai, nativo de México y EU, se plantan frente a las máquinas que remueven el terreno para construir el muro de 10m ordenado por Trump en la frontera Tecate-Tecatito, que separa familias y destruye de tierras sagradas y cementerios ancestrales. (La Jornada)

+++Que se rescaten los cuerpos de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos antes de que termine el sexenio además "Lo que hay en el fondo es la verdad histórica, y la queremos conocer, no sólo las viudas de los 65 mineros muertos, sino todos los mexicanos". (Napoleón Gómez U) 

+++Urge apoyo a los productores de café. México era el 5o productor en la década de los noventas, tras Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, ahora ha caído al lugar 11. Las bajas de precio en el mercado mundial le afectan mucho, hace falta que se le proteja con precio de garantía. 

+++Todo personaje involucrado por Emilio Lozoya en actos de corrupción, contratos leoninos que favorecieron a empresas privadas en materia energética y la aprobación de la reforma energética, si es llamado por la FGR. deberá comparecer, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++Entre diciembre y abril de 2014, Lozoya envió más de 52 millones a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas de Peña Nieto. Entre los sobornados están los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (Polemón)

+++Aterrizó el 22 de julio a las 14:36 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México el avión presidencial. Continúa su venta. Es impresionante el derroche que hicieron Calderón y Peña y que tanto le ha costado a México.

+++Reforman sistema de pensiones con acuerdo del Presidente, dirigentes del Comité Coordinador Empresarial (CCE), la CTM. el Senado y los diputados. Mantienen las AFORES. Con variantes que favorecen un poco a los trabajadores, pero no modifica los vicios de fondo, sigue privatizado.

+++Con la reforma a pensiones, aumentaría en 70% lo percibido por quienes reciben la pensión mínima, la masa de los pensionados pasaría de 34 a 82% de los trabajadores que llegan a la edad de retiro. Disminuyen las semanas cotizadas necesarias –de mil 250 (25 años) a 750 (15 años). 

+++La exconsejera electoral capitalina Carla Astrid Humphrey, quien fue asesora y muy ligada a panistas, es considerada por algunos como el caballo de Troya del Partido Acción Nacional como aspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral. (INE) 

+++Por herencia del PRI-PAN en 2019 se pagaron 750 mil millones por la deuda. ¡Inaceptable! #porlasoberanía es necesario revisar esa deuda, con tantas trampas y pagos injustos, suspender pagos de la deuda y renegociar para beneficio de nuestro pueblo. ¡No hay que pagar a ciegas! 

+++ABUSO DE PODER. El 8 de julio el ex diputado local de Chiapas, Arturo Ramírez López, falleció a causa de la Covid-19. Sin embargo, su hija acusó al médico que lo atendió de negligencia por lo que el galeno permanece detenido. (Regeneración)

+++El aumento de 6.5 a 15% de las contribuciones obligatorias de los trabajadores (aportada por el patrón), las Afore tendrán más recursos para invertir, y tener mejores proyectos, se puede aumentar a más de un billón de pesos el monto para infraestructura. (Carlos Noriega de SHCP)

+++San Bartolo Ameyalco que cuenta con un ojo de agua, carece hoy del vital líquido en medio de la pandemia de Covid-19. Pero eso sí, han proliferado los desarrollos inmobiliarios de grandes corporaciones que acaparan el agua. ¡Hace falta una Nueva Ley de Aguas que detenga abusos!

+++La pandemia le ha pegado muy duro a Pemex que en el primer semestre de 2020 perdió 606 mil 587 millones de pesos, por la devaluación del peso, la brutal caída de los precios y la reducción de la extracción de crudo por 100 mil barriles al día en mayo-junio acordado con la OPEP.

+++Su deuda aumentó a 2 billones 461 mil 400 millones de pesos, informó PEMEX, el presupuesto anual de México en 2020 es de 6 billones 107 mil millones de pesos. En el segundo trimestre de 2020 la producción promedio de petróleo fue de un millón 743 mil barriles diarios. La producción de petróleo de Pemex en junio fue de 1 millón 605,000 barriles al día durante junio, el mes más bajo desde enero de 1990. Las pérdidas acumuladas durante los últimos cuatro trimestres ascienden a 864 mil 126 millones de pesos.

+++Uuc-kib Espadas, consejero recién electo del INE, utilizó un término racista en su primera entrevista tras su elección. Usando el término "merienda de negros" para calificar los consejos distritales locales... que eran verdaderamente conflictivos. ¡Hay que cuidar las palabras! 

+++Decenas de personas se volcaron al Templo de San Hipólito, en avenida Hidalgo, para solicitar a San Judas Tadeo el milagro de aliviarse de una enfermedad terminal, no contagiarse de Covid-19, conseguir trabajo o regresar a laborar “lo antes posible, porque ya no la vemos llegar”. 

+++El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dio positivo a Covid-19, suman 8 mandatarios infectados: Carlos Joaquín González, Q.Roo; García Cabeza de Vaca, Tamps; Omar Fayad, Hgo, Adán López, Tabasco, Francisco Domínguez, Qro, Héctor Astudillo, Guerrero, y Jaime Bonilla, de BCN.

+++Los españoles construyeron la ciudad sobre los lagos, provocando muchos problemas de inundaciones, hundimientos, grietas, vulnerabilidad extrema en terremotos. En este mapa se conjugan las estaciones del metro con la antigua Tenochtitlan. 

+++Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía. El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé de nombre Dylan. 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

29 de julio de 1970, por fin salen libres de la tétrica cárcel de Lecumberri Demetrio Vallejo y Valentín Campa, donde los recluyeron durante 11 años. Estos dirigentes comunistas impulsaron las luchas de los ferrocarrileros en 1958-59 y fueron encarcelados por López Mateos. 

El 28 de julio de 1874 nació Agustín Víctor Casasola, fotógrafo mexicano que documentó las imágenes de la Revolución Mexicana, la célebre foto de Villa y Zapata en el Palacio Nacional tomada en diciembre de 1914 es de él, falleció en 1938. 

El 27 de julio de 1939, llegan a Veracruz 2,100 refugiados españoles en el barco "Mexique" acogidos por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio que recibió a miles de españoles republicanos que huyeron de la feroz persecución del fascista Francisco Franco. 

En 1780, el 27 de julio nació para desgracia de México Anastasio Bustamante, 3 veces presidente y héroe de los panistas. Fue realista. Se unió a Iturbide en 1821, rabioso conservador, golpista, defensor de los terratenientes y la iglesia, organizó el asesinato de Vicente Guerrero. 

El 24 de julio de 1828 murió Félix María Calleja, el sexagésimo virrey de la Nueva España (1813-1816), el peor enemigo de la Independencia de México, de Hidalgo y Morelos quien fue el más cruel y despiadado represor del pueblo, que organizó matanzas y saqueos contra la población.

24 de julio de 1812. Valerio Trujano, insurgente que luchó junto con José María Morelos, después de 104 días de sitio - desde el 5 de abril, derrotó a los realistas en Huajuapan. Los 16 cañones de los españoles no pudieron abatir las defensas de Trujano, que carecía de artillería.

23 de julio de 1859 el presidente Juárez, en Veracruz decreta leyes que pasan al control del Estado los matrimonios y los cementerios. que eran monopolio de la Iglesia, sólo existía el matrimonio religioso y en los cementerios no encontraban cupo quienes no eran católicos.

23 de julio de 1968 estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena se enfrentan a alumnos de la Voca 2 en la Ciudadela, incidente aprovechado por Díaz Ordaz y Echeverría para reprimir usando al cuerpo de granaderos encendiendo así la chispa que da lugar al Movimiento de 1968.

21 de julio de 1822, Agustín Iturbide, enemigo de Hidalgo y Morelos, represor sanguinario de los insurgentes fue coronado "Emperador" en una larga ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana que copió rituales de la corte española y francesa. A los 8 meses fue derrocado. 

20 de julio. Doroteo Arango, alias Pancho Villa (1878-1923). Fue asesinado por el régimen. 

bottom of page