top of page

MÉXICO EN LAS NOTICIAS

***El INE anuncia el saldo final. En 121 distritos ganó la coalición Juntos Hacemos Historia y en 63 la alianza Va por México. Asimismo, el PAN obtuvo 33; el PRI 11; el Partido Verde, 1; Movimiento Ciudadano en 7 y Morena en 64 más.

***El precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 38 centavos y llegó a 67.11 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Se trata de la mayor cotización para el crudo mexicano desde octubre de 2018, cuando cotizaba en 70 dólares.

***Suman 37 millones 294 mil vacunas aplicadas en México. Los datos arrojan que, en el transcurso de la epidemia, se han confirmado 2 millones 454 mil 175 positivos en el país, mil 707 más que los reportados ayer, y 230 mil 148 defunciones 53 más que ayer.


***Arturo Zaldívar, compartió este lunes 14 de junio, el escrito por el que activó el procedimiento para que el Pleno la SCJN se pronuncie, “a la brevedad”, sobre la constitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial, que establece la ampliación de su mandato hasta 2024.

***AMLO persistió en su propuesta de limpiar de corrupción el Poder Judicial, en cuanto a ampliar 2 años el mandato de Zaldívar en su consulta a la SCJN, dijo : Es muy difícil que lo apoyen, ojalá me equivoque, porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen.

***Los 10 mexicanos más ricos acumulan 193,000 millones de dólares. Mientras millones de migrantes se sacrifican y mandan 40,000 millones de dólares en remesas. Es hora de poner un impuesto a grandes fortunas en medio de la crisis económica y de salud y que contribuyan con México.

*** El SAT tiene identificadas la evasión y elusión de impuestos por un billón 400 mil millones de pesos, aproximadamente una quinta parte del gasto público de este año que asciende a 6,295.7 mil millones de pesos. La mitad de ese dinero no entregado al fisco proviene de grandes contribuyentes plenamente identificados.

***Los grandes contribuyentes “se quejan y se hacen mártires”, no son los únicos a los que se está cobrando. De hecho, pagan una tasa de ISR casi 19 veces menor que las personas físicas y casi ocho veces menos que los sueldos y salarios, exhibió. (Raquel Buenrostro titular del SAT).

***Los grandes contribuyentes pagan como Impuesto sobre la Renta, una tasa efectiva del 1.3% de sus ingresos, las personas físicas el 25.4%, los sueldos y salarios el 11.4%, eso es totalmente injusto y favorable a las corporaciones.

*** Demandan interceder ante Walmart. Adultos mayores acudieron a la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX para solicitar que la dependencia concilie con la cadena de tiendas de autoservicio y puedan recuperar su trabajo como empacadores luego de que se puso fin al convenio.

***70% de las armas de los narcos provienen de EU. Allá hablan mucho pero no imponen ningún control sobre el tráfico de armamento. Además, allá consumen la droga (50% del consumo mundial) y lavan el dinero. El problema viene del norte. De EU viene el problema no la solución.

***Más de 2 mil adultos mayores se han registrado para volver a entrar a trabajar como empacadores en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México. Así lo informó, el secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani, indicó que se busca que puedan reinstalarse en estos puestos de trabajo.

***Los jornaleros consumen cristal, una droga dura para resistir sus extenuantes tareas, misma que, de acuerdo con diversos testimonios, es proporcionada por los mismos contratistas. El epicentro del problema, Oaxaca y Michoacán, al norte del país, en el Valle del Yaqui.

***AMLO informó que Arturo Herrera será el próximo presidente del Banco de México y será sustituido por el economista, Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

***El secretario de Seguridad Nacional de EU (DHS), Alejandro Mayorkas, está en México para tratar temas de migración, seguridad, frontera y economía.

***El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la propuesta para usar urnas electrónicas en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes el 1o de agosto. (Regeneración)

***Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda propone reforma fiscal sin aumento en las tasas de impuestos que busca mejorar la eficiencia en la recaudación y ampliar la base de contribuyentes. Medidas contra la evasión. Podrían incluir propuestas de G20.

***¡¿Ya de inspectora laboral en México?! La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su reciente visita a México escuchó denuncias de la dirigente minera Imelda Jiménez acerca de prácticas irregulares en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

***Para concluir los trabajos de conexión de la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, tras la fallida instalación de la llamada "K invertida" en 2018, viernes 11 y sábado 12 de junio se redujo el suministro del agua en 12 alcaldías y 13 municipios del estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

***La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que al menos un millón de alumnos de todos los niveles educativos en México desertaron durante la pandemia de Covid-19, en particular, dijo, en escuelas particulares de nivel bachillerato y universidad. La Jornada

***Los ingresos por trabajo y demás gravámenes contenidos en el sistema de renta pagan 23 veces más que la propiedad en México, dan cuenta comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

***Integrantes del Comité 68 encabezaron la marcha de miles de personas que conmemoraron la matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, cuando el grupo paramilitar halcones arremetió contra una movilización estudiantil en San Cosme. Foto Luis Castillo. La Jornada.

***Resuelve el TEJF que Samuel García, tendrá que ofrecer una disculpa pública en un spot con prerrogativas de Movimiento Ciudadano por haber ejercido violencia política de género contra la candidata de Morena, Clara Luz Flores a la que llamó "la vieja política de NL".

***En mayo el promedio real de los salarios contractuales sufrió la caída más acentuada desde octubre de 2018 cuando se observó un resultado negativo, de acuerdo con estadísticas oficiales. En el 5o mes del año, el poder adquisitivo de los trabajadores no reflejó mejoría, como antes

***Ya que los jueces favorecen a corporaciones. López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada.

***El Gobierno de México realizó el mayor pago a los intereses de la deuda externa, por 4 mil 039 millones de dólares; cerca de 80 mil 877 millones de pesos, en el primer trimestre del año. Esta cifra es la más alta al pago del interés de la deuda externa desde 1980.

***El 1o de agosto, la consulta sobre juicio a ex presidentes, no tendrá, dice el INE, los mismos estándares de calidad de una elección constitucional, no habrá papel seguridad para las papeletas ni se colocarán las 162 mil casillas de los comicios pasados.

***En México hay 1.3 millones de niñas y dos millones de niños en ocupaciones laborales prohibidas, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019.

***Pese a todos los obstáculos que ha tratado de poner el INE, la Consulta Popular va. pesar de todo, lo logramos. La Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes y los actores políticos del pasado, la democracia directa sigue en pie para realizarse el 1° de agosto de 2021.

***López Obrador mencionó en reunión con Harris que es necesario profundizar los lazos económicos y la inversión para aliviar la pobreza en Centroamérica y frenar así la inmigración hacia Estados Unidos, además de instar a Guatemala a que tome medidas enérgicas contra la corrupción.

***López Obrador dijo ante miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que no habrá más impuestos derivado de la reforma fiscal que se avecina y adelantó que el tercer paquete de inversiones en infraestructura será anunciado pronto.

***La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, estudia la posibilidad de castigar a influencers que difundieron mensajes pagados de proselitismo electoral en tiempo de veda.

*** The New York Times, (el que mintió sobre armas de destrucción masiva en Irak y justificó la guerra). culpa a Ebrard y Slim de la tragedia del metro tras de que analiza miles de fotografías (sí...fotos) como peritaje. Eximen de responsabilidad en línea 12 a Mancera (2012-18) quien la rehabilitó y avaló su operación.

*** Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción, señala peritaje independiente. Halla la empresa noruega DNV al menos 6 deficiencias en el proceso de edificación de la Línea dorada.

***Revierte el presidente López Obrador la negativa de expedir pasaportes a la delegación zapatista que contempla viajar a Europa. En el caso de los connacionales, dijo, pueden salir libremente del país, primero caminar con libertad por México, pero también salir del país.

***AMLO propondrá 3 reformas constitucionales: 1.- Fortalecer a la CFE. 2; electoral para renovar al INE, desaparecer las 200 diputaciones plurinominales y bajar presupuestos de INE y TRIFE y 3; Que la Guardia Nacional se integre a la estructura de la Secretaría de Defensa Nacional.

***Las elecciones del 6 de junio mostraron un sólido apoyo al presidente López Obrador y aliados, que con mayoría simple en el Congreso se mantienen bien posicionados para impulsar la agenda política en la segunda parte de su sexenio, consideró este martes Standard and Poor’s (S&P).

bottom of page