top of page

MÉXICO HOY

***AMLO: la capacidad de la CFE pasará de 35 a 54% del total. La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, cuyo contenido se prevé será enviado en breve al Congreso.

***Tan sólo por la privatización del sector educativo y el rechazo a estudiantes en sexenios anteriores “se debería de juzgar a los gobernantes en el periodo neoliberal”, afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***El inicio de una veda que impuso el INE que limita la difusión gubernamental durante la promoción de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, impidió la transmisión por las vías oficiales del gobierno federal de los primeros actos de la gira de trabajo de Guerrero.


***Cada vez paga más el migrante mexicano por enviar su dinero a la familia. El año pasado el costo promedio por enviar 300 dólares de EU a México fue de 7.81 dólares, cuando un año atrás había sido 6.75 de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, elaborado por Fundación BBVA.

***El Instituto Nacional Electoral (INE) va a multar a todos los partidos y coaliciones por un monto superior a 200 millones de pesos por irregularidades en el manejo de sus finanzas, sólo por las campañas para diputados federales. Con un cúmulo de faltas en sus finanzas.

***Ahorros de 18.9 mil mdp en la adquisición de medicinas. Se puso fin a la corrupción en la compra de medicamentos: AMLO. En 37 días, el gobierno federal en compra consolidada de 2 mil 624 millones piezas, por un monto de 76 mil 969 millones de pesos.

***Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron este viernes su marcha anual para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les otorguen mayores recursos a las normales rurales que “se encuentran en una situación crítica”, al grado que muchas de éstas podrían sufrir un cierre total.

***La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió a Cuba 800 mil jeringas con agujas para que la isla pueda hacer frente a la pandemia de Covid-19.

***Investigadores descubrieron en Chiapas una especie de pez que vivió hace 95 millones de años, es decir en la época de los dinosaurios. De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chiapas hallaron el fósil de un pez con numerosas espinas en las aletas dorsales.

***El regreso a clases presenciales el 30 de agosto para el próximo ciclo escolar es necesario y se concretará, en definitiva, no hay nada que lo impida afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a autoridades, maestros y padres de familia a prepararse.

***El Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato (POPLab) denunció actos de espionaje por parte de la Fiscalía estatal contra sus integrantes. Intervinieron comunicaciones privadas. El medio señaló que las autoridades intervinieron las comunicaciones privadas de su director, Arnoldo Cuéllar. Además, aseguraron que recibieron, de fuentes anónimas, capturas de pantalla de chats privados del periodista y responsabilizaron al director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, José Antonio Torres Ramírez.

***El Comité de Defensa del Agua de Parras, entregó la papelería para todo el H Cabildo, para que les ayuden a que se declare la sierra de Parras y la de Paila, como Áreas Naturales Protegidas y así empezar a poner a salvo nuestra Agua, Flora y la Fauna.

***La Fiscalía General de la República cita a Gilberto Lozano líder de FRENA a la audiencia de vinculación por amenazar al reportero Hans Salazar. Puede sufrir hasta tres años de cárcel. Las amenazas son parte del modo de operar de esta persona.

***Detrás de la empresa israelí NSO, desarrolladora del software Pegasus que espió a 15 mil personas en el país, operó una red de empresas fachada, que se extendieron a Israel, Italia y Estados Unidos. El gobierno de Peña Nieto se pagó 32 millones de dólares por ese instrumento.

***Por el bloqueo, Cuba no puede conseguir jeringas ni medicinas: Ebrard en la ONU. El canciller Ebrard agradeció ayer el apoyo de enfermerxs y médicxs cubanos a México en la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 afirmó que México está contra el bloqueo a la isla.

***Pacificar el país sin "mano dura", el desafío. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 15 de julio.

*** La economía de México habría crecido 14.7% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según el INEGI. La economía de México sufrió en 2020 una contracción de 8.5%, más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia.

***En 37 días el gobierno federal consiguió establecer un nuevo sistema de compra de medicamentos que serán gratuitos y se dispersarán en todo el sistema de salud nacional, informó el presidente López Obrador. Se quebró, el sistema de corrupción en la compra de medicamentos.

***Será opcional la vuelta a clases presenciales, anuncia el presidente López Obrador el jueves 15: Urge el regreso por lo académico y por lo emocional. Pero una cosa, es decir: vamos a abrir las escuelas, y otra cosa es: vamos por la fuerza a abrir las escuelas.

***Buena noticia. Un tribunal federal revocó las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La reforma se encontraba frenada la entrada en vigor por la determinación de los jueces, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza.

***La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2020 con 16.8 millones de hectáreas concesionadas a la industria minera, 20.8 % menos en comparación con 2018, al salir Peña Nieto y 45.3% debajo de lo concesionado con el exmandatario Felipe Calderón.

***En el primer día de gestión de su nuevo titular, Rogelio Ramírez de la O, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que estará más involucrada con el sector energético, con la banca de desarrollo y en la maduración de programas de inversión, promoverá la confianza de empresarios e inversionistas.

***La titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que en conjunto las empresas de Salinas Pliego deben más de 32 mil millones de pesos. Lo cual podría aumentar a más de 40 mil millones de pesos por la inflación. Así ha llegado a ser el 3er hombre más rico de México tras Slim y Larrea.

***Más de un centenar de hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete acudieron el domingo 18 a San José Tercero, en Pantelhó, Chiapas, con 3 mil habitantes de 86 comunidades que exigen la anulación de las pasadas elecciones, que ganó Raquel Trujillo del PRD. Quieren paz y justicia, poner un alto al crimen organizado, sicarios, narcopolíticos y a la invasión de terrenos o bienes comunales.

***La revista británica The Economist volvió a lanzar este domingo (18.07.2021) una dura crítica contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien comparó con el actor mexicano Cantinflas por lo ambiguo de la pregunta que se realizará en la consulta popular contra expresidentes el próximo 1 de agosto.

***La Secretaría de Energía decidió otorgar a Pemex la operación y el control del yacimiento Zama, que tiene recursos estimados en al menos mil millones de barriles de petróleo, terminando la larga disputa entre la empresa Talos y Pemex, en el primer proceso de unificación llevado a cabo en México.

*** Peña Nieto en México encabeza la lista de espionaje por Pegasus con más de 15 mil números, reportó The Guardian. Fueron intervenidos celulares de políticos, periodistas (dos de La Jornada), activistas y ejecutivos, señala proyecto coordinado por AI y Forbidden Stories (La Jornada)

***El círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte del gobierno de Peña Nieto con la empresa de espionaje israelí NSO Group, informó ayer el diario británico The Guardian.

*** Sexta acusación de la UIF contra Lozoya; desvió más de 3 mil mdp. El dinero, para políticos y campañas. En el desfalco detectado participaron 34 empresas ligadas a firma brasileña Odebrecht. La querella presentada ante la FGR es en contra de 11 personas físicas y 33 morales

*** Caen rendimientos de las Afore y repuntan retiros por desempleo. El rendimiento de las Afores fue 70% inferior comparado a 2020, por la elevada inflación, ante el desempleo se vieron en la necesidad de disponer de 10 mil 504 millones de pesos de su ahorro pensionario.

*** Rene Bolio agredió a un funcionario cubano gritándole “negro”, “está muerto el maricón” es apoyado por un grupo racista de exfuncionarios del PAN, integrantes del Yunque, empresarios cercanos al fraude de agronitrogenados y preside la "Comisión Mexicana de Derechos Humanos."

***Por primera vez en cinco años los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasaron su carga tributaria. Con datos acumulados a mayo se observa que en 2021 las ventas de la petrolera han sido 35.1 por ciento mayores a lo que ha entregado por derechos y enteros al gobierno federal.

***A finales de este año México recuperará el nivel de exportaciones que tenía hasta antes de la pandemia, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)

bottom of page