top of page

MÉXICO EN BREVE

+++ El sábado 9 de enero, por segundo día se establece récord de contagios; 16 mil 105 en últimas 24 horas. Es momento de triplicar o cuadriplicar cuidados, si no quieres arriesgar familia, amigos y a ti mismo. Estamos en el peor momento, hasta ahora, de la pandemia de Covid-19 en México.

+++ Posponen al 30 de abril retorno de burócratas ante gravedad de pandemia. La SFP ha emitido varios acuerdos para que los trabajadores federales realicen sus labores desde sus domicilios. Alerta a todos porque cunden las infecciones de la Covid-19.

+++ Con la participación de las fuerzas armadas en la distribución de las vacunas a las 32 entidades del país a lo largo del día, este miércoles arrancó la aplicación de las 439 mil 725 de las vacunas Pfizer (Anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval).


+++ Ante el incremento de la pandemia, la CDMX ha incrementado el número de camas durante los últimos 28 días para atender a los infectados con el SARS-COV-2. Pasó de 5,492 camas a 7,570, lo que representa un aumento del 38%. El área de hospitalización general pasó de 4,021 a 5,697 camas, un incremento del 42%.

+++ Al gobierno federal “le urge” acelerar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Es un proceso que no se debe detener, a los adultos mayores se les administrará el de Pfizer, el cual está disponible. En febrero serán más de 1.8 millones de dosis que no se pueden guardar.

+++ La pandemia le pega al turismo que sufre una caída anual de 54% en ingresos de turismo extranjero: Inegi. Por vía aérea llegaron 726 mil 258 turistas durante el pasado noviembre, 55 % menos que los registrados un año atrás.

+++ La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 4 días subieron las hospitalizaciones y llegaron al pico más alto desde el inicio de la pandemia. Dijo que su gobierno sigue aumentando la capacidad hospitalaria y llamado a cumplir el semáforo rojo.

+++ Propuesta presidencial amenaza la transparencia: Inai. El Consejo Consultivo del Instituto señaló que “peligra un espacio público que fue creado por la ciudadanía para la ciudadanía”. El Inai nunca transparentó toda la corrupción de los gobiernos del PAN, ni del PRI, ni del PRD. No actuaron.

+++ Las exportaciones de aguacate en México crecieron 44.2 por ciento en los últimos cinco años. Tan sólo en 2020 se exportó un millón 291 mil 334 toneladas, 11.9 por ciento más que en 2019, cuando sumaron un millón 152 mil 977. (Ricardo Díaz Negrete, del comité Sistema Producto Aguacate).

+++ En el incendio del Metro los peritajes determinarán causas de la conflagración y si hay responsabilidades. En el incendio en la subestación eléctrica del STC no se descarta ninguna investigación, incluso el sabotaje, La directora se deslinda, pese a haber dicho ser la encargada del mantenimiento.

+++ Este martes 12 de enero, entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo en México que regula las condiciones del teletrabajo o 'home office'. La ley aplicará para quienes trabajen por lo menos un 40% desde casa, y requiere que sea acordada por ambas partes. Empleados tendrán derecho a la desconexión y el pago proporcional de luz, pero también adquieren nuevas responsabilidades.

+++ Durante 2020 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 257 mil 238 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, de acuerdo con datos oficiales, con lo que se concretó la mayor salida de capitales desde que hay registro. Según cifras del Banco de México, al 31 de diciembre de 2020 el monto de valores gubernamentales en manos de foráneos se ubicó en un billón 891 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento inferior respecto de los 2 billones 148 mil millones de un año antes.

+++ Descarta AMLO que el gobierno rescate a Interjet. Si nos dedicamos a salvar empresas, quiebra la hacienda pública, dice el presidente. En efecto, los ricos siempre quieren que los rescaten. Si ganan, acaparan riquezas, si pierden buscan que los impuestos del pueblo paguen.

+++ La actividad industrial creció por sexto mes consecutivo en noviembre, en ese periodo a una tasa mensual de 1.1 por ciento. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Viene de registrar entre abril y mayo su nivel más bajo en 25 años. Ahora la industria está a nivel de 2011.

+++ El pasado fue un año económicamente complicado para la mayoría de los sectores comerciales, pero el farmacéutico, aumentó su valor de mercado 90 mil millones de dólares, es decir, 1.7 billones de pesos. Tres veces más que los 653 mil 400 millones del presupuesto de salud en 2020.

+++ Se estima que de Colonet a Rosario, poblados de San Quintín, trabajan 50 mil jornaleros agrícolas, con un salario de 213 pesos al día, pero la cantidad es engañosa porque ahí ya vienen integradas vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, lo cual es ilegal. Dice su Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja),

+++ Disminuirá este año arribazón de sargazo a Caribe mexicano: Semar, Debido a los cambios en las corrientes oceanográficas y la oscilación anual de 'El Niño' la presencia de esta alga será un bajo rango, explicó la Secretaría de Marina. (La Jornada)

+++ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse en torno al mensaje del presidente en la mañanera y no dejar esta determinación sólo a su comisión de Quejas.

+++ La minería a cielo abierto, cualquiera que sea la tecnología empleada, provocará un daño irreversible al medio ambiente y las comunidades. Advierte la bióloga Yizni Granados sobre la mina canadiense La Gloria, de VVC Exploration Corporation a 32 kms de Ciudad Juárez.

+++ El INE pretende cancelar la transmisión de las mañaneras a partir del 4 de abril. Dicen que es su función hacer respetar la ley y la Constitución. Nadie les cree ya que, ante fraudes, compra de votos y atropellos del PRIAN fueron cómplices que cerraron los ojos. ¡No a la censura!

EFEMÉRIDES NACIONALES

--13 de enero de 1933 se constituye el primer sindicato nacional de industria de la clase obrera mexicana, que unifica a todos los trabajadores ferrocarrileros. El Sindicato Único de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. En su momento fue un avance significativo.

--13 de enero de 1831 Los conservadores Anastacio Bustamante y Lucas Alamán planean asesinar al patriota Vicente Guerrero. A tracción es aprehendido en el buque por Francisco Picaluga. Preso lo transportan a Huatulco y de ahí a Cuilapan, Oaxaca donde fue condenado a muerte.

--El usurpador y borracho Victoriano Huerta muere el 13 de enero de 1916 de cirrosis hepática luego de pasar sus últimos días en EU en la cárcel militar de Fort Bliss, tras haber sido derrotado por la Revolución Mexicana, por Villa, Zapata y Carranza. Fue un enemigo del pueblo.

--El 12 de enero de 1571, el Rey español Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en el Anáhuac, nuestra tierra que los ocupantes extranjeros llamaron "Nueva España", para obligar por medio del miedo y el terror a aceptar el colonialismo y el saqueo.

--12 de enero de 1829 en México, el Congreso de la República anula las elecciones presidenciales que daban como ganador a Manuel Gómez Pedraza. Y nombra presidente de México a Vicente Guerrero quien fue el consumador de la Independencia de México.

--11 de enero de 1967. ¡Sorpresa! Nevó en la Ciudad de México, hace 54 años fue la última vez que se vivió una nevada en esta ciudad. Fue un espectáculo que conmocionó al pueblo de la ciudad.

--11 de enero de 1861, luego de 3 largos años de guerra en la que los conservadores y la cúpula de la Iglesia combatieron a la Constitución del 57 y al gobierno legítimo, el Presidente Benito Juárez entra victorioso a la Ciudad de México. Juárez nunca se dio por vencido.

--11 de enero de 1782, nació en Valladolid, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, abogado, literato, orador elocuente, Historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocó redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participó como diputado constituyente al 1er Congreso.

--11 de enero de 1932, México suspendió el pago de la deuda externa. Se aplaza su pago hasta 1934, para afrontar la crisis que afectaba a México y usar todos los recursos en resolver los problemas internos. El presidente Abelardo Rodríguez presentó esa iniciativa ante el congreso.

--10 de enero de 1765 nació Fray Melchor de Talamantes, en 1808 lanzó la idea de la Soberanía y la Independencia, junto a Francisco Primo de Verdad y Juan de Azcarate. Los españoles dieron un golpe de Estado contra el Virrey Iturrigaray y Fray Melchor de Talamantes murió en prisión.

--Fernando Benítez nacido el 10 de enero de 1912. Escribió “Los indios de México”, y él se preguntó: “¿Qué me enseñaron los indios?” ”A no creerme importante, a llevar una conducta impecable, a considerar sagrados los animales, plantas, mares y cielos, la democracia y el respeto”.

--Nace en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824 Francisco González Bocanegra, poeta y dramaturgo mexicano, autor del Himno Nacional. Falleció en 1861. En una de sus estrofas dice algo muy para la actualidad: Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo.

--El 8 de enero de 1910 se inicia el desarrollo de la aviación mexicana con el vuelo de un 1.5 una a 25 m de altura por Alberto Braniff en el DF en los llanos de Balbuena en un avión "Voisin" En 1923 la industria aeronáutica, se frenó por el Tratado de Bucareli de Álvaro Obregón en la que se comprometió a no producir en México motores, ni aviones.

--7 de enero de 1862, desembarcan en Veracruz los invasores franceses. Las tropas extranjeras de intervención encabezadas por el comandante Julien de Graviere, traían el pretexto de exigir el pago de la deuda externa cuyo pago se había suspendido por el gobierno de Juárez.

--7 de enero de 1907 es salvajemente reprimida la huelga de Río Blanco, Veracruz por el dictador Porfirio Díaz. La huelga llevaba un mes y Díaz ordenó una matanza en contra de los huelguistas y sus familias. Esta chispa causó más tarde la Revolución Mexicana.

--7 de enero de 1986 muere a los 69 años Juan Rulfo, escritor mexicano autor de El llano en Llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). Fue uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Que muestra la realidad socio-cultural de México entretejida con un mundo mágico.

bottom of page