top of page

MÉXICO HOY Y AYER 

+++En total suman el martes 13 un total de 84,420 lamentables muertes y 824, 340 contagios confirmados de la Covid-19. Se han recuperado 601,571 enfermos en México. 

+++El Gobierno federal ha firmado acuerdos de precompra con tres empresas farmacéuticas que actualmente están en la fase III de desarrollo de una posible vacuna contra el covid-19. Se trata de AstraZeneca con sede en el Reino Unido; CanSinoBio en China y Pfitzer en Estados Unidos. 

+++Una empresa relacionada con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Calderón, que era pieza clave en la triangulación de recursos por parte del ex funcionario, recibió entre 2012 y 2017 contratos del sector público por 390 millones de dólares. (SHCP y Presidencia)


+++Murió Mario Molina Pasquel, mexicano investigador, muy destacado universitario, Premio Nobel de Química 1995. Ocupado y preocupado por el medio ambiente. Nuestro pésame a su esposa, hijos, hermanos y a la comunidad científica de la UNAM. 

+++Regresan al anaranjado Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro. Cinco entidades pasaron del anaranjado al amarillo: Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí. La capital se mantiene naranja. 

+++Entraron de forma ilegal a México, 3 millones de armas en 10 años (SRE); proviene de EU la mayoría del arsenal. La mayoría de las armas de fuego terminaron en manos del crimen organizado. Se cuelan por la frontera norte debido a las normas laxas estadunidenses. ¡Eso sí no lo detienen! 

+++En los escándalos recientes se muestra la profunda crisis del sistema de partidos, del sistema electoral y político, diseñado para empoderar cúpulas y de espaldas a los procesos democráticos. Es hora de la renovación democrática y de otro sistema político de toma de decisiones. (Congreso de la Soberanía)

+++El robo de casi 38 mil medicamentos destinados a menores que padecen cáncer es lamentable, pues se trata de un cargamento que se había conseguido en Argentina que nos costó mucho trabajo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto es muy raro. Un grupo fuertemente armado, encabezado por un tráiler, robó medicinas para niños con cáncer.

+++La minera inglesa Bacanora Lithium vendió su participación en su segundo proyecto más importante, ubicado en Alemania, con el propósito de volcar todos sus esfuerzos y capital en la explotación del proyecto Litio de Sonora, en México, considerado el yacimiento en desarrollo más grande del mundo. 

+++México es el quinto país con mayor deuda externa, tanto pública como privada, entre los países de ingreso medio y bajo. Sus obligaciones con el exterior alcanzaron 469 mil 729 millones de dólares en 2019, antes de la crisis a raíz de la pandemia de Covid-19, según el Banco Mundial (BM).

+++En los seis años recientes México transfirió capitales para pagar compras de gasolina al exterior por 121 mil 984 millones de dls. Monto superior 11% al saldo total de la deuda externa del gobierno federal y la particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelaron informes oficiales. 

+++En septiembre los salarios contractuales se mantuvieron por arriba de la inflación, sin embargo, su avance fue el más débil en 23 meses, periodo en el que se observó una notable mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, de acuerdo con datos oficiales. 

+++Pide Citlalli Hernández declinar en favor de Porfirio la virtual ganadora de la encuesta para ocupar la secretaría general de Morena, llamó a Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional, a declinar y los conminó a entablar un diálogo entre ambos. 

+++El gobierno de México realizó un pago anticipado por 159.8 millones de dólares y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20.6 millones, para garantizar el acceso oportuno y seguro a las vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan como parte de la plataforma Covax Facility. 

+++Campeche es el único estado en mantenerse en color verde del semáforo COVID. La vigencia será de dos semanas a partir del próximo lunes 12 de octubre; 14 estados se quedarán en color amarillo y 17 en naranja.

+++De 2006 a la fecha se oficializó la desaparición de 189 mil personas, 112 mil fueron localizadas; 104 mil vivos y 7 mil 82, 6% sin vida. Se tiene un registro de 77,178 personas cuyo paradero se desconoce, 18% de las cuales fueron reportadas de diciembre de 2018 a la fecha. (SG)

+++Las remesas, una bendición que nos está salvando de la crisis, dice López Obrador. Destacó la importancia de las remesas que han alcanzado, dijo, un nivel más alto que el gasto gubernamental destinado a los pobres. 

+++Las mujeres mexicanas trabajan por semana 6.2 horas más que los hombres. En el trabajo no remunerado (que incluye labores domésticas y cuidado de familiares) la carga en tiempo para ellas es 3 veces mayor, evidenció la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019. (La Jornada)

+++Retiran la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma. Diversos colectivos habían amenazado con derribarla el 12 de octubre. En todo el mundo se están echando abajo estatuas de esclavistas y colonizadores, como él, que iniciaron un genocidio e invasión de nuestras tierras. 

+++Promete AMLO mostrar cómo dilapidaban los fideicomisos; adelanta que en 10 días presentará un informe de cada uno de ellos; declara que seguirá apoyando a artistas, científicos y deportistas. Acusa de corrupción y jineteo de dinero. La Cámara respalda beneficiarios de Fonden y Fodepar. 

+++En la Independencia se suspendió pagos, igual tras la Reforma y en 1914, en la Revolución. Guerrero, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, los gobiernos posrevolucionarios hasta Cárdenas lo hicieron. Los conservadores Anastasio Bustamante, Lucas Alamán, Santa Anna, Porfirio Díaz y el PRIAN siguieron pagando y aumentaron la deuda. Hoy tenemos que pagar 724 mil millones de pesos en tiempo de crisis. Hora de suspender pagos y dar prioridad al problema interno. 

+++El Congreso local declaró al estado de Sonora en emergencia humanitaria por el incremento de víctimas de desaparición forzada, sobre todo de mujeres jóvenes. De 2019 a la fecha las madres de las víctimas han creado al menos siete colectivos para buscar a sus seres queridos enterrados en el desierto. 

+++El peso se apreció 21 centavos y cerró la sesión en 21.2 unidades por dólar. (Banco de México). En ventanillas bancarias, la moneda mexicana recuperó 22 centavos y concluyó en 21.57 unidades por dólar. El peso avanzó 49 centavos en 7 días, en su 2da semana consecutiva de ganancias. 

+++Sin transparentar 93% de los recursos destinados a los fideicomisos públicos: Fundar. La desaparición de 109 fideicomisos impacta la política actual, existen figuras públicas importantes que los defienden a pesar de la opacidad e irregularidades que se tienen. (Infobae) 

+++Los empresarios que por décadas se han beneficiado de la subcontratación laboral suben sus presiones y cabildeos en el Congreso, comentó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia para oponerse a la iniciativa anunciada por el presidente López Obrador para regular el outsourcing. 

+++El Presidente López Obrador criticó que senadores de Morena quieran volver autónomo el Cofepris volviendo al modus operandi neoliberal y también alista una limpia, anunció en Cofepris. Bien.  Nótese que ahí se pueden hacer grandes negocios y tienen intereses las corporaciones.

+++En julio de 2012 antes de concluir el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, Nunvav Inc., obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a 3 personas que no laboraban en el área contratante del trabajo (SHCP)

+++Defendamos a Filiberta Nevado que junto con la comunidad de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, defiende el monte de los taladores ilegales. Está amenazada. Ya en 2004 mataron a Samuel Cruz Hernández por defender ese monte y su asesinato está impune. ¡Solidaridad con Filiberta! 

+++Durante 5 horas PAN, PRI, MC y PRD se opusieron a la consulta popular para el juicio a expresidentes. Al fina 49 de sus senadores votaron en contra, pero con 65 votos a favor por parte de Morena y aliados se aprobó por mayoría y fue turnada a la Cámara de Diputados. ¡Se exhiben! 

+++Aumentará en 2020, 8.4% el flujo de remesas que llegarán a 39.5 mil millones de dólares, lo que ayudará a tener ingresos a millones de familias mexicanas (BBVA). Se prevé que el año que entra aumenten. México es el 3er país en el mundo receptor de divisas tras India y China. 

+++Depender del gas de EU vulnera la seguridad energética del país. De esa nación, 75% del suministro. Las importaciones de gas natural para la generación de energía eléctrica, la industria y para el sector petrolero ponen en riesgo la seguridad energética y provocan dependencia.

EFEMÉRIDES NACIONALES 

--9 de octubre de 1808. Fray Melchor de Talamantes, de origen peruano, es condenado a muerte por la Inquisición, por promover la Independencia de México. Él participó en la declaración de que la Soberanía recae en el pueblo. Trasladado a la cárcel de San Juan de Ulúa ahí murió.

--9 de octubre de 1932. David Alfaro Siqueiros terminó un mural en EU en el centro histórico de Los Ángeles. El júbilo por la obra del artista mexicano duró poco. "América Tropical" fue cubierto totalmente de pintura dado el anticomunismo que propició el imperialismo yanki. 

-11 de octubre de 1817. Murió fusilada Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro Michoacán. Su esposo e hijo murieron combatiendo por la Independencia y ella siguió luchando, siendo pieza clave en la región. Capturada, torturada, no delató a los patriotas, murió arengando al pueblo. 

--12 de octubre. ¡Orgullosos de nuestras raíces! ¡En lucha contra el eurocentrismo! ¡A pesar del genocidio y la invasión... millones quienes nos oponemos al colonialismo y al neocolonialismo! Nunca apagarán nuestro fuego que ha pasado de generación en generación durante 500 años. 

--12 de octubre. Ni "descubrimiento", ni "encuentro", ni "llegada" ... fue una vil INVASIÓN y un genocidio criminal de los europeos. Aquí hubo un cruel genocidio, asesinaban masivamente a la gente, a niños, mujeres y ancianos. Cuando se inició la invasión en nuestras tierras. 

--12 de octubre de 1992. En el marco de los 500 años de la invasión española, los zapatistas (entonces invisibles) derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

--8 de octubre de 1966. El presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz manda al ejército a ocupar violentamente la Universidad de Morelia, Michoacán, para aplastar el movimiento estudiantil, son detenidos muchos estudiantes e implantan el estado de sitio. 

--7 de octubre de 1812. Murió Valerio Trujano, tenía 45 años, la misma edad a la que murió Morelos, a quien Valerio se le unió en octubre de 1810. Nació en Tepecoacuilco, (hoy Guerrero), fue un arriero y caudillo mexicano que participó en la Guerra de Independencia de México. Resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia, murió en el Rancho de la Virgen, localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe. 

--7 de octubre de 1913. Fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien el 17 de septiembre denunció al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego distribuyó. Le cortaron la lengua los asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo". 

--7 de octubre 2012. La experta Ruth de Celis Carrillo dijo que el cáncer, de manera particular de vejiga, es uno de los efectos adversos por el consumo excesivo de productos que contienen colorantes como cereales, dulces, refrescos, jugos y puré de tomate.

bottom of page