top of page

MÉXICO BAJO LA LUPA

**** Suman el martes 16 de marzo 2,169,007 contagios confirmados y 195,119 fallecimientos por la Covid-19 en México. En las últimas 24 horas murieron, lamentablemente 409 personas y se contagiaron 1,278. Se han recuperado 1,716,135 enfermos. Llega al número de 4 millones 530 mil 784 vacunas anti Covid-19 aplicadas en México. Baja de 10 mil el número de hospitalizados por Covid-19 en México

****Anuncia el viernes 12 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador el hallazgo de campo petrolero "muy grande" en Tabasco: Textualmente dijo "descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande, grande”.

****Ante las 5 resoluciones jurídicas que suspenden la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica, Zaldívar presidente de la Suprema Corte señala que “las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. Las corporaciones extranjeras son las grandes favorecidas.


**** El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió hoy al Senado la ley reglamentaria de la reforma constitucional al Poder Judicial, que incluye sanciones severas en el caso de jueces y magistrados que hayan incurrido en actos de nepotismo o corrupción,

**** AMLO amaga con quitarle concesión en Sinaloa a la minera Cosalá canadiense, si no acepta el sindicato de los trabajadores, ellos quieren imponer el suyo. En Tayoltita, Durango otra minera canadiense no quiere pagar impuestos. ¡Basta ya!

****El presidente López Obrador advirtió que, si el Poder Judicial frena la nueva ley eléctrica, mediante amparos, presentará una iniciativa de reforma constitucional en este terreno. Lo que requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso.

****Carlos Romero Deschamps -que encabezó entre 1993 al 2019 el sindicato de trabajadores de Pemex- “deja de ser trabajador activo, eso lo hace por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos porque consideramos que era inmoral”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

****Pemex generó ingresos como resultado de sus actividades de extracción por un promedio de 2 mil 138 millones de pesos al día en los primeros dos años de la actual administración, aún cuando ocurrió un desplome de los precios del crudo en 2020

****Se le preguntó al presidente López Obrador si habrá un proceso de investigación de Romero Deschamps, el mandatario afirmó: “eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) que tienen interpuestas demandas'' Yo respeto a quienes dicen que ni perdón ni olvido.

**** El muy conocido y admirado "Sax" Eulalio Cervantes Galarza, miembro de la banda mexicana Maldita Vecindad, murió a los 54 años, causando gran impacto y consternación en México. Un sentido pésame a familia, admiradores y todo el mundo cultural. Su recuerdo vivirá siempre.

**** La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó esta noche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”. ¡Él dice...HAY TORO...! (La Jornada)

**** El gobierno federal no otorgará nuevas concesiones a mineras ante la alta cantidad de permisos de explotación otorgados en el neoliberalismo, afirmó AMLO luego de que la minera canadiense Advance Gold Corporation anunció compra para adquirir predios donde hay reservas de litio.

**** El Inegi señala que la industria del chocolate y de la confitería genera casi 57 mil empleos directos, de los cuales la mitad son ocupados por mujeres. Importante el papel de la mujer en el cultivo originario de México, es fundamental para la transmisión de los usos y costumbres.

**** La crisis mundial por Covid-19 afectó sobre todo a pequeñas y medianas empresas, y las grandes corporaciones han aumentado su control. Hasta el FMI lo reconoce. Las corporaciones son voraces y los gobiernos las apoyan a costa de la población.

****Pide AMLO que se investigue a José Ramón Cossio que, en la Suprema Corte, falló favoreciendo a la familia Calderón-Zavala, en el caso de la Guardería ABC, favoreció a Televisa en el caso de la Ley Televisa, y actuó mal en el caso de la francesa Florence Cassez.

****¿Y el Poder Judicial no se va a transformar? Es una herencia del viejo régimen, nombrados por el PRIANRD son conocidos excesos, actos de corrupción, acciones discrecionales, en muchos casos no han garantizado justicia y derechos a la población. Necesita renovación y transparencia.

****López Obrador solicitó al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, una revisión de las facultades del juez Juan Pablo Gómez Fierro que, favoreciendo a las corporaciones extranjeras, otorgó suspensiones para frenar la Ley Eléctrica.

****Dice el New York Times: México se dispone a legalizar la marihuana y a convertirse en el mayor mercado del mundo (¿no es EU el mayor mercado mundial?) Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo en una mortífera guerra contra el narcotráfico.

****La crisis por la pandemia desnuda el sistema en EU: 535 mil muertos, 40 millones de desempleados, millones perdieron sus casa, negocios y ahorros, el pueblo en el abandono, pero los 664 empresarios más ricos se incrementaron en 44%. Así es de injusto el "American Way of Life".

****Cuatro de cada cinco desempleados en México son jóvenes. Los trabajadores más jóvenes, miembros de las generaciones millennial y Z, han sufrido la peor parte de la pérdida de empleos en América Latina debido a la pandemia

****Sólo uno de los 36 proyectos que existen oficialmente en el país para la producción de litio está en poder de una empresa de capital mexicano y el resto está en manos de firmas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, reveló información oficial.

EFEMÉRIDES NACIONALES

+21 de marzo de 1806, nace Benito Juárez quien enfrentó a los conservadores, a los invasores franceses, a los terratenientes y luego de una larga vida de lucha, murió invicto.

+ 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, luego de apoyar la huelga de los trabajadores petroleros y de enfrentar a corporaciones que violaban la ley y el derecho expropia el petróleo.

+15 de marzo de 1925, luego de 2 semanas de huelga los tranviarios levantan la huelga que había paralizado el transporte de tranvías en la Ciudad de México, la empresa extranjera - de Gran Bretaña - se vio obligada a pagar el 100% de los salarios de los trabajadores.

+13 de marzo de 1847 la escuadra norteamericana comandada por Winfield Scott comienza el bárbaro bombardeo contra Veracruz luego de que las autoridades mexicanas no aceptaron rendirse ante el invasor yanki. Los destrozos y muertes son múltiples en el Heroico Puerto de Veracruz.

+12 de marzo de 1979 el sindicato de telefonistas estalla la huelga en Teléfonos de México. La huelga dura 21 horas porque el gobierno priista de José López Portillo manda la fuerza pública contra los trabajadores y requisa la empresa. El PRI siempre reprimió a los trabajadores.

+El 11 marzo de 1982 el gobierno priista de José López Portillo requisa la empresa Teléfonos de México, para "garantizar" el servicio. Fue la época en que inició el neoliberalismo y se recrudeció el ataque contra derechos de los trabajadores, como el de huelga.

+11 de marzo de 1641 se desarrolló la Batalla de Mbororé en la que los pueblos originarios guaraníes vencen a los banderines, exploradores y aventureros portugueses que querían secuestrarlos y esclavizarlos, para engordar el mercado de esclavos del Imperio Portugués.

bottom of page