top of page

MÉXICO AL DÍA

*** Durante 2020 en México ocurrieron 30 asesinatos de defensores de la tierra y el ambiente, con lo cual es 2o país en el planeta con más crímenes de este tipo, después de Colombia, donde hubo 65. A escala global se presentaron 227 ataques, en América Latina se dio la mayor cantidad.

*** México debe adoptar una política soberana y la defensa de los derechos humanos y no reprimir a los migrantes que huyen de otros países. Así como defendemos a los migrantes mexicanos en EU, que son víctimas de injusticias, debemos defender a los migrantes en México. Dar ejemplo.

***Con el porcentaje más alto de empleo permanente en los últimos 11 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de agosto de 2021 se reportaron 20 millones 420 mil 823 puestos de trabajo, de los cuales 87.2 % son permanentes y 12.8 % eventuales.


*** Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso dice el Dr. López Gatell.

*** Tula, Ixmiquilpan y Tepeji el 9 de septiembre, están en alerta de evacuación, lo más pronto posible, porque el caudal del río Tula, que atraviesa esos municipios del Valle del Mezquital, siguió creciendo por excedentes de agua que recibe de la presa Danxhó, construida en Jilotepec, estado de México.

*** El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará la reforma para fortalecer la CFE al congreso para evitar aumentos en la electricidad. Lo hará este mismo mes.

*** La Secretaría de Bienestar inició este lunes 13 de septiembre el censo en 32 colonias del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para identificar, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, daños causados por las inundaciones recientes. Los Servidores de la Nación levantarán la información casa por casa y colocarán sellos en lugares visibles.

*** La Fiscalía General de la Justicia de la CDMX hoy jueves 9 de septiembre al empresario Alejandro del Valle, actual presidente del consejo de administración y mayor accionista de Interjet.

*** Se derrumba el cerro Chiquihuite. Sepulta 10 viviendas. Al menos dos muertos y 10 desaparecidos en Tlalnepantla María Martínez Rodríguez, de 21 años, es la primera fallecida que se ha identificado. Seis adultos y cuatro menores de edad se encuentran en paradero desconocido.

*** Ricardo Monreal declaró que su propósito es ganarse la confianza de las y los militantes de Morena, para obtener así la candidatura del partido a la Presidencia de la República en 2024.

***Delegación zapatista regresó el 12 de septiembre a México tras visitar 30 países europeos. Los miembros de la delegación fueron recibidos por simpatizantes y organizaciones de estudiantes, indígenas otomíes, activistas y grupos por la diversidad sexual en un ambiente festivo y reivindicativo.

***López Obrador destacó el 10 de septiembre, que su sueldo es más bajo que el del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, pues varios funcionarios se ampararon para que sus salarios no se disminuyeran ante la llamada "austeridad republicana".

***La inflación interanual en agosto fue de 5.59 por ciento, una disminución de 0.22 puntos respecto de la reportada en julio, con lo que hiló cuatro meses a la baja, debido, principalmente, al efecto del tope a los precios del gas doméstico LP

***Quien hoy asume las funciones de Presidente Nacional del PAN, es Héctor Larios, quien ....por cierto.... es de la organización secreta de El Yunque, de ultraderecha.

***El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar. ¡Es urgente! ¡Deben quedar libres ya!

***El nuevo centro de envíos de Amazon, la cuarta empresa más grande del mundo, ubicado en Tijuana, localizado en una zona de escasos recursos de esa ciudad de Baja California, por los bajos salarios y terrenos baratos que aún existen en la frontera. (La Jornada)

*** MÉXICO PREPARA LA CUMBRE DE LA CELAC QUE PODRÍA DEFINIR EL FUTURO DE LA OEA. La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en México, podría definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

*** La próxima reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar este sábado en México, profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia y tendrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el punto de mira, declara el canciller Marcelo Ebrard.

*** En la Cumbre de la CELAC el 18, el tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que se propondrá a EU, ya está en la agenda de los mandatarios. Informó el canciller Marcelo Ebrard que hay 16 jefes de Estado y de gobierno “confirmados”

*** 20 embajadores presentaron credenciales, entre ellos de Bolivia, José Crespo, Armella Shakaryan, de Armenia; Marius Lazurca, de Rumania, y Ivanova, de Bulgaria, de Austria, Elisabeth Kehrer; Gautier Mignot, de UE; Oscar Arnold, de Belice, Hoanh Nam, de Vietnam y de EU Ken Salazar

***Pese a las condiciones económicas del país –el decrecimiento en 2019 y los efectos de la pandemia de Covid-19 y la contracción de hasta 8.2 por ciento– su partido, Morena, tuvo una pérdida electoral mínima, explicó Félix Boni, director de análisis en la calificadora HR Ratings.

***Domingo negro para clientes de BBVA, fallaron app y cajeros. La institución señaló que ya trabajaba en el problema, pero éste persistió todo el día. BBVA es el banco que cuenta con una mayor cantidad de transacciones que se hacen en el sistema financiero del país.

***Critica el presidente López Obrador que la Suprema Corte, le haya ordenado al gobierno que devuelva mil millones de pesos a la señora Azcárraga, de un juicio fiscal que se llevó en el sexenio pasado. Dicen "es la ley", pero no es justo.

*** Son 600 los presos sin juicios ni acusaciones que México liberará en esta etapa inicial de procesos en favor de más de cuatro mil reclusos con expedientes en revisión, anunció hoy el Gobierno federal. Llevan 10 años tras las rejas sin juicio ni sentencia y algunos son inocentes.

*** El gobierno federal propuso la liberación –para más tardar el 15 de septiembre – de 681 personas recluidas, como parte del decreto para atender los expedientes de reos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores enfermos. Sin embargo, hay 4 mil 233 expedientes más de internos del ámbito federal.

*** El Senado de México aprobó el 14 de septiembre, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la devolvió a la Cámara de Diputados, el PRIANDR logró eliminar de la ley, la obligación a los Congresos locales de acatar las resoluciones de Diputados en materia de desafuero de gobernadores.

*** El presidente López Obrador informó que invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la ceremonia de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país, no obstante, se confirmó que en su lugar acudirá el secretario de Estado, Antony Blinken.

*** El presidente López Obrador informó que está pensando viajar en noviembre a Nueva York para asistir a la ceremonia donde la representación de México en la ONU asumirá la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.

*** El cambio de estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de explorar en aguas someras y en tierra ha significado uno de los mayores éxitos en la actual administración, pues en 18 años de hacerlo en aguas profundas no se obtuvo “un sólo barril de petróleo”, dijo Octavio Romero.

***La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este martes, por unanimidad, el triunfo de Layda Elena Sansores San Román, candidata del partido Morena a la gubernatura de Campeche. La decisión se tomó tras el recuento de voto por voto, en las mil 190 casillas ubicadas en los 21 Distritos Electorales que está dividido el estado.

bottom of page