top of page

MÉXICO AL MOMENTO

***La Suprema Corte despenaliza el aborto en todo el país. La decisión de la Corte generó jurisprudencia, por lo que, aunque en otros estados se criminalice el aborto en ninguno se deberá juzgar a las mujeres. La SCJN declaró inconstitucional el castigo penal en Coahuila y Sinaloa.

***El magistrado Reyes Rodríguez fue electo esta mañana como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad.

***De acuerdo con el banco central, en julio de 2021 las remesas registraron un nuevo récord al ubicarse en 4 mil 540 millones de dólares, el mayor monto para cualquier mes desde que hay registros, es decir, 1993.


***En los primeros siete meses de 2021 el sector público destinó 397 mil 705 millones de pesos para cubrir los intereses de la deuda pública y de los pasivos generados por el rescate bancario según datos de la Secretaría de Hacienda. Esa deuda es herencia del PRIAN, y debe ser auditada.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está invirtiendo para garantizar que el pueblo Yaqui, en Sonora, tenga acceso al agua. El mandatario visitará el estado el próximo viernes 10 de septiembre, en donde inaugurará un hospital.

***En 2021 se prevé dirigir 392 mil 726 millones de pesos a la industria petrolera y eléctrica. La meta es equipararla al máximo registrado, en 2014, dado que luego de ese año la inversión del gobierno federal en el sector energético mermó a causa de la reforma energética de Peña.

***Fue asesinado Rodrigo Morales Vázquez, ambientalista que se oponía a la creación de un basurero en Cuernavaca y se opuso a la reapertura del tiradero Lomas de Mejía por la contaminación. El tiradero se abrió en enero y no cuenta con los requisitos medioambientales establecidos.

***El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó que la vacuna cubana Abdala recibió un voto favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de su país.

***En Chiapas la 3a caravana de 300 indocumentados fue disuelta por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. Se detuvieron a 41. Migrar no es un delito. Buscar trabajo o huir de la violencia de su país no es un delito. Las políticas de EU han provocado este caos.

***El domingo 5 de septiembre fue disuelta en Huixtla la Cuarta caravana de migrantes avanzaba desde Chiapas, con cientos de migrantes de Haití, Honduras, El Salvador y otros países con rumbo a EU. Migración y la Guardia Nacional impidieron su intento. Hubo detenidos. Viajan con niños, huyen de sus países.

***Despliegan el INM y la Guardia Nacional gran operativo en Huixtla. Muchos migrantes intentaron escapar del cerco; se habla de unos 100 detenidos. Organizaciones de derechos humanos llaman a frenar actos de violencia.

***Sobre la migración de personas de Haití que pasan por México, López Obrador aseveró que es una cuestión "muy triste" y señaló que el gobierno nacional no busca reprimir a los migrantes y, dijo, que el tema es una prioridad a tratar con Estados Unidos.

***El encuentro de senadores del Partido Acción Nacional con Santiago Abascal, líder del español Vox, muestra la misma esencia en ambos: son ultraconservadores, casi fascistas, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. PAN y Vox son lo mismo; retoña lo peor de la derecha.

***El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pidió a sus liderazgos ya no tocar el asunto de la firma de pacto con VOX en medios de comunicación. Pero Ernesto Ruffo ex gobernador panista de BC condenó el acto y pidió la salida del coordinador Julen Rementería. El PAN se ha fracturado.

***Lilly Téllez, Alejandra Reynoso, Marco Gama, Víctor Fuentes, en defensa de la propiedad privada y contra el comunismo, la mayoría están afiliados al Yunque. Y muestran el rostro ultraderechista de muchos panistas y de priístas como Manuel Añorve.

***El presidente López Obrador aseveró el lunes 6 de septiembre que en España está "retoñando" el franquismo y señaló que en la cúpula del poder del país europeo, el posicionamiento político ha sido "titubeante".

***El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves la salida de Julio Scherer Ibarra, al frente de la consejería jurídica de la presidencia y ha anunciado que en su lugar estará María Estela Ríos González, quien ya ocupó ese cargo cuando el mandatario era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

***Los incrementos salariales de los últimos 3 años revirtieron la pérdida de valor en el sueldo base que se paga en México, tras 45 años de caída que se frenó hasta 2020, pero no se han hecho extensivos a todas las remuneraciones que perciben los trabajadores dicen datos oficiales.

***La estatua de Cristóbal Colón no será reinstalada en Paseo de la Reforma. Se colocará la imagen de una mujer indígena, informa Claudia Sheinbaum. Buena iniciativa en contra del colonialismo que sometió a nuestra tierra y nuestra gente.

***Suman 17 los fallecidos en la clínica 5 del IMSS de Tula, luego de que dejaron de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados, por la inundación de la madrugada en la central eléctrica a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena.

***Ecatepec, quedó bajo el agua el martes 7. Fallecieron al menos dos personas por inundaciones el 6 de septiembre. Las Autoridades señalaron que los efectos de la lluvia atípica es una emergencia en el municipio ya que se registraron anegaciones e inundaciones en casi toda la demarcación.

***El gobierno federal creará una empresa estatal, un grupo aeroportuario-ferroviario que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya.

***Terremoto en México: un sismo de magnitud 7,1 y epicentro cerca de Acapulco sacude el centro y sur del país.

bottom of page