top of page

MÉXICO EN BREVE 

+++Hay en México 57,774 personas que murieron y 531,239 contagiados, del coronavirus según las cifras confirmadas del martes 18 de agosto. 

+++El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, para distribuirla en América Latina –con excepción de Brasil–, la cual podría ser utilizada en el primer semestre de 2021. 


+++El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el formal acuerdo de México y Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción en México del proyecto de la vacuna en contra del coronavirus o Covid-19. Se producirán entre 150 y 250 millones de dosis. 

+++Sin aumentar el personal general que contrata, el sector manufacturero reportó un incremento de 17.8 por ciento de las horas trabajadas por obreros y empleados durante junio pasado. Ello, al comparar con mayo de este año. 

+++BASTA. En el primer encuentro digital nacional ``Desafíos de la justicia mexicana”, organizado por el Senado, los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial para acabar con el nepotismo y la corrupción. (La Jornada)

+++Con el contrato de suministro de gas metano de largo plazo entre Pemex y Etileno XXI de Braskem-Idesa, las pérdidas para Pemex serán de más de 70 mil millones $ por el diferencial entre el precio de importación del energético y el que está obligada a venderlo, consideró Paulo Diez. 

+++El colmo, el puerto de Veracruz fue concesionado por Salinas a FEMSA en 1994 por 50 años. Peña lo concesionó por otros 50 años días después de la elección de 2018. La vigencia del contrato es hasta el 1o de febrero de 2094. (AMLO) ¡Esa concesión debe ser revocada ... y muchas más! 

+++ Un juez revoca la prisión preventiva a Rosario Robles. Le dio 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que determine si Robles deberá o no continuar en prisión preventiva. Podría enfrentar juicio en libertad.

+++La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos 

+++El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería el primero en probar en su país la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. (Sputnik) 

+++Lorenzo Córdova era desde el 15 de diciembre de 2011 consejero electoral del IFE y no vio nada de los miles de millones de pesos ilegales entrando a la campaña de Peña Nieto. Pero eso sí, exige altísimos presupuestos y sueldos descomunales para el INE, "garante de la democracia". 

+++El INE le va a dar 5 mil 239 millones de pesos a los partidos. Al PAN le dan 943 millones de pesos. Acción Nacional solo tiene 234 mil 450 militantes, apenas 500 miembros más de los necesarios para mantener su registro. ¡Basta ya de financiar a partidos que trabajan contra México! 

+++Lorenzo Córdova Consejero Presidente del INE, desde 2011 ha sido cómplice del secuestro de la voluntad popular por parte del PRIANRD y hoy sigue aliado al cártel de partidos antidemocráticos. Su parcialidad ha sido escandalosa. Exigimos una RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA en México.

+++En julio el gobernador de Baja California con un decreto expropia el tramo carretero Tijuana-Ensenada. La Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Gobierno Federal que envió una controversia constitucional y suspendió el decreto emitido por Bonilla. (Regeneración) 

+++AstraZeneca se ha blindado ante cualquier demanda futura por efectos secundarios en quienes se inyecten su vacuna. La vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca es a la que le ha apostado Bill Gates que invirtió 750 millones de dólares. La vacuna no agota todavía la fase 3. 

+++Claudia Sheinbaum indicó que durante su reunión con el titular de la UIF se confirmó que se investiga a la administración anterior de la CDMX. La UIF investiga el manejo irregular de recursos durante la administración del ahora senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera. (Regeneración) 

+++Retiraron en el mes de julio ahorros para jubilación 184,196 trabajadores, sumando mil 993.1 millones de pesos, así los retiros de las Afore por desempleo alcanzaron un nuevo récord en julio. Los bancos XXI Banorte, Coppel, Azteca y Banamex concentran 57.8% de las Afores. 

+++La huelga en Taxco por seguridad en la mina y aumento salarial ya lleva 13 años sin que Grupo México de German Larrea haya querido negociar. El presidente López Obrador dijo que va a actuar como intermediario para darle solución al conflicto. 

+++A partir de junio se comenzó a observar una recuperación de la actividad económica en el país (BM) El peso gana tras la decisión del Banco de México de recortar 50 puntos porcentuales a su tasa de interés de referencia para dejarla en 4.5 por ciento, está en 22.2 pesos por dólar. 

+++Luis Alonso Valdivia, ex funcionario de Puerto Vallarta fue encontrado el 26 de julio en su coche con una niña de diez años sin ropa. El juez Jorge Luis Solís decidió no vincularlo a proceso por abuso sexual, el juez dice que no es corrupción de menores porque la niña “no sintió placer” 

+++La ciudadanía de Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra furiosa por un caso de impunidad para un funcionario que abusó de una menor de edad. Luis Alonso Valdivia Delgado. El juez Jorge Luis Solís Arana favoreció al pederasta y se hizo cómplice del crimen. ¡Basta de impunidad! 

+++Alfaro anunció que el funcionario de Puerto Vallarta sigue preso por abuso sexual infantil, aunque se haya desestimado por el juez el de corrupción de menores. La Fiscalía de Jalisco apeló la decisión y el juez fue retirado del caso "y pagará las consecuencias de su inmoralidad". 

+++Ofrece AMLO acceso universal y gratuito a la vacuna para Covid-19 el próximo año, si los resultados de la última fase de estudio de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y farmacéutica AstraZeneca concluyen exitosamente en noviembre. 

+++Propone AMLO cancelar el contrato de Etileno XXI, por leonino ya que PEMEX pierde miles de millones, surtiendo gas metano muy barato a 20 años para beneficiar a Odebrecht, Calderón lo planeó estando en Energía con Fox, la concreto en 2012 mediante sobornos, heredándolo a Peña. 

+++Bajará la matrícula un 30% en las 3 mil 300 instituciones de educación superior privadas (70%) del total de universidades. Cuentan con 1.5 millones de los 4.5 millones que estudian ese nivel. No han bajado cuotas ni inscripciones durante la pandemia y con clases a distancia. 

+++La industria petroquímica nacional, fue afectada por el proyecto Etileno XXI que inició Calderón y causó a PEMEX tan sólo entre 2016 y 2018 pérdidas por 6 mil 500 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ese proyecto lo obtuvo Odebrecht con sobornos. 

+++La SEP anuncia que a partir del 24 de agosto iniciarán las clases por TV. El programa Aprende en Casa II a educación básica y media superior. Lo que rige para todas las instituciones del sistema educativo nacional, público y privado. La seguirán 30 millones 466 mil estudiantes. 

+++En lo de la vacuna para el coronavirus Covid-19, no hay ideologías dijo el presidente López Obrador se tiene contacto con Rusia Y se participa en protocolos de investigación con cuatro vacunas más 2 en China, otra en Francia, y la de EU. 

+++El Aeropuerto de Texcoco -informó AMLO- se planeó en 300 mil millones (estimados inicialmente) e iban a cerrar el actual Aeropuerto y el de Santa Lucía. El actual Aeropuerto de Santa Lucía va a costar 70,000 y sin cerrar la otra central aérea. 

+++Hugo Bello ha sido detenido por diversas actividades criminales y la UIF anunció el bloqueo de cuentas bancarias del líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, con 2 millones de agremiados, en 20 estados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales.

+++Carlos Slim Domit, de la Fundación Carlos Slim, participó en la conferencia que detalló la alianza que producirá para la vacuna que desarrolla Oxford-AstraZeneca una empresa farmacéutica global con sede en Londres, RU. Es la 5a empresa farmacéutica del mundo. 

+++Calderón y Peña serán citados y deberán declarar, afirma AMLO sobre la trama Odebrecht. Ratificó su postura de enjuiciarlos sólo previa consulta popular. Pero "no puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde. Es un asunto de la Fiscalía". 

+++Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI y dice que este partido vive la "crónica de una muerte anunciada" Para el sinaloense, Peña Nieto” es el peor presidente emanado del tricolor”, mientras los símbolos del sexenio pasado son frivolidad y corrupción. 

+++Inversionistas extranjeros sacaron del país 16 mil 700 millones dólares en deuda amparada por el gobierno en lo que va de la crisis detonada por el Covid-19. El monto equivale a 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

+++Trump vuelve al ataque contra México y migrantes. Declaró ayer en Yuma, Arizona "Tenemos personas entrando a este país. Algunas personas son buenas; otras, malas. Y me refiero a asesinos y a violadores. También podrían venir de México. Ellos entran y no regresan a sus naciones." 

+++Arturo "N" El hombre que estaba preso en el Estado de México por el asesinato de Luis Miranda -muy cercano a Peña Nieto- se habría suicidado en su celda usando un pantalón. De modo que será difícil conocer el móvil del crimen y si hay alguien detrás de éste.

EFEMÉRIDES NACIONALES 

-18 de agosto de 1936, hace 84 años, los jornaleros de La Laguna estallan la huelga que afecta a 72 ranchos, y se prolonga durante 10 días. La huelga triunfa y el gobierno de Lázaro Cárdenas decreta el REPARTO AGRARIO EN LA REGIÓN. Gracias a la movilización de los trabajadores. 

-Librado Rivera nació el 17 de agosto de 1864, en San Luis Potosí. Político, periodista y profesor, colaboró en El hijo del Ahuizote y Regeneración, opositores a la dictadura de Díaz. En 1907, después de las huelgas de Cananea y Río Blanco, fue encarcelado junto a los Flores Magón. 

-17 de agosto 1896 nació Tina Modotti. Mujer inmensa. magnifica fotógrafa, luchadora incansable, compañera entrañable. La italiana más mexicana de la historia. Comunista congruente luchó en México y también en defensa de la República Española. Fue una internacionalista que contribuyó a la lucha por el socialismo. 

-16 de noviembre de 1978 murió Alfonso Quiroz Cuarón el primer criminólogo mexicano, de fama mundial. En 1952 coordina los estudios para establecer la autenticidad de los restos del último Tlahtoani Azteca, Cuauhtémoc, encontrados por la arqueóloga Eulalia Guzmán en Ichcateopan. 

-16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las colonias españolas de América. Los invasores españoles la usaron para controlar a la población y obligarla a aceptar sumisamente su explotación. La Inquisición quemaba a la gente que pensaba diferente. 

-13 de agosto de 1914, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. El usurpador borracho, Victoriano Huerta fue derrotado gracias a las batallas de Torreón y Zacatecas de Pancho Villa y a la lucha de los zapatistas en Cuautla y Cuernavaca. 

-El 13 de agosto de 1521 luego de 95 días de heroica resistencia, cae México Tenochtitlan en las garras de los invasores españoles que no dejaron piedra sobre piedra de la ciudad y asesinaron y violaron masivamente a la población. Cuauhtémoc prisionero fue torturado cobardemente.  

-12 de agosto es Día Internacional de la Juventud. México es un país de jóvenes, son el 25% de la población, hay 31 millones de jóvenes. En el Siglo XXI las y los jóvenes van a desechar al viejo régimen y construir un nuevo sistema en el que las personas no sufran explotación. 

-En 1810 había en nuestras tierras del Anáhuac, que los invasores llamaron "Nueva España", 200,000 negros y apenas 60,000 españoles, mas 650,000 afro mestizos. 3 700 mil indígenas, 700 mil mestizos y alrededor de 900 000 criollos. Siempre ha predominado la raíz indígena. Los colonizadores europeos secuestraron de África a millones de personas de sus aldeas para traerlos como esclavos y separaron a la sociedad en clases sociales y en castas según el color de su piel. Viajaban en las peores condiciones y solo sobrevivían los más fuertes. ¡Genocidio! 


bottom of page