top of page

MÉXICO HOY Y AYER

FEMINICIDIOS. En México se cometen en promedio 10.5 feminicidios al día. De 2017 a 2020 los feminicidios en México aumentaron de 7 diarios a 10.5 al día. (Onudh) El problema de su solución es tan profundo como las acciones y transformaciones que se requieren ya. ¡Es la hora de la acción! Necesario impulsar una estrategia y acciones concretas para solucionar el problema de los feminicidios y la violencia contra la mujer. Es la hora de las alternativas.

METRO. #MetroCDMX es un servicio altamente prioritario para millones de usuarios, pero el servicio es malo, sufrimos mucho con escaleras descompuestas, frenones constantes y altos tiempos de epera. Hoy un choque fatal; urgente corregir esto. Debe castigarse a los culpables del accidente y cambiar ya.



EL ETIQUETADO VA. ¡BIEN POR ESO! El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por la suspensión provisional, que un juez emitió contra el proceso NOM-051 del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas.


CNDH. La Comisión Nacional de Derechos Humanos definió que la construcción y operación de una planta cervecera de la corporación Constellation Brands en Mexicali, Baja California; viola el derecho humano al agua de los habitantes de dicho municipio del norte del país.

AGUA PARA TODOS. Ocho años tiene la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida impulsado propuestas que garanticen el buen gobierno del agua, dándole contenido a la reforma constitucional de 2012, exigiendo una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al agua.


TRANSFORMACIONES. Para parar los feminicidios es necesario que el Estado y la sociedad se transforme profundamente, el sistema de justicia, la situación de las mujeres, los medios de comunicación así como la cultura de igual manera se transforme.


OUTSOURCING. No se puede legalizar la subcontratación ilegal. El outsoursing es ilegal, no se pueden "regular" los delitos, hay que erradicarlos. Los derechos constitucionales de los trabajadores no se "negocian" con los empresarios; todos deben ajustarse a la Constitución y al artículo 123.


El outsourcing es anticonstitucional, lo usan las empresas para negar derechos y prestaciones. Precarizan el trabajo, facilitan despidos, elimina puestos de trabajo y estabilidad de los mismos. Es imperativo que se erradique por completo. ¡Basta de abusos de las corporaciones!


El outsoursing viola todos los Derechos de los trabajadores; es anticonstitucional y debe eliminarse por completo. Las corporaciones se oponen porque les permite obtener jugosas ganancias y abusar de los trabajadores. Es hora de hacer cumplir el artículo 123 de la Constitución.


ASESINATO DE AMBIENTALISTAS. En México se cometieron 34 de los 304 asesinatos de activistas medioambientales en el mundo. El 80% son indígenas; el modelo extractivista es letal para las comunidades. La minería es la principal actividad con la que se relacionan los casos de asesinatos.


PLANTAS MEDICINALES. México es 2o país del mundo con más plantas medicinales registradas (UNAM). Esto fue producto de la ortografía y del trabajo de las sociedades originarias, muchos milenios desarrollaron la herbolaria, entre otros muchos avances que nos convirtieron en una gran civilización.


VÍCTIMAS. La mujer es la principal víctima del OUTSOURGING que le quita derechos, prestaciones, condiciones laborales. No puede seguir esta práctica ilegal. Pero hay empresarios, senadores, diputados, funcionarios que dicen que apoyan a la mujer, PERO SE NIEGAN A PROHIBIR EL OUTSOURGING.


MUJERES. Hubo gobernantes mujeres. Ilancuēitl fue una mujer que gobernó a los mexicas (1299-1347), fue esposa de Huēhueh Ācamāpīchtli, tlahtoāni de Cōlhuahcān, era hija de Ahcolmiztli, señor de Cōhuatlīnchān y gobernó a los mexicas apoyada por Coxcox o Coxcoxtli, tlahtoāni de Cōlhuahcān.


ATOTOLIZTLI. Según la historia oficial, ninguna mujer fue tlahtoani de Tenochtitlán. Sin embargo, a la muerte de Moctezuma Ilhuicamina, le sucedió su hija, Atotoztli.  Anales de Tula y Motolinía mencionan que esta mujer actuó como tlahtoani durante 6 años de 1466 a 1472. Antes que Axayactl.


TECUIXPO. (Isabel Moctezuma) Llamada Ixkaxochitl (Flor de algodón) acompañó a su padre Moctezuma Xocoyotzin durante su prisión y muerte, asesinado por los españoles. Combatió al lado de Cuitlahuac y fue apresada junto con Cuauhtemoc. Fue la primera en abolir la esclavitud en 1550.


GRAN MUJER: Eulalia Guzmán: maestra y arqueóloga mexicana, maderista, dirigió la campaña de alfabetización, estudió Monte Albán y Mitla, la mejor paleográfa de México; postgrados en México y en el extranjero, escribió 20 libros, apoyó el movimiento de 68 y trabajó hasta los 94 años.


REFUGIOS. Mujeres y niños violentados necesitan refugio en situaciones de emergencia, en un lugar seguro y secreto donde pueda resguardar su vida que corre peligro. Requieren apoyo integral de especialistas. Por la soberanía El Estado tiene que comprometerse con la población vulnerable.


PRECIO DEL PETRÓLEO. El petróleo se desploma un 30% por el fracaso del acuerdo de la OPEP y el temor al coronavirus. Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991. Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en 20 años.


IED.  La inversión extranjera suma 181 millones de dólares Con Peña, 34 mil millones de dólares, promedio anual, Calderón 24 mil y Fox 19 mil promedios anuales. Tenemos 20 veces más IED que hace 40 años. ¡Y no ha ayudado! Cae empleo y salario, truena la economía nacional y las corporaciones nos saquean.


CDMX recibe al año, 600 mm de agua de lluvia. Por la soberanía Para ser sustentable, reforestar cañadas, hacer terrazas, presas, crear nuevos lagos artificiales, reciclar las aguas servidas, pavimentar con material permeable, separar el agua de lluvia de la del drenaje, y cosecharla.


DEPENDENCIA. Gobiernos neoliberales hicieron a México dependiente de EU, afectando la industria y agricultura nacional. La dependencia económica lleva a la subordinación política; es necesario desarrollar una economía independiente y productiva, así como la diversificación comercial.


BASTA DE QUE NOS QUITEN EL AGUA. Las refresqueras se acaban el agua y casi no la pagan. 16 corporaciones se benefician del agua de la Cuenca de México, pagan una miseria y causan daños ambientales. Sobreexplotan cuerpos subterráneos de agua y causan escasez. Hay que corregir eso.


MINA DE ORO. La población ha rechazado el proyecto de mina de oro en Los Cardones, Baja California Sur, en el área protegida Sierra La Laguna, proyecto toxico y a cielo abierto. Meses de movilización y lucha por la soberanía dio frutos, el 3 de marzo el presidente dijo NO al plan minero.


CANADIENSES. La minera Pan American SIlver de Canadá en México, opera las minas Dolores en Madera, Chihuahua, donde aprovecha la militarización para operar y La Colorada en Zacatecas, que desplaza comunidades, mientras que en Canadá es responsable y sustentable (Angélica Enciso, La Jornada)


REMESAS. Los migrantes mexicanos registraron en enero nuevo récord en las remesas: 2,582 millones de dólares, el 80% de los envíos proceden en EU. Las remesas son la 2da fuente de ingresos de divisas del país, el año pasado alcanzaron 36 mil millones de dls, la exportación petrolera es la 3a.


AFROMEXICANOS. 229 años después de que se realizó el último censo poblacional donde se contabilizó a la población de origen africano en México (en el Censo de Revillagigedo de 1791) se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2020, el cual registrará a la población afromexicana.


DOBLE REMOLQUE. Los tractocamiones de doble remolque ocasionan miles de muertes. Son ataúdes móviles debido al enorme peso que trasladan, lo que los hace terriblemente peligrosos. Inadmisible tolerar su circulación. Se han prohibido en países preocupados por cuidar a sus habitantes. (José Lavanderos)


BLACKROCK. El presidente López Obrador le agradeció a Larry Fink, su decisión de invertir en nuestro país. Fink es presidente de BlackRock, una empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York. Gestiona activos por 7 billones de dólares.


LECTURA. Hace 500 años comenzó la invasión española. Las crónicas de Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, militares que llevaron a cabo “la conquista“. ¿Qué tan creíbles son? Hay versiones que muestran otra realidad. Conoce "Moctezuma y el Anáhuac". ¡Léelo ya!

PRINCIPIOS. Los ancestros indígenas se atenían al principio de decir lo que pensaban, hacer lo que decían y decir lo que hacían. Integraban pensamiento, palabra y acción. La cultura capitalista es la del engaño. Se dice una cosa, se hace otra, no se dice lo que se piensa ni lo que se hace.


CHILES. México, es el país de los 64 chiles.  Los chiles que más se producen en México son: el serrano, jalapeño, guajillo, ancho, pasilla, habanero, de árbol y manzano.


CHILE. El chile ha sido aclamado por sus propiedades terapéuticas, y ahora los investigadores han descubierto que comer chiles regularmente puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.


GUAYABA. La guayaba tiene hasta seis veces más vitamina C que la naranja. Este fruto proporciona el mayor contenido de vitamina C, pues por cada 100 gramos contiene 228 miligramos de pura vitamina.


MAÍZ. México, el lugar donde nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla un nuevo híbrido: EL MAIZ; hace más de 8 mil años, al combinar dos plantas silvestres el Teozintle y el Tripzacum. México la tierra del maíz. Hoy hay que rescatarlo.


JAMAICA. La Flor de Jamaica mata más bacterias que el cloro. Esta flor demostró ser mejor que los desinfectantes comerciales, según pruebas de laboratorio realizadas por el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas.


ALIMENTACIÓN NUTRITIVA. Producción natural y sana de alimentos vegetales y animales libres de químicos, hormonas, estrés y maltrato. Impulso a la dieta de origen vegetal y desincentivar el consumo excesivo de carne. Desincentivar el consumo excesivo de refresco y hacerlos más nutritivos.


MEGARICOS. Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población. La desigualdad en el país 38 veces más alta que el promedio mundial. Es necesario gravar a grandes capitales para acrecentar los recursos públicos. (OXFAM) Esa situación debe resolverse a fondo para que avance la transformación.


SIN MURCIELAGOS NO HAY MEZCAL. Ya que se necesitan uno al otro, y que para que las plantas de agave de las que se producen estas bebidas existan se necesita al murciélago magueyero, quien es el encargado de polinizarlas y de prevenir las plagas. Preservémoslos. (MéxicoDesconocido)


+++EFEMERIDES


+ El 11 marzo de 1982 el gobierno priista de Miguel de la Madrid requisa la empresa Teléfonos de México, para "garantizar" el servicio. Fue la época en que inició el neoliberalismo y se recrudeció el ataque contra derechos de los trabajadores, como el de huelga.


+ El 10 de marzo de 1812, la artillería realista comienza en Cuautla el feroz bombardeo contra las posiciones de los patriotas, que resisten tenazmente. La lluvia de fuego y metralla se prolongó 4 días sin poder abatir las defensas de los insurgentes que no perdieron el ánimo.


+ El 10 de marzo de 1848 el ignominioso y abusivo Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual EEUU nos roba la mitad del territorio, es ratificado por el senado de los EU poniendo fin a la invasión de México. Ese Tratado no tiene ningún valor y fue producto de una ilegal ocupación.


+ Un 9 de marzo de 1916, Pancho Villa atravesó la frontera con EEUU, (recordar que eso era territorio mexicano) incendió la ciudad de Columbus y mato algunos soldados. Esta fugaz incursión de los dorados valientes de Pancho Villa, con su División del Norte con 589 milicianos.


+ El 5 de marzo de 2013 murió a los 58 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien enfrentó al Imperio Yanky y defendió la Soberanía de su país.


+ La historia de Hernán Cortes dice que Moctezuma entregó todo. Esto es falso, él fue apresado a traición, preso les declaró la guerra a los invasores y luego logró que saliera Cuitlahuac para dar lucha a muerte a los invasores. Fue asesinado el 30 de junio de 1520 por los españoles.


+ 5 de marzo de 1960 fue tomada la emblemática foto de Ernesto Che Guevara. Korda captó la foto cuando miraba el cortejo fúnebre de las víctimas de La Coubre, asesinados en un atentado explosivo de la CIA de EU en la isla. Es la foto más reproducida en la historia.


+ 5 de marzo de 1812, luego del ataque inicial del ejército realista contra Cuautla del 19 de febrero, se cierra el sitio de Cuautla, que durará hasta el 2 de mayo. José María Morelos y Pavón al frente de los insurgentes resistieron heroicamente 72 días ante el asombro del mundo.


+ 4 de marzo de 1813, toma posesión como virrey, del general español Félix María Calleja, quien combatió a Hidalgo y a Morelos, desarrollado violentas represiones y matanzas contra el pueblo, para seguir imponiendo el dominio español.


+ El 4 de marzo de 1913, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza desconoce el gobierno espurio y traidor de Victoriano Huerta.


bottom of page