top of page

MÉXICO EN BREVE

+El martes 4 de agosto en total 449,961 que se habían infectado de Covid-19 y tristemente la suma de defunciones llegó a 48,869 personas. Es sumamente importante, para evitar la propagación del virus que todos usemos cubrebocas al salir. Eso es claro y hay que entenderlo. El cubrebocas ayuda mucho para evitar la propagación del virus. Más cuando un virus es tan infeccioso como el Covid-19. Más cuando habrá rebrotes.


+El peligro de contagio crece, usa mascarilla para ayudar a reducir la propagación del COVID-19, lo recomiendan expertos en salud, autoridades de varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero hay que usarla correctamente cubriendo nariz y boca. No es tapa papada.

+Por los problemas que se nos vienen es indispensable crear institutos para producir vacunas, fabricar medicamentos por el sector público en México, y hacer una Reforma agroalimentaria para evitar hambrunas que nos amenazan y fortalecer nuestro sistema autoinmune. Aún es tiempo.

+La hija de un influyente político de Chiapas quien murió de Covid-19 hizo que encarcelaran al médico Gerardo Vicente Grajales. El caso ha causado gran indignación. Ante las protestas ahora se le concedió prisión domiciliaria por un juez de control del Poder Judicial de Chiapas.

+El ingreso de divisas por remesas alcanzó un récord. De enero a junio, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias 19 mil 74 millones de dólares, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la del mismo periodo de 2019, reportó ayer el Banco de México (BdeM).

+Depender del maíz de EU en lugar de producirlo en México, cuando EU se encamina a la peor de sus crisis es un verdadero despropósito. EU va a tener un fuerte problema alimentario y depender de ellos es verdaderamente suicida. ¡Es hora de transformar eso y ser AUTOSUFICIENTES! 

+El ciclo escolar 2020-2021 se iniciará el 24 de agosto a distancia, con clases por televisoras privadas en seis canales de televisión con los contenidos educativos desde preescolar hasta bachillerato. Habrá un esquema de radio para quienes no tienen señal, anunció la SEP.

+Enrique Alfaro gobernador por Movimiento Ciudadano de Jalisco pide la renuncia de López Gatell por no controlar la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo permite una boda de 1,500 invitados de la hija de Alejandro Fernández y nieta de Vicente en Zapopan, Jalisco. ¡¡Fatal!! 

+Debido a la pandemia de Covid-19, y a la crisis mundial, la economía mexicana experimentará este año una contracción de 9.9 por ciento, pronosticaron analistas nacionales y extranjeros que participaron en la encuesta mensual del Banco de México (BdeM). 

+La Estela de Luz de Calderón debió terminarse en agosto de 2010, se retrasó hasta enero de 2012 y se inauguró sin terminar. Se presupuestó en el altísimo costo de 200 millones de pesos, pero costó 1,575 millones de pesos. Es el monumento a la corrupción y el fracaso de Calderón.

+La tasa de feminicidios aumentó 33.3 % en el 2o trimestre –en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19– respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 15 a 20 casos, debido a que la crisis de violencia de género continuó agravándose (Observatorio Ciudadano de la CDMX).

+Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris exigiendo solución a la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

+Fabiola Alanís Sámano nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pidió el apoyo del Poder Judicial para combatir la impunidad y registrar claramente los huérfanos que han dejado los feminicidios.

+Desarrolla la UNAM 12 proyectos para mitigar efectos del Covid-19. Generar medicamentos, materiales y equipos destinados a la salud, métodos diagnósticos y prototipos de vacunas, entre los objetivos. se pretende crear conocimiento original Y producir artículos científicos y patentes.

+Camila, hija del cantante Alejandro Fernández y nieta de Vicente Fernández, se casó en plena pandemia de Covid-19 se casó el sábado en Zapopan, Jalisco. Hubo 1500 invitados a la gran fiesta, muchos sin cubrebocas y sin guardar "sana distancia". Ausente la responsabilidad social.

+En la madrugada del domingo 2 de agosto detuvieron en Guanajuato a "El Marro", uno de los líderes criminales más buscados, en México. Fue en un operativo del ejército y la Procuraduría local. Liberaron a una persona que tenía secuestrada.

+La unidad de Hacienda divulgó que se ha detectado que el cártel de Santa Rosa de Lima de "El Marro" tiene una estructura financiera de al menos 99 personas físicas y morales. Lo detuvo un cuerpo de élite del ejército. Se usó tecnología de punta y no hubo un solo disparo.

+Luego de regresar a la actividad tras aproximadamente dos meses en paro, la industria minera volvió a los niveles de producción que tenía antes de la pandemia. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía dice que las empresas mostraron su fortaleza.

+El 76% de los contratos colectivos, en México son contratos de protección. Declaró el senador Napoleón Gómez Urrutia. Es imprescindible que la clase obrera se organice y haga valer la democracia sindical y la Ley Federal del Trabajo.

+Chespirito sale del aire en todo el mundo. Sus series "educaron" a varias generaciones en pleitos de vecindad, chismes, agresiones, apodos, discriminación. Ayudó al PRI y al PAN a distraer a la gente, normalizando las relaciones de conflictos, falta de unidad y armonía en la vida.

+Colectivos y organizaciones feministas protestaron en CDMX en repudio al fallo de la Suprema Corte de Justicia que desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz. La mayoría traía el rostro cubierto con paliacates. Marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo.

+La privatización del servicio eléctrico público permitió el dominio privado del sector. En la era neoliberal los gobiernos dieron entrada a la producción privada. Canadienses, franceses, españoles, alemanes, acusan al gobierno mexicano por sus políticas de soberanía energética.

+Murió el gran poeta chihuahuense José Antonio Anaya, ensayista, traductor y periodista cultural mexicano. Publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Estudió la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, autor de Híkuri. 

+Felipe Calderón dijo que el presidente López Obrador, "no está en sus cabales" y defendió “la posibilidad siempre abierta de rebelión armada “. Incluso dijo que esa posibilidad lo emociona y lo exalta. Habló así en una videoconferencia con líderes latinoamericanos de derecha.

+Pese a la distribución de dinero para aprobar la reforma energética, AMLO dijo que por ahora no se pretenden cambios para revertir las rondas petroleras y los contratos; se respetará el marco legal, mientras no impida consolidar a Pemex y a la CFE como empresas estratégicas.

+Arnulfo Quimare venció en una carrera de 80 kilómetros, en las Barrancas del Cobre México en 2006, al estadounidense Scott Jurek que era el mejor ultramaratonista del mundo. 

El hombre de los "pies ligeros" es Rarámuri o Tarahumara cuya definición etimológica es "pie corredor".

+Huawei México, indicó que implementará en 2020 una ambiciosa estrategia para el mercado mexicano: Incluye la colocación de smartphones, televisiones, promoción de plataformas de interconectividad como HiLink y Huawei Share, además el plan de inaugurar un laboratorio digital.

+Cuidado jóvenes, un tercio de las muertes en CDMX por Covid-19 son de personas entre 35 y 55 años y un 39% entre 41 y 60 años. No por no ser viejo debes de descuidarte, por ellos y por ti mismo tienes que entender que la pandemia está en pico y seguir tomando toda precaución. 

EFEMÉRIDES NACIONALES

--El 2 de agosto de 1958, Demetrio Vallejo, dirigente ferrocarrilero anuncia que los trabajadores entran en paro indefinido hasta que el gobierno reconozca la elección democrática de su líder. El movimiento triunfa y se erradica el charrismo sindical en el Sindicato Ferrocarrilero. 

--El 1o. de agosto de 1968 el rector de la UNAM, Ing. Javier Barros Sierra, encabeza una manifestación contra la intervención del ejército en la UNAM y el IPN, la represión y por la liberación de los presos políticos. 

--30 de julio de 1811 fue fusilado Miguel Hidalgo. Buscaba la Independencia Política y también la Económica, que las riquezas de México sean para los mexicanos. Abolió la esclavitud. Su causa sigue vigente, hoy estamos en lucha contra el neocolonialismo y por plena Independencia. 


bottom of page